Está en marcha en las instalaciones del Karting Club Tenerife la segunda edición de la Escuelita de karting, que bajo la coordinación de José Carlos Trujillo y un amplio y experimentado equipo de monitores tantos éxitos le está dando al karting en Canarias y en particular en la provincia de Tenerife. Esta misma temporada se está viendo reflejado el fruto del trabajo de la primera edición, con la incorporación en la categoría alevín de diez nuevos pilotos participando en los Campeonatos de Karting 2019 a nivel autonómico y provincial, y que provienen de la primera promoción de esta genial y pionera iniciativa en Canarias.

En esta nueva edición, la segunda desde que el ilusionante proyecto se puso en marcha, se incorporan cinco nuevos niños a la formación de La Escuelita, cuya actividad comenzó en mayo y finalizará en diciembre, incluyendo en el programa de actividades la participación en dos pruebas de un campeonato y categoría propia, denominada Copa de Iniciación.

La idea, al igual que en la primera edición, es que cada niño o niña pueda participar con la ayuda y colaboración del municipio en el que viven. La relación de los niños participantes y sus respectivos ayuntamientos es la siguiente: Ayuntamiento de Garachico: Héctor Velázquez Francisco; Ayuntamiento de La Laguna: David Díaz Agudo; Ayuntamiento de Santa Cruz: Jorge Pérez Padrón; Ayuntamiento de Granadilla: Sergio García Wallenius y Ayuntamiento de San Miguel: Rubén Pérez Cabello.

La formación consta no solo del desarrollo de las habilidades en la conducción sino también de una serie de aspectos importantes relacionados con el mundo del kart.

Así, la parte teórica se compone de los siguientes apartados: educación vial, valores y comportamiento del deportista; conocimientos en tecnología, relación con medios, psicología deportiva y cuidados del deportista; adquisición de conocimientos e identificación con el kart, así como su funcionamiento y características; conocimiento de las diferentes partes del kart y para qué sirven; cómo se sube y se baja de un kart; puesta en marcha del motor; coordinación del movimiento de piernas y brazos; colocación de la indumentaria obligatoria de seguridad; valores y comportamiento del deportista con sus rivales; desarrollo de habilidades que permitan al piloto identificar los aspectos fundamentales para la puesta a punto del kart; conocimiento y significado de las banderas; conocimiento del circuito y precauciones que hay que tener; y formación de las técnicas de pilotaje: trazado en diferentes tipos de curvas, con las trayectorias correctas, puntos de aceleración/frenada.

Finalmente, con el objetivo de que el conocimiento sobre el circuito sea el más efectivo, se recorre el mismo caminando con el fin de que reconozcan mejor las trazadas y puntos de frenada y aceleración.

¡A la pista!

En lo que respecta a la formación práctica en las magníficas instalaciones del circuito permanente del Karting Club Tenerife, la misma se compone de conducción del kart, que es un aspecto muy atractivo, dinámico, entretenido y apasionado para estos futuros pilotos. El objetivo es poner en práctica de forma correcta todo lo aprendido en la teoría y se realiza con un monitor o monitora de manera individualizada. El monitor o monitora muestra, indica e instruye con su propio kart al alumnado, guiándole en la pista a baja velocidad. La trayectoria es marcada por unos conos situados en las curvas, permaneciendo éstos en dicha ubicación hasta que las niñas y los niños la hayan aprendido. A continuación y a medida que se desarrollan las habilidades, las niñas y los niños circulan en un único grupo, respetando la velocidad y la distancia entre los karts, ya que se marcha en fila "india" (uno detrás del otro), siguiendo el circuito y trazando las curvas señalizadas con conos de diferentes colores.

Por último, los alumnos circulan solos en pista y bajo la supervisión de los diferentes monitores, llegándose a trabajar de manera individual con cada niño y niña en función del aprendizaje.