Daniel Trujillo Suárez, árbitro tinerfeño de la categoría de plata del fútbol español, visitó ayer El Mundialito para impartir una master class a la plantilla y cuerpo técnico del CD Tenerife sobre las modificaciones reglamentarias introducidas para la presente temporada 19/20. Prácticamente una hora duró el encuentro, que se desarrolló en la sala de prensa de la instalación federativa, y que contó con Alejandro Morales Mansito, presidente del Comité Interinsular de Árbitros Tinerfeños de Fútbol.

Durante la charla impartida por el colegiado tinerfeño, los jugadores participaron activamente para plantear varias dudas sobre las nuevas normas. El VAR, la gran novedad de esta campaña en Segunda, estuvo presente en ese listado.

"El objetivo de estas reuniones es que sepan las normas nuevas, con las modificaciones reglamentarias para esta temporada y que así sea más sencilla su aplicación en el terreno de juego", explicaba Trujillo Suárez a la salida de la misma. Fue un encuentro "ameno", en el que vio a la plantilla y a los técnicos blanquiazules "muy atentos" a las explicaciones. "Ha transcurrido con normalidad", decía el trencilla admitiendo que habían "preguntado muchas dudas, como suele suceder en estos casos, cosas que aclarar, para eso venimos. Es un placer para nosotros".

En esta ocasión, había mucho más que explicar que en anteriores veranos. "Los saques de meta, los tiros libres dentro del área en que no tienen los jugadores por qué salir de ella, los miembros del banquillo que pueden ser amonestado con tarjetas, el balón a tierra...", enumeraba con ímpetu Trujillo relatando una charla en la que algunos componentes de la plantilla insular plantearon sus dudas sobre la aplicación del reglamento en el Zaragoza-Tenerife del pasado sábado.

El videoarbitraje, por supuesto, fue el elemento estrella. "No nos olvidemos que el VAR forma parte del fútbol, que es un elemento más del reglamento", señalaba el árbitro tinerfeño agregando que la intención pasa por que "el VAR chequee cada acción del partido, pero usándose para las cuatro acciones manifiestas en las que puede ayudar al colegiado para no perjudicar a un equipo con un error muy claro".

Su implantación en Segunda es novedad, por lo que está en fase de "adaptación". En este sentido, Trujillo Suárez entiende que hay que aceptar que "el fútbol está cambiando. Por eso, es bienvenido porque es positivo para el mundo del fútbol. Y el estamento arbitral no iba a ser menos".

El pasado fin de semana ya recibió ayuda del VAR en el Girona-Sporting que dirigió. "Me parece extraordinario. Tenemos que darnos un poquito de tiempo todos para automatizar su uso, pero para mí es una ayuda", expuso.

El VAR en la jornada 1

  • Zaragoza-Tenerife (2-0). El videoarbitraje determinó que la acción del penalti que dio origen al segundo gol local era dentro del área y no fuera como había decretado Arcediano Monescillo inicialmente.
  • Almería-Albacete (3-0). El VAR ayudó a ver una mano de Manaj, que se convirtió en el 1-0 de penalti transformado por Sergio Aguza.
  • Rayo-Mirandés (2-2). La tarjeta roja a Martín había sido inicialmente una amarilla mostrada por Pulido Santana. Además, se revisaron dos penaltis.
  • Girona-Sporting (1-1). La tarjeta roja a Damián Pérez también fue enseñada por Trujillo Suárez con ayuda del VAR.
  • Cádiz-Ponferradina (3-1). Gracias al videoarbitraje se observó que en el 0-1 había entrado el balón rematado de cabeza por Trigueros. En el campo hubo dudas.
  • Numancia-Alcorcón (0-1). Se revisó un posible penalti a favor de los visitantes.
  • Elche-Fuenlabrada (0-2). Se revisó la acción del penalti que permitió marcar uno de los goles a los madrileños, pero también por si existía fuera de juego en la acción previa.
  • Racing-Málaga (0-2). No se usó el VAR para cambiar decisión alguna, aunque hubo una acción de posible penalti cometido por Luis Muñoz sobre Álvaro Cejudo.
  • Deportivo-Oviedo (3-2). El 1-0, obra de Koné, había sido anulado por fuera de juego. El VAR demostró que la posición del delantero era correcta.
  • Lugo-Extremadura (0-0). No hubo mayor incidencia en uno de los encuentros que abría la jornada.
  • Las Palmas-Huesca (0-1). El colegiado esperó a que el VAR chequeara varias acciones sin incidencia en el marcador.