El Campeonato DISA de Canarias de Montaña tendrá el próximo mes septiembre su tradicional parada en la isla de El Hierro con motivo de la XIX Subida la Cumbre, prueba puntuable también para los Campeonatos de Tenerife (Interinsular y Provincial).

La cita, tras la suspensión de la rampa majorera de Betancuria (Fuerteventura), podría ser decisiva en el desenlace del certamen regional al ser la penúltima carrera ya que el mismo está previsto inicialmente que finalice el 19 octubre con la Subida a la Villa de Moya, en la isla de Gran Canaria. Nuevamente el grancanario Luis Monzón (AudiR8 LM), vigente campeón y actual líder del certamen, y el tinerfeño Enrique Cruz (Porsche AutoGas) son los principales aspirantes al título en la categoría de turismos, mientras el palmero afincado en La Gomera, José Manuel González (BRC B53) aspira a revalidar un nuevo entorchado canario en la de barquetas.

Con 7.500 metros de recorrido y la organización de la escudería Hierro Sur, la línea de salida ubicada en el punto kilométrico de 34,100 de la carretera HI-1 y la de llegada en el PK 26,600 de la misma carretera. Destacar que los 7,50 kilómetros de la prueba transcurren por una vertiginosa rampa que lleva hasta las mismísimas puertas del monte, una de las grandes maravillas de esta isla Reserva de la Biosfera.

El cierre de carretera está previsto para las 11 horas, el comienzo de la manga de entrenamientos para las 12h. y el de la primera manga oficial para las 14h, estando previsto un parque de asistencia ubicado en la calle Tigaday, lugar en el que el sábado se realizarán las verificaciones técnico administrativas.

El cierre de inscripciones está previsto para el próximo 30 de agosto (20 horas) y en cuanto al programa horario las verificaciones técnico administrativas se realizarán a primera hora de la mañana (de 08:30 a 10:30 horas) del mismo día de la carrera (7 de septiembre) en la calle Tigaday; a las 11:00 se procederá al cierre de carretera (HI-1); a las 11:15 se publicará a la lista de equipos autorizados a tomar la partida; a las 11:30 será la salida de vehículos del parque cerrado; a las 12 horas la inspección definitiva; a las 12:30 horas la manga de entrenamientos; a las 14 horas la primera manga oficial y a continuación de la misma la segunda y última manga clasificatoria. La entrega de trofeos está prevista a partir de las 18:30 en la Plaza de Tigaday.