27 de agosto de 2019
27.08.2019
Fútbol. CD Tenerife

El VAR, pesadilla del Tenerife en el estreno liguero

El capitán blanquiazul Suso Santana se muestra comprensivo con los errores y confía en que "los acabará minimizando" en el futuro

27.08.2019 | 00:01
El árbitro del Tenerife-Numancia, Ortiz Arias, hace el gesto de la revisión del VAR durante el partido del pasado domingo.

La Romareda supuso el estreno del videoarbitraje en Segunda para el Tenerife y las caras, a la conclusión del partido, no fueron precisamente de satisfacción. El penalti que desembocó en el 2-0 había sido señalado fuera por el colegiado Arcediano Monescillo, pero el VAR sacó de su error al trencilla. Los blanquiazules también se quejaron por la expulsión a Carlos Ruiz, acción en la que la revisión no cambió la decisión tomada sobre el césped.

El pasado domingo, dos tazas en el Heliodoro: un gol anulado a Malbasic en un fuera de juego que, trazada la línea desde la sala VOR tampoco pareció posición incorrecta, y una falta ostensible de Higinio a Ortolá en la acción del 2-1. En esta, ni siquiera revisándola Ortiz Arias en el monitor situado sobre el césped hubo cambio de criterio.

El vestuario tinerfeñista pide "tiempo" para ajustar el funcionamiento del VAR, pero también pide resultados. "Prefiero no opinar sobre la falta a Ortolá ni por el gol anulado. Lo dejo para ustedes porque ya se ha dicho bastante", decía ayer Suso Santana evitando la polémica.

Lo que sí pidió es mayor celeridad en la toma de decisiones porque tanto parón terminó perjudicando al Tenerife. "Te sientes cómodo, sabes que estás jugando bien y llegan esos parones", lamentó el de Taco recordando que fueron "tres minutos parados en uno de los goles". A su juicio, "es mucho tiempo". Sobre el césped, los futbolistas se miraban y hasta hablaban entre ellos. Mientras, Ortiz Arias pedía tiempo para tomar una decisión definitiva sobre la acción en sí.

Mientras, el Numancia respiraba aliviado y el conjunto local perdía ritmo. "En la segunda parte salimos mejor que ellos, pero con el tema del VAR, se fue cortando el ritmo", explicaba el capitán de los insulares.

"Esperemos que vaya más rápido en próximos partidos. Al final, con el paso de las jornadas, supongo que habrá menos parones", deseó Suso asumiendo que el VAR acabará sirviendo "para minimizar errores".

"Hacemos un fútbol vistoso, pero con riesgos"

Suso Santana defendió ayer la idea de juego que ha implementado Aritz López Garai en el Tenerife, pero dejando claro que se trata de un "fútbol vistoso, pero que conlleva riesgos". Se refería así a los dos fallos de Sipcic que propiciaron los goles del Numancia en el Heliodoro. "Está un pelín fastidiado, pero se encuentra bien. Creo que no es necesario darle más vueltas. Toca aprender de ello", propuso el capitán, que le dio más importancia a la victoria: "Eso minimiza todos los errores".

En su opinión, el capitán blanquiazul pide "seguir en la misma línea de trabajo" porque el equipo está haciendo "un fútbol vistoso, que gusta, pero debemos encajar menos goles". Aún así, las sensaciones fueron "buenas", sobre todo en la segunda mitad. "Después de la derrota en Zaragoza, era importante sumar de tres. Se ganó bien. En los primeros 45 minutos, gozamos de ocasiones y controlamos el balón, pero costó más. El Numancia lo estaba haciendo bien las cosas, encontrando problemas entre líneas. Pero desde el gol de Lasso, fuimos a más. En la segunda parte salimos mejor, pero con el tema del VAR, se fue cortando el ritmo. También es verdad que nos encontrábamos pesados por el calor", dijo Suso para resumir el encuentro que supuso el primer triunfo liguero de los de López Garai.

Ahora llega el turno de superar otro trauma, el de los partidos a domicilio. "La dinámica del año pasado fuera de casa está olvidada. Toca ir partido a partido. Sí es verdad que en Zaragoza no sacamos el resultado deseado, pero la línea de trabajo es buena. Seguimos el camino encomendado por el míster y sabemos a qué queremos jugar", expuso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Todos los goles de la Liga

Todos los goles de la Liga

Consulta los vídeos con las mejores jugadas y los goles de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank.