No será la primera ni la última vez que los tres referentes de la halterofilia tinerfeña acudan a un Mundial pero, quizá, sea esta ocasión en la que lleguen a la cita planetaria con más energía y mejores sensaciones tras una concentración nacional que ultiman en los presentes días. Atenery Hernández, Andrés Mata y Acorán Hernández cargan la barra con la mayor de las ilusiones y alejados de presiones en un Campeonato del Mundo con uno de los mejores elencos de la historia. Estar en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 se pagará caro y muchos buscarán a partir del próximo 18 de septiembre -en Tailandia- marcas que los clasifiquen para la cita nipona. Las Olimpiadas también están en el horizonte para la armada del CRH.

Los tres tinerfeños coinciden en la buena preparación con la que llegan a la cita. "Estoy en mi mejor momento de forma, hay que aprovecharlo en el Campeonato", empieza comentando un Acorán que disputará su quinto Mundial. Para el hispano-venezolano afincado en Tenerife, Andrés Mata, el que arranca en menos de un mes será su séptimo Mundial. "La espera se hace algo larga, pero disfrutamos mucho de la concentración y, el hecho de que se haya adelantado la cita dos meses hace que lleguemos con la motivación por las nubes", asegura Mata. Mientras, Atenery, lastrada hace algunos meses por una lesión en una pierna, reconoce haber "dejado atrás" las molestias y el temor a una recaída y se ha focalizado en la "prevención" y volver a sus "marcas", puntualiza en el preludio de su quinta participación intercontinental.

Lejos de imponerse presión, cosa que "penaliza", Acorán es partidario de "disfrutar", ya que es como "mejor pueden salir las cosas", expone. Como si de una estrategia copiada se tratase, Mata revela que no se come "la cabeza" y va "relajado" con el trabajo desempeñado hasta entonces. Similares son los términos empleados por Atenery. Por su parte, la de Aguere espera encontrarse "muy bien" en el apartado "físico y mental" para el evento a disputar en Tailandia.

Las marcas del halterófilo de Los Silos y estableciendo una comparativa con lo acontecido en el pretérito Mundial, hacen que haga la hipótesis de clasificarse en el "decimoquinto o decimosegundo puesto", no obstante, prefiere no hacer cábalas consciente del gran nivel que habrá en el evento. En esos mismos términos se expresa Andrés Mata que, aunque sea "difícil de prever", espera "mejorar" el décimo puesto del año pasado. La lagunera es tajante a la vez que comedida. "Estoy muy fuerte. Tengo la confianza que el Mundial saldrá mejor que las competiciones anteriores. Las marcas aumentarán también. Mi intención es superar los récords de España", aduce.

La buena relación impera entre los tres halteras internacionales. Cuando las piernas flaquean, ahí esta el otro para insuflarle el ánimo necesario para llevar la barra arriba hasta bloquear. "Atenery veo que se ha recuperado de la lesión. Creo que, si va todo bien, hará una buena marca. Por su parte, Andrés está bastante bien. Para mí, es el más top de la selección (por la española); trabaja para ello. Si le salen las marcas que entrena, estará bastante arriba", asegura Acorán. Mientras, Atenery ve en "buenas marcas" a sus compañeros y espera que "salga a la luz todo el sacrificio de todos estos meses", concluye.