La isla de Gran Canaria se queda sin equipos del deporte vernáculo. Una noticia triste y que podría interferir en los planes de la competición de Primera Categoría de la isla de Tenerife 2019/20. Al regreso de Chimisay, Tijarafe Guanche y Ravelo Esperanza, en detrimento de Rosario, Llano del Moro y Arguama, podrían añadirse los grancanarios Unión Gáldar y Agüimes. Otra de las posibilidades que se podría dar de cara al venidero curso es la inclusión del palmero Aridane.

Al trasiego de permutas entre las plantillas de todos los conjuntos una vez ya se han dado a conocer la clasificación de puntales y normas de la conformación de los equipos para la 2019/20, se le suma un escollo en el que ya trabajan las diferentes federaciones luchísticas del Archipiélago. Aunque no es insalvable, los responsables y afectados buscan soluciones para que las aficiones al deporte vernáculo en Gran Canaria no se queden huérfanos de competición de primer nivel.

A día de hoy, tan solo están en disposición de competir Unión Agüimes y Unión Gáldar. Los primeros ya han establecido contacto con Jeremías Hernández, presidente de la Federación Insular de Lucha Canaria de Tenerife, para ponerle al corriente de que precisan del amparo de la competición que él representa para poder competir. Mientras, los agüimenses han hecho explícito el deseo a las Federaciones de Gran Canaria y Fuerteventura. En el ente majorero se podría encontrar el amparo del que gozó el Maxorata cuando la isla oriental se quedó huérfana de competidores. La posibilidad de que uno compita en Tenerife y el otro lo haga en Fuerteventura parece el más viable y factible para todas las partes.

El Unión Gáldar ha demostrado ser el club más activo para solventar la delicada coyuntura. Desde su directiva ya se están buscando patrocinios y ayudas para cubrir los desplazamientos interinsulares tanto para ellos como para los clubes tinerfeños.

Rayco Ramírez: "No queremos costarle dinero a Tenerife"

El presidente del Club de Lucha Unión Gáldar, Rayco Ramírez, ha movido cielo, mar y tierra buscando soluciones a la delicada situación por la que pasa el deporte vernáculo en la isla de Gran Canaria. "Está claro que en nuestra isla no se apoya ni respeta la lucha canaria. En Gáldar contamos con respaldo empresarial e institucional, sin embargo, estamos preocupados por lo que vemos a nuestro alrededor. Desde nuestro club no queremos costarle dinero a los equipos de Tenerife; estamos negociando para conseguir el dinero suficiente para costear desplazamientos", concluye Rayco.

Fernando Méndez: "Todo está muy en el aire"

Por su parte, el presidente del Unión Agüimes, Fernando Méndez, relata que aguardan por la "reunión" con el consejero de Deportes de Gran Canaria. "Los desplazamientos a Tenerife son menos costosos que a Fuerteventura pero todo queda a expensas de las reuniones. Todo está muy en el aire aún", termina diciendo el dirigente grancanario.