26 de agosto de 2019
26.08.2019
Baloncesto Femenino. CDB Clarinos

Claudio García: "Si Tenerife no nos apoya, esto tendrá un final sin vuelta atrás"

El entrenador del Ciudad de los Adelantados tiene sobre sus hombros la posibilidad responsabilidad de dirigir el equipo hacia la permanencia

26.08.2019 | 01:24
Claudio García fija el objetivo en la permanencia en Liga DIA.

Recoger el testigo perdido desde hace 16 años no es empresa fácil. Claudio García, técnico del Ciudad de los Adelantados, tiene sobre sus hombros la responsabilidad de dirigir hacia la permanencia al representativo femenino en Liga DIA. El entrenador del ascenso y de los tres intentos anteriores se pondrá al mando del Clarinos desde hoy en lo que será la primera sesión de pretemporada. El conjunto morado cierra -por el momento- la etapa cuyo fortín fue el Pabellón Juan Ríos Tejera y se enfrenta al coliseo insular, el Pabellón Santiago Martín. En Los Majuelos entrenarán y jugarán los dos equipos de la élite cestista, el Iberostar Tenerife y el Ciudad de los Adelantados. Toca llenarlo.

Hoy comienza la temporada del reto para el Clarinos. Toca consolidar algo que ha costado mucho. ¿Existe presión?

Así es. Se acabó la espera. Todo el equipo estamos con mucha ilusión, y también mucha responsabilidad por querer tener un proyecto serio y consolidar al equipo en Liga DIA; esa es la principal idea del Club. La ilusión viene porque desde hace 16 años la Isla no tenía un equipo en la élite femenina; que seamos nosotros nos llena de orgullo. Por otra parte, en cuanto a lo que comentas, sí, existe un plus de responsabilidad y presión que nos hará estar a tope todos los días.

Tal y como comentó el día del ascenso, a Tenerife le toca dar un paso al frente y apoyar a su representativo femenino.

Sin duda. Nosotros hemos hecho todo lo que podíamos hacer. Es verdad que hay cosas que habremos hecho mal y hay otras que podríamos haber hecho mejor. No obstante, ahora es la sociedad de Tenerife la que tiene que dar un paso para saber si quiere apoyar al deporte femenino, en este caso particular, al baloncesto femenino. Esto no tiene sentido sin la sociedad de Tenerife; o ellos dan ese paso o esto tendrá una fecha de fin sin vuelta atrás.

En base a las primeras cifras de abonados, ¿creen que la afición responderá?

La gente está ilusionada y está apoyando. Creo que darán ese paso que el Club necesita, sin embargo, ese paso tiene que ser más grande de lo que mucha gente piensa. No podemos pasar de tener 150 espectadores en el Ríos Tejera a 200 en el Santiago Martín. Si queremos que el baloncesto femenino dé ese paso y se estabilice en el tiempo, tenemos que tener una masa social mínima de 1.000 a 1.500 personas. Sabemos que es complicado, y somos conscientes de que desde la entidad debemos trabajar en que se fortalezca ese apego por nosotros, pero, antes, la gente nos tiene que dar la oportunidad de equivocarnos.

El cambio de categoría irá unido al de instalación. ¿Será complicado adaptarse al Santiago Martín?

Tiene sus cosas positivas y negativas. Está claro que el Ríos Tejera es una maravilla, es una bombonera. Pese a no tener la cancha llena, daba la sensación. Es algo que no nos dará el Santiago Martín. No obstante, pasamos a entrenar y jugar en una instalación inmejorable. Al final, el Santiago Martín nos da otras cosas: trabajaremos con un gimnasio en pista, mejores vestuarios, una cancha en mejores condiciones...es un paso que el Club tenía que dar tarde o temprano. Son pros y contras a partes iguales que no podemos entrar a valorar porque son totalmente diferentes.

Sin embargo, parece que lo idílico hubiera sido una reforma en el Ríos Tejera.

Sí. Aunque debemos de ser conscientes de que fue en un momento de elecciones y de aspectos sociales más importantes que la ampliación en el Pabellón, eso hay que entenderlo. Nos hubiera gustado, pero, a lo mejor en un futuro cuando todo se estabilice, se puedan acometer las obras que nos permitan volver, ojalá. Para el baloncesto femenino, el Ríos Tejera es el mejor escenario de todos. Mientras estemos en el Santiago Martín, un sitio en el que nos han abierto las puertas desde el primer momento, maravilloso.

Hoy, la primera toma de contacto. Comienza la pretemporada. ¿Cuáles son las sensaciones ante el inminente punto de partida?

Pues con muchas ganas e ilusión de empezar a trabajar. Tengo ganas de ver a las jugadoras, hablar con ellas y empezar con un proyecto que creo que será bastante bonito.

Hasta seis caras nuevas en el Clarinos 2019/20. Supongo que lo primero será ganar en cohesión grupal y construir un equipo.

Exacto. Para nosotros, por nuestra idiosincrasia, lo primero es hacer el grupo. Todos los éxitos que tuvimos el año pasado vinieron a colación de la capacidad que tuvo el equipo de ser un bloque en los momentos buenos y malos por los que pasamos. En las primeras semanas nos toca organizar en base al estilo de equipo y tratar que las veteranas le trasladen a las recién llegadas que, efectivamente, esto es un equipo, pero es muy importante permanecer unidas porque este año lo vamos a pasar muy mal; tendremos mucha competitividad y será una liga bonita a la par que dura. Tenemos que ser capaces de permanecer unidas para, en los momentos malos, competir.

Como recién ascendido, ¿el objetivo es la permanencia o, con la talla de los fichajes, se puede mirar más arriba?

Sería un error mirar más allá de mantener la categoría. Hemos conformado una plantilla lo más competitiva posible; la gente de baloncesto piensa que las expectativas del Club pueden ser otras que no lo son. Nosotros tenemos que intentar ganar siete-ocho partidos lo antes posible y, una vez tengamos la permanencia, podemos disfrutar de la liga y ver hasta dónde podemos llegar. Aunque insisto, esta temporada los equipos se han reforzado muy bien y no podemos pensar en algo que no sea el mantenernos. Nos estaríamos equivocando en el objetivo y desatenderíamos a la filosofía del Clarinos.

¿Qué va a cambiar del Claudio García de Liga Femenina 2 con respecto al del Liga DIA?

-Se ríe- Creo que el cambio de Claudio ha sido evolutivo. A lo largo de los años, la experiencia te da tranquilidad. Es verdad que este será mi debut en Liga DIA y eso supone que mi estabilidad emocional no será la misma que en Liga Femenina 2, en la que conocía al estamento arbitral, clubes, jugadoras, etcétera. Creo que no cambiará nada en mí, que sólo se trata de un paso más en mi evolución como persona y entrenador. Si hubiera algún cambio en mí, perderíamos la esencia.

Tres fases de ascenso marradas mostraron al Claudio García más perseverante y resiliente. ¿Seguirá esa capacidad en usted pase lo que pase en la venidera campaña?

Soy una persona que intento conseguir todo lo que me propongo. Está claro que en la vida, a veces, no es posible, pero sí voy a trabajar, esforzarme y dedicarle todo el tiempo posible a conseguir el objetivo de la permanencia y consolidar al equipo. Si en algún momento no me siento capacitado o veo que nos estancamos, daré un paso al costado. No sé si sucederá y cuándo, pero si se da, estaré preparado para marchar a otro lado o fuera. Mas ahora me siento con fuerzas e ilusión para continuar.

Los fichajes

Iva Brkic

Sobre la base croata, exjugadora del IDK Guipúzcoa, el preparador quiso resaltar su "veteranía. Lleva tres-cuatro temporadas en Liga DIA y, lo que es más importante, lleva varios cursos en Eurocup, Euroliga y con su selección. Nos dará una estabilidad que seguramente Cris (Pedrals), agradecerá; tendrá una compañera experta en esa posición para transmitir a los equipos tranquilidad en sus momentos de locura. Iva Brkic será capaz de darnos eso. Bajo nuestro punto de vista, hemos conseguido una pareja de bases perfecta", indica.

Maria Bettencourt

Sobre la polivalente jugadora portuguesa, esgrime que se trata de "un combo que nos gusta bastante. Es una jugadora a la que le gusta estar muy activa en la cancha; tanto defensiva como ofensivamente. Es esa jugadora capaz de cambiarnos el chip cuando las cosas vayan mal. Da igual lo que esté en pista, lo que garantiza es estar al 200%", puntualiza.

D'Andra y Lyndra

A la dos y a la cuatro norteamericanas les atribuye la condición de "referentes". A ellas les une a Tanaya Atkinson, que ya estaba desde el pasado curso. "Tienen mucha calidad ofensiva y tienen que ser referentes en la defensa. Son tres jugadoras muy parecidas, pero capaces de estar juntas en el campo; si conseguimos que se compenetren, va a ser muy complicado para los rivales sostener su físico, calidad, talento y la cantidad de puntos que tienen en sus manos. Es muy importante tenerlas metidas en el grupo", refrenda.

Laura Herrera

Tinerfeña, internacional con España? sin duda, Laura Herrera será "la guía. No viene a Tenerife a anotar 20 puntos y a coger 15 rebotes pero porque no lo ha hecho ni es su trabajo. Laura va a ser capaz de estar mucho tiempo en el campo para estabilizar al equipo. Cogerá los rebotes que tiene que coger, estará colocada en su sitio y estará cómoda en el campo. Hemos hecho un equipo en el que estará muy cómoda, tanto jugando de cuatro como de cinco. Lo importante no será lo que anote o cuántos rebotes, sino lo que nos generará en el juego sin balón. Nos preocupa que mucha gente esté equivocada con respecto al rol que viene a desempeñar. Si Laura está bien, el equipo lo estará", apunta.

Vionise Pierre Louis

La pívot haitiana se antoja como factor diferencial. Ese es el extracto que se puede sacar de las declaraciones de Claudio García. "Tenemos que sacarle mucho provecho. Es un cinco puro como no hay últimamente en la categoría. Cuando está cómoda en cancha, es determinante. Es una jugadora diferente a todas las que tenemos y nos dará estabilidad en el equipo", sentencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Todos los goles de la Liga

Todos los goles de la Liga

Consulta los vídeos con las mejores jugadas y los goles de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank.

 

Concursos



Concurso 'XIV FESTIVAL INTERNACIONAL CLOWNBARET' - eldia.es Concurso 'XIV FESTIVAL INTERNACIONAL CLOWNBARET'

Participa, hay 4 invitaciones dobles en juego