Eamon Lucas Franck, un líder sin discusión. El norteamericano del Team Sheafting Gears se impuso ayer con una abrumadora superioridad en la primera etapa de la Vuelta Ciclista Isla de Tenerife, cita auspiciada por el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de La Laguna. Con más de un minuto de renta sobre sus más inmediatos perseguidores cruzó el californiano de 26 años la meta instalada junto a la Plaza del Cristo (donde también se había dado la salida), tras cubrir en poco más de una hora el circuito de algo más de 44 kilómetros dispuesto por la organización La escuadra belga coló además a otros dos corredores entre las ocho primeras plazas, síntoma inequívoco de que se ha presentado en la Isla con la intención de subir a lo más alto del podio.

Tras la tradicional presentación de todos los equipos participantes, y sobre las 17:15 horas, arrancó la prueba sobre un circuito de diez vueltas. Ya al paso de la primera el grupo de cabeza lo conformaban tan solo cuatro ciclistas. Sería en el tercer paso Eamon Lucas Frank tomara la cabeza de carrera, aventajando en pocos segundos al grupo perseguidor. Sin embargo, el ciclista del equipo belga aumentaba la distancia a 30 segundos con respecto a el pelotón al paso de la cuarta vuelta. En el ecuador de la etapa, el norteamericano seguía líder, imponiendo un ritmo vertiginoso que iba aumentando a medida que iba completando un recorrido bastante rápido.

A falta de tres vueltas, Lucas Franck hacía aún más grande su renta, estableciendo una diferencia de 1:14 segundos con respecto el grupo perseguidor, conformado por otros dos ciclistas, el español Felipe Orts (Mutua Levante) y el francés Enzo Falocci del AVC Aix Équipe. Imparable, en la última vuelta, el californiano acabó imponiendo su ley y, con un tiempo de 1:01:20 -y con momentos para recrearse- cruzó la meta celebrando la que es su undécima victoria de este año. En el sprint por la segunda plaza, y a 1:11 del ganador, Enzo Falocci y superó a Felipe Orts, entrando otro grupo a 1:18 y el pelotón principal dos segundos más tarde.

Vuelta de reconocimiento

Dada la velocidad y la sinuosidad del circuito inicial, así como algunos tramos en los que estaban presentes los adoquines, la organización decidió que antes de iniciarse la etapa de ayer todo el pelotón llevara a cabo una especie de vuelta de reconocimiento para tener conocimiento de cualquier zona peligrosa que pudiera generar problemas posteriores. Las organización se afanó en las horas previas, asfaltando y colocando arena sobre el pavimento, en minimizar estos puntos críticos.

Martín, primer canario

Eamon Lucas Franck se ha hecho acreedor a todos los maillots de las clasificaciones globales, si bien Enzo Falocci (Aix en Provence) portará la elástica verde de las metas volantes, mientras que la naranja la llevará Felipe Orts (Mutua Levante). Por su parte, el maillot blanco, patrocinado por El Cabildo de Tenerife a mejor canario fue para Joaquín David Martín. El ciclista del Bemekis entró en meta en la decimotercera plaza a 1:20 del ganador.

Fuera de control

La superioridad de Franck en la etapa de ayer tuvo como consecuencia no solo unas grandes diferencias iniciales en la clasificación general, sino que varios corredores, por el tiempo perdido, acabaran fuera de control. Son los casos del corredor del Bemekis Aday Palmero, y dos de los ciclistas del Rui Team grancanario: Julio Anibal Gervasio y Fermín Díaz. Los 15 últimos integrantes del pelotón que sí salvaron el corte, cruzaron la meta a más de 12 minutos del ganador.

Reconocimiento para hoy

Teniendo en cuenta que los ciclistas arrancan el primer sector de hoy a partir de las 9:30 de la mañana, varios de los conjuntos participantes -especialmente los peninsulares y los extranjeros- aprovecharon las últimas horas de la tarde para reconocer in situ el perfil de la cronoescalada por equipos que tendrá lugar desde El Boquerón hasta Guamasa.