Víctor Moreno espera cerrar antes del fin de semana el último fichaje del CD Tenerife para la temporada 19/20. "Si no hay contratiempos, está cerca. Podríamos tener novedades de aquí al viernes. Espero tenerlo solucionado cuanto antes", confirmaba ayer aprovechando la rueda de prensa de presentación de Sam Shashoua. Busca el director deportivo blanquiazul "un jugador ofensivo, de más energía y verticalidad, para ampliar el abanico de perfiles con los que cuenta el míster".

Nahuel Leiva, futbolista del Olympiacos, sigue siendo uno de los pretendidos para cerrar el círculo. Atrás queda Merveil Ndockyt, situado de momento a un precio prohibitivo para los intereses insulares. El caso del hispanoargentino es distinto, puesto que las condiciones se han ido flexibilizando con el paso de los días y la proximidad del cierre del mercado estival. Sería ese último retoque que necesita Aritz López Garai para disponer de un auténtico arsenal ofensivo.

Más difícil parece la salida de Mauro dos Santos, aunque la posición del club "es la misma" y "el rol del jugador ha cambiado", pese a lo cual la intención es "respetar el contrato que firmamos hace solo meses". No obstante, quiso dejar claro que "no entra en los planes y toca buscar soluciones". Cuestionado por las ofertas que ha rechazado, admitió que se le habían comentado "esas posibilidades", pero que "si Mauro está dispuesto a quedarse, lo respetaremos aun creyendo que tiene mejores opciones a nivel deportivo".

Sí parece más próxima la salida de Ángel Galván, al que se le busca una alternativa "que sea positiva para ambas partes en el mercado internacional". Añadió Moreno que se trata de "una operación bonita" y de la que podría haber novedades en las próximas horas.

Han sido meses duros, en los que se han hecho "muchos cambios en la plantilla" para "inclinar el día a día en una dirección de juego" que debe servir para próximas temporadas. "Estamos pensando en el Tenerife de las próximas temporadas, sembrando para crecer" concretó. Para ello, se ha aprovechado de la base ya existente en el club. "Contábamos con una base personal y profesional muy buena, la de nuestros veteranos, por lo que podíamos actuar hacia ese camino de perfiles jóvenes en crecimiento", explicó Moreno.

Esta reconstrucción no modifica el objetivo de esta campaña, aunque ponerse "mochilas como el ascenso o el playoff debilita más que ayudar. A juicio del responsable del área deportiva del Tenerife es mejor "vivir este ambiente de ilusión que detecto que el autodestructivo de la pasada temporada".

En cuanto a Sam Shashoua, destacó en primer lugar la capacidad del club "para desbloquear" una situación que requirió la "colaboración" del Tottenham para cambiar las condiciones iniciales. "Lo habíamos seguido de forma estrecha. A medida que fue pasando el mercado, se fueron abriendo nuevas vías", contó en alusión a la posibilidad de quedarse con el jugador en propiedad. Con el futbolista inglés, el Tenerife incorpora "talento y unos enormes recursos técnicos".

El habilidoso extremo destacará también "por su polivalencia y porque puede jugar hacia dentro". Moreno entiende que aportará "matices diferentes" porque en la segunda línea de ataque es "desequilibrante y finalizador". Aunque puede jugar como extremo puro, lo ve mejor "cuando contacta con el balón, tiene llegada y cierta libertad de movimientos". Se ajusta así al rol de los atacantes de banda del conjunto blanquiazul en el esquema de López Garai.

Shashoua no cuenta aún con el tránsfer, pero el director deportivo espera que en Ponferrada se sume ya a un equipo con el que está "contento por lo que se está gestando".

El director deportivo se siente "maltratado" por el VAR

El VAR como pesadilla blanquiazul sigue en boca de los protagonistas. Ayer fue Víctor Moreno el que ofreció su parecer y aseguró sentirse "maltratado" por las decisiones que ha sufrido el Tenerife en las dos primeras jornadas de competición. "El balance ha sido negativo en estos dos primeros partidos. Me quito la camiseta del Tenerife cuando opino y es la verdad", empezó diciendo antes de pedir una mejora inmediata en su implantación.

"Debe mejorarse a la hora de su aplicación, ya sea con más cámaras para observar las jugadas o a través de cualquier otro sistema", pidió ciñéndose a continuación a lo que ha percibido respecto al cuadro insular contra el Zaragoza y el Numancia: "Veo poco justicia hasta este momento", sentenció el máximo mandatario de la dirección deportiva.

Es la primera voz que se queja de la toma de decisiones de manera tan rotunda, después de que López Garai y sus jugadores pidieran sobre todo evitar los parones y huyeran de la polémica.