Fidelidad y solidaridad. Dos valores en desuso fueron convertidos ayer en noticia por el CD Tenerife, que anunció haber roto la barrera de los 10.000 abonados minutos antes de enseñar la camiseta con la que competirá mañana ante el Numancia: un guiño a Gran Canaria después de los incendios sufridos en fechas recientes.

Las difíciles jornadas que ha pasado la isla vecina han llevado al club blanquiazul a aprovechar la parte frontal de su camiseta para lanzar un mensaje de solidaridad: "Todos con Gran Canaria, todos contra el fuego" es el lema elegido. La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife, Fuerteventura (incluso Lobos), Lanzarote y La Graciosa rodean a Gran Canaria, dentro de la cual se observa un corazón.

El pasado martes ya había anunciado Miguel Concepción, presidente del Tenerife, que la entidad se ponía a disposición del Gobierno de Canarias para cualquier iniciativa con la que pudiera colaborar. Ahora, da un paso más con esta muestra de cariño que recibió inmediatamente un sonoro aplauso a través de las redes sociales. "Gran gesto", tuiteaba el capitán Suso Santana. La afición tinerfeña también escribía sus mensajes manifestando el "orgullo" que sentían por este detalle de su equipo con la isla vecina. "Muy grandes, gracias", tuiteaba la UD Las Palmas poco después. Infinidad de seguidores amarillos apelaban a la canariedad y a la unidad, "dejando el pique para el derbi" y agradeciendo el gesto de solidaridad del Tenerife. Seguro que a muchos hinchas de la UD les importará menos que el Numancia muerda el polvo mañana en el Heliodoro.

Será en el estreno de la temporada, para el que no para de crecer la expectación. Ayer ya eran 10.000 los seguidores blanquiazules que habían adquirido su abono. La cantidad pretendida por el club, los 11.000, no parecen ya tan inalcanzables. Por la tarde, las oficinas registraban un lleno con aficionados en cola para renovar sus pases. Y es que el plazo para mantener su mismo asiento acaba el próximo lunes.

Con estos datos, el equipo tinerfeño se coloca ya entre los diez con más fieles de la categoría. Elche y Racing de Santander, con un millar más, serían los siguientes objetivos. Los resultados ante el Numancia y la Ponferradina, previos al derbi, pueden resultar decisivos para ello.

Juan Gutiérrez, birria desde hace 50 años

Juan Gutiérrez Delgado, un birria de siempre, tuvo el honor de convertirse en el abonado número 10.000 para la temporada 19/20, una condición que reconoció el club con la entrega de una camiseta. Blanquiazul durante 50 años, Gutiérrez renueva su carné cada temporada y es, por tanto, Abonado Oro, con el número 18. "He visto mucho en todo este tiempo, cosas buenas y cosas malas", explicaba ayer el veterano aficionado del CD Tenerife. "Al final siempre está el compromiso con los colores blanquiazules, mío y de mi familia. Vaya bien o mal soy un birria de toda la vida", resaltaba Gutiérrez en el momento de recibir la camiseta de manos del director general de la entidad Pedro Rodríguez Zaragoza. "El sentimiento por el CD Tenerife está por encima de todo", proclamaba orgulloso mientras posaba con la prenda y rodeado por el personal de la campaña.