Casi medio centenar de futbolistas, entre las que aspiraban a jugar en el equipo infantil y las que querían defender la camiseta del sénior, se presentaron ayer en la Ciudad Deportiva Javier Pérez para participar en las primeras pruebas de captación del CD Tenerife, que inicia así su experiencia en el fútbol femenino. La iniciativa, que promovida por la Fundación y con la Federación Tinerfeña como guía, arranca con buen pie.

"Hemos cumplido el primer objetivo", se felicitaba Andrés Clavijo ayer mismo, "porque la acogida al llamamiento que ha hecho la Fundación ha sido muy buena". El director deportivo de la FTF, encargado por su dilatada trayectoria de echar a andar esta experiencia del Tenerife en el fútbol femenino sabía que "los plazos eran ajustados", pero estaba "convencido" de que iba a salir adelante y "solo hay que ver la asistencia a la convocatoria y la ilusión que ha generado este proyecto".

A las 17:30 horas estaban citadas las niñas que aspiraban a formar parte del conjunto de edad infantil. Hasta 16 participaron en un entrenamiento dirigido por el extacuense Emiliano Hernández, que se hace cargo de las más pequeñas. Además, los padres de otras cinco jóvenes jugadoras pidieron examinarse la próxima semana al encontrarse ayer fuera de la Isla por las vacaciones. "Las niñas han venido con mucha ilusión y con muy buen nivel", explicaba Clavijo que las notó "algo nerviosas al principio" hasta que luego se fueron soltando. "A algunas les había costado hasta conciliar el sueño en estos días previos", contaban los padres.

Dos horas más tarde se iniciaba la prueba para el conjunto sénior, que empezará su andadura en la Primera Territorial. Ahí se superaron todas las previsiones al presentarse 30 futbolistas. Mario Romero, técnico designado para esta escuadra, tendrá trabajo y deberá descartar a algunas de ellas en próximas fechas. Además, faltan al menos media docena más de chicas que tampoco pudieron acudir a la Ciudad Deportiva en esta primera jornada de captación, pero que rellenaron su formulario y tendrán su oportunidad.

Recibido con cierto recelo por algunos clubes, el proyecto del CD Tenerife llega para ayudar y no para molestar a los que ya habitaban en el fútbol femenino. "Esto va en beneficio de todos porque estamos convencidos de que va a generar más licencias", clamaba ayer Clavijo que eligió a Hernández y Romero como técnicos porque "conocen el fútbol femenino y son buenos formadores y educadores".

Los entrenamientos de ambos equipos comenzarán el próximo lunes, aunque la competición tardará en llegar. El primero en estrenarse será el equipo de Primera Territorial, que el día 22 jugará contra el Longuera su primer encuentro liguero. En casa se estrenará una semana más tarde contra el Atlético Granadilla.

El otro gran proyecto de la Fundación es la EFT

La Escuela de Formación y Tecnificación del CD Tenerife es el otro gran proyecto de la Fundación. Al frente del mismo está Julio Durán. "Teníamos claro que debíamos ser muy cuidadosos a la hora de seleccionar a los responsables máximos de la labor de formación. Meji Hernández, Ricardo León y Benito Rivero pertenecen a una generación de técnicos muy preparados, a lo que añaden un pasado brillante como futbolistas", explica. La EFT, que está abierta a niños y niñas nacidos entre 2004 y 2015, se desarrollará cada miércoles entre los meses de octubre a junio y contará con tres sedes: Ciudad Deportiva Javier Pérez, La Perdoma y Adeje. El objetivo lo cuenta Durán con claridad: "dar al panorama futbolístico local algo de lo que ahora carece".