Uno de los termómetros más fidedignos de que el Iberostar Tenerife ficha bien y relanza la carrera de sus hombres, es la cantidad de jugadores que, una vez pasan por el cuadro del Santiago Martín, se quedan en la competición y/o se van a un club de mayor entidad. Esta temporada, serán quince los oponentes que ya han ejercido de canaristas. El decimosexto podría ser un Nicolás Richotti que en el día de ayer dio a conocer que hará la pretemporada con el Casademont Zaragoza.

La desbandada que sufrió el Iberostar Tenerife en este verano se percibe fácilmente al comprobar las plantillas de muchos de los equipos ACB. Siete jugadores que pertenecieron al Iberostar Tenerife 2018/19, y marcharon, se instalaron en conjuntos rivales. Zaragoza y Burgos, destino para cuatro de ellos.

El cuadro maño tendrá parte de la familia. A Fran Vázquez, que recaló en 2018, se le han unido el alero Nicolás Brussino y el base Rodrigo San Miguel -vuelve al equipo de su tierra natal-. En interrogante está el caso de Nicolás Richotti, que según informó la entidad aragonesa, realizará la pretemporada con el roster dirigido por Porfirio Fisac. Parece que su continuidad dependerá más del tono físico y prestaciones que exhiba que de otros factores. No obstante, el Zaragoza maneja actualmente 12 fichas.

Mientras, el cuadro burgalés que perdió a Álex López, se tomó la revancha e incorporó a dos huestes que sumaron de aurinegros la temporada pasada. El caso más llamativo, el de Ferran Bassas. El director de juego barcelonés finalmente se decantó por el San Pablo Burgos y dejó atrás una etapa en la que superó el centenar de partidos con el Iberostar Tenerife. Como compañero de equipo y de funciones en pista, el combo con pasaporte georgiano, Thaddus McFadden. Después de su turbia marcha en el preludio de la Copa del Rey, terminó la temporada en el Divina Joventut. Para este curso, tendrá la difícil tarea de ganarse a la multitudinaria masa social del Coliseo de Burgos.

Como aliciente -y acicate- para el derbi regional, estará el coincidir con el preparador heleno Fotis Katsikaris que cogió las riendas del Iberostar en noviembre de 2017 e, indudablemente, verse las caras contra uno de los mayores baluartes de la historia reciente del CB 1939 Canarias. Javier Beirán estrena la incorporación al Herbalife Gran Canaria de rojigualda; el alero se mantiene en la convocatoria de Sergio Scariolo previa al Mundial de China 2019.

El cisne negro migró en busca de oportunidades. Mamadou Petit Niang vestirá la verdiblanca del Coosur Real Betis después de 114 partidos ACB con el Canarias, el club que lo hizo profesional. En el recién ascendido coincide con el temporero Tobias Borg; un jugador que sirvió como parche a Richotti y Akognon en el via crucis -en forma de lesiones- de la 2017/18.

Otro de los productos marca Aniano Cabrera, el internacional belga Pierre-Antoine Gillet. El ala-pívot arribó al Santiago Martín para cubrir al lesionado Tomasz Gielo. Sus buenas actuaciones, cimentadas en la regularidad, le aseguraron la continuidad en una competición hasta el 2018 desconocida para él; el Montakit Fuenlabrada no rebló a la hora de decantarse por Gillet.

Los anteriores no son los únicos casos de jugadores con pasado canarista que se enfrentarán a su gran valedor. Aaron Doornekamp, Mike Tobey, Sergio Rodríguez, Vasileiadis y Dani Pérez son el resto.

Si bien es cierto que los rivales han pescado en La Laguna, el Iberostar ha hecho lo propio en los demás ACB. Ocho canaristas ya preparan su reválida ante el equipo que los vio salir en este verano.