Vuelve una clásica del calendario amateur nacional. Desde hoy y hasta el domingo, y en un total de cinco etapas, las carreteras insulares serán tomadas por la LXIV Vuelta Ciclista Isla de Tenerife. Una cita que reunirá a un total de 15 conjuntos (tres de ellos extranjeros, cuatro peninsulares, siete tinerfeños y uno grancanario) y casi un centenar de deportistas que tratarán de salir airosos de un recorrido superior a los 200 kilómetros, y con la celebración de una inusual cronoescalada por equipos y la subida al Observatorio Atmosférico de Izaña como puntos, a priori, más significativos dentro del trazado.

Tras la pertinente presentación de esta tarde, la primera y habitual etapa consistirá en un circuito urbano por las calles de La Laguna. Casi 45 kilómetros intensos que depararán el primer líder aunque seguramente no las primeras distancias en la general. La jornada de mañana estará dividida en dos sectores. El primero de ellos, matinal, estaba previsto inicialmente como crono por equipos, pero ciertas limitaciones en el tráfico y en aspectos logísticos han derivado en una cronoescalada por escuadras desde El Boquerón hasta Guamasa. Apenas cinco kilómetros con rampas que rozan el 10% de desnivel, en especial aquellas del ecuador del recorrido. Complicado ejercicio de sufrimiento y coordinación en el que el tiempo del equipo lo marcará el tercer corredor (de un total de seis) que cruce la meta instalada en Guamasa.

Apenas con unas horas de diferencia, y partiendo desde Candelaria, la subida a Vilaflor centra la atención del segundo sector. Tras dos ascensiones previas (Mirador de Don Martín y Villa de Arico), los ciclistas afrontarán una tercera a un puerto de categoría especial, con 12 kilómetros de pendiente y un desnivel medio cercano al 7%.

La joya de la corona llega con la tercera etapa, prevista para el sábado, con salida en La Laguna y meta en Izaña. La subida a La Esperanza servirá para calentar piernas y seguramente fraccionar un pelotón que debe llegar totalmente roto a la estación atmosférica y a una altura superior a los 2.300 metros sobre el nivel del mar. Esfuerzo máximo para una ascensión superior a los 31 kilómetros.

Por último, el domingo, y también en un trazado casi calcado al del pasado año (como sucedió con las etapas del primer y tercer días), la zona de Anaga puede dictar sentencia. Con salida desde Santa Cruz, subida al Pico del Inglés, posterior descenso a Tegueste y camino final hasta La Laguna, serán 48 kilómetros en los que puede ocurrir de todo por lo sinuoso del terreno. Allí perdió la Vuelta el año pasado Adriá Moreno a manos de un valiente Eusebio Pascual.

Los canarios, a por el podio

Sin desmerecer en absoluto la participación local, que tiene en esta Vuelta Isla de Tenerife su momento cumbre del curso, todo apunta a que la victoria estará en las piernas de los ciclistas de los conjuntos foráneos. En un primer escalón se encuentran los belgas del Shifting Gears-Bicistar y los franceses del AVC Aix, que ya el año dieron muestra de su gran potencial, adjudicándose con una superioridad aplastante la general por equipos. Aún así, y desde que la prueba recuperara la categoría nacional siempre ha habido un canario en el podio de la general: Adrián Trujillo en 2016 y 2017; y Sergio Álvarez el pasado año. La organización, sin embargo, tiene mucha confianza en el rendimiento de la selección sudafricana, un país sin demasiada tradición en el mundo del ciclismo pero que viene empujando fuerte tal y como lo atestiguan varios corredores de esta nacionalidad que ya compiten dentro del calendario profesional Pro Tour. La resolución, el domingo a mediodía.

Equipos Origen

Rías Baixas Galicia

Mutua Levante Valencia

Fundación Alejandro Valverde Murcia

Smartdry Barcelona

Team Shifting Gears-Bicistar Bélgica

AVC Aix Equipe Cycliste Francia

Selección sudafricana Sudáfrica

Ginestar Tenerife

Best Logistics Canarias-Bemekis Tenerife

Camping Nauta-Peluquería Jhongil Tenerife

Loro Parque Los Silos Natural Tenerife

Vadebicis-Degab 21-Exc. Óscar del Castillo Tenerife

CC Pelotón Tenerife Tenerife

Orba-Orotava Tenerife

Riu Las Palmas Gran Canaria

Clasificación Color Patrocinador

General Individual Morado OAD La Laguna

Metas Volantes Verde Skoda Canarias

Regularidad Azul OAD La Laguna

Montaña Rojo Avis

Sprint Especial Naranja Fred Olsen Express

Etapa 1

Jueves, 29

Salida: Plaza del Cristo (La Laguna)

Llegada: Plaza del Cristo (La Laguna)

Distancia: 44,5 kilómetros

"Será un circuito de diez vueltas, con algunos retoques respecto al año pasado que dan más dureza al recorrido, sobre todo por el látigo que se produce en la parte trasera del pelotón a la salida de las curvas. Hay corredores locales con opciones de victoria, pero veo como favoritos a los belgas del Shifting Gears, mientras que la selección sudafricana también puede dar la sorpresa".

Etapa 2 (1º sector)

Viernes, 30

Salida: Rotonda El Boquerón (V. Guerra)

Llegada: Plaza Igl. Sta. Rosa (Guamasa)

Distancia: 5,5 kilómetros

"Es cierto que este tipo de cronos no se puede realizar, pero aquí nos ha condicionado el tráfico al ser un día laborable. Es un recorrido que conocen muy bien los ciclistas locales, con un tramo muy duro justo antes del mirador de El Boquerón. Habrá que tener mucho cuidado con el fuera de control de cara al sector vespertino; el tiempo lo marcará el tercer corredor de cada equipo".

Etapa 2 (2º sector)

Viernes, 30

Salida: Plaza de la Basílica (Candelaria)

Llegada: Vilaflor

Distancia: 66,5 kilómetros

"La salida será extremadamente rápida, lo que seguramente producirá cortes en el primer puerto hacia el mirador de Güímar; luego vendrá un terreno rompepiernas hasta Arico y finalmente una subida durísima hasta Vilaflor, un puerto de categoría especial y con 12 kilómetros de subida constante. Estoy convencido de que se producirá alguna sorpresa".

Etapa 3

Sábado, 31

Salida: Pl. Igl. Concepción (La Laguna)

Llegada: Observatorio de Izaña

Distancia: 46,1 kilómetros

"Casi desde el principio se hará en subida, con un repecho durísimo en el casco de La Esperanza, pero también con un descenso pronunciado y varias curvas peligrosas. Posteriormente se pondrá rumbo hacia Izaña, con una parte bastante exigente a partir de Fuente Joco y hasta el Mirador La Tarta, y acabando por encima de los 2.300 metros".

Etapa 4

Domingo, 1

Salida: Plaza de España (Santa Cruz)

Llegada: Pl. Igl. Concepción (La Laguna)

Distancia: 48 kilómetros

"Saldremos junto al muelle de Santa Cruz camino a San Andrés, aunque la salida lanzada no se dará hasta la cementera; se subirá el Bailadero en un puerto de Primera para luego ir hacia Las Canteras y Tegueste, subir por el Portezuelo y llegar hasta La Laguna. Al margen de por lo que estará en juego, creo que es la etapa más peligrosa y complicada por las velocidades que tomarán los ciclistas".

Poli Amorós, director de carrera y responsable de seguridad, desgrana para EL DÍA los puntos más calientes y determinantes de las cuatro etapas (una de ellas, la del viernes, con dos sectores) de esta LXIV Vuelta Ciclista Isla de Tenerife.