Las sensaciones positivas se volvieron a refrendar una semana después. El Salud Tenerife, pese a caer derrotadas en el partido de vuelta de la X Copa Gobierno de Canarias -cayeron 23-21 en la ida-, le plantó cara y llegó a someter al vigente campeón de Guerreras Iberdrola (28-28). La cancerbera Irene Sánchez fue una de las jugadoras más destacadas por el bando local.

Voraz. Así fue como se mostró desde el inicio el Salud Tenerife. Las tinerfeñas usaron su mejor atributo, la velocidad, para hacer que el Remudas entrara en un colapso de ideas preocupante. Así las cosas, y aprovechando el filón en cancha que supone Arabia Peña, el Salud se fue 3-0 en el luminoso. Las de Carlos Herrera sufrían en las transiciones defensivas, no tanto en estático, donde emplearon una estrategia en la que las vigilancias a Judith Vizuete impedían sus apariciones desde segunda línea.

Cuando habían transcurrido 5:30, Haridian Rodríguez hizo el primero para las verdes. A partir de ahí, Cioca tomó el bando y, con dos dianas, volvía a incrementar distancias (5-2). Poco después, la rumana caía lesionada de su muslo derecho, eso hizo que, por precaución, no volviera a la pista. En esos minutos se le abría la puerta del debut a Lea Kofler.

Paulatinamente, el Remudas fue entrando en el partido y encontrando los huecos para imponer su ley ante la portería defendida por Irene Sánchez. La nueva cancerbera saluteña realizó hasta tres paradas de enorme factura ante las intentonas de las teldenses, ya comandadas por la tinerfeña Alba Spugnini -acabó con cinco dianas-. Por su parte, Chelaru sostuvo a las suyas en ataque (16-12).

En el segundo tiempo, las cosas empezaron bien para las de Octavio Pérez. No obstante, el Rocasa empezaba a controlar el tempo de partido; las de Herrera imponían su ritmo, sobre todo en las muchas franjas que le tocó jugar en inferioridad a las locales.

En vista a que marchaban por detrás en el marcador y se les podía escapar definitivamente el equipo blanquiazul, las visitantes optaron por prescindir de las porteras en sus ataques; en estático generaban superioridad, sobre todo por el flanco derecho. No obstante, ahí estaba la portera grovense para arrancar los aplausos de la grada parando un penalti y evitando el 21-17 hasta en dos ocasiones.

Cuando la eliminatoria parecía encarrilada, la veteranía grancanaria se impuso a las piernas -y cabeza- de las tinerfeñas, que no dieron para más allá del 28 iguales. El Salud, aún en construcción como equipo, puede decir que le compitió de tú a tú al Remudas.

Sánchez: "Me autoexijo por dos; no hay excusas"

La portera oriunda de O' Grove (Galicia), Irene Sánchez, sacó galones para sustituir a la lesionada Medvedova -estará de cinco a seis semanas de baja por una fractura metacarpiana-. "Yo soy muy ambiciosa y me gusta ir a por todas siempre. Al estar mi compañera lesionada, me autoexijo por dos y daré lo mejor de mí; aquí no hay excusas", reconoció a EL DÍA. Sánchez asegura que el Salud dará "que hablar. El objetivo es la permanencia pero, con este equipo, tengo sensaciones de que podemos estar entre los primeros", concluyó

Spugnini: "Me he acoplado muy rápido al Rocasa"

La jugadora tinerfeña Alba Spugnini regresó a su Isla para medirse al Salud, rival del Tejina, equipo al que pertenecía hasta la 2017/18. "Ha sido emocionante volver a mi Isla y encontrarme con mucha gente conocida. Estoy ilusionada por la venidera temporada", comentó a EL DÍA. Spugnini reconoce haberse "acoplado muy rápido" a su nuevo conjunto, en el que está teniendo "muchos minutos", terminó diciendo.

Ficha técnica

Salud Tenerife: Irene Sánchez -portera-, Judith Vizuete (5), Ángela Cioca (3), Adriana Chelaru (4), Nagore Sáenz (-), Arabia Peña (3), Magdalena Szopinska (5) -inicial-, Lea Kofler (2), Eva Márquez (4), Katarina Bojicic (2), Danae Miranda (-) y Alba Noriega (-).

Rocasa Gran Canaria: Ana Palomino -portera-, Alba Spugnini (5), Arinegua Pérez (-), Haridian Rodríguez (3), Kinga Gutkowska (-), Lisandra Lusson (6), Melania Falcón (1) -inicial-, Silvia Navarro -portera-, Paula Valdivia (5), Seynabou Mbengue (7), Georgina Ramos (1) y Yuli Quevedo (-).

Árbitro: Víctor Navarro y Nandy Espino.

Parciales: -Cada diez minutos- 7-3, 13-9, 16-12, 22-18, 25-23 y 28-28.

Incidencias: Pabellón Quico Cabrera. Unos 200 espectadores. Partido correspondiente a la vuelta de la X Copa Gobierno de Canarias.