Una auténtica exhibición. Así podría definirse el primer test de pretemporada que afrontaron el Rocasa Gran Canaria y el Salud Tenerife. Las de Octavio Pérez no dieron la sensación de ser un conjunto recién ascendido y le pusieron las cosas difíciles al vigente campeón de la élite femenina (23-21).

Grancanarias y tinerfeñas se dieron cita ayer en el Pabellón Insular Antonio Moreno, en el encuentro de ida de la eliminatoria del Grupo B de la Copa de Gobierno de Canarias, en un derbi canario entre los dos únicos representantes del Archipiélago en la Liga Guerreras Iberdrola.

Carlos Herrera recuperaba para la causa a Yraya Machín, plenamente restablecida de su fuerte golpe en las cervicales en La Santa, en un partido que servía de presentación de las teldenses ante su afición.

El Salud de Tenerife saltaba a la cancha con la moral por las nubes, deseosas de demostrar ante las vigentes campeonas de la Liga que tienen sitio en la élite del balonmano femenino español.

El partido no tenía un dominador claro, alternándose continuamente en el marcador, con una Sayna con su punto de mira especialmente afinado y Haridian convertida en auténtica pesadilla para la defensa rival, aprovechando a la perfección sus visitas a la línea de los 7 metros, pero las tinerfeñas plantaban cara a las locales, con una agresiva defensa y amparándose en la efectividad de Judith Vizuete, que aprovechaba cualquier resquicio en la defensa para poner en aprietos a Silvia Navarro.

Un arreón final de las tinerfeñas, con dos tantos consecutivos de Vizuete, les permitía llegar al ecuador del choque con una ventaja de 3 goles (11-14).

Los síntomas del equipo saluteño eran los de un equipo que ya había conseguido cohesionar las nuevas piezas a las que ya había. Voluntarioso en ataque y disciplinado en labores defensivas se mostró el Balonmano Salud Tenerife.

El descanso servía a Carlos Herrera para retocar la defensa y el ataque de su equipo, que reaccionaba a las mil maravillas con una sensacional puesta en escena en el arranque de la segunda mitad, liderando Haridian y Sayna la ofensiva de las teldenses, que lograban remontar el marcador adverso, cobrándose además 3 tantos de ventaja sobre las tinerfeñas (18-15). El mentado escenario hacía presagiar que el cuadro tinerfeño se acabara cayendo, pero, al contrario, quedaba todavía mucha tela por cortar.

El Salud de Tenerife no se rendía y se aferraba a la inspiración en ataque de su tridente ofensivo, formado por Vizuete, Cioca y Bojicic, que mantenían a su equipo en la pomada hasta el último minuto de partido en el que 3 acciones de gol de Katarina Tanaskovic terminaban de decantar el encuentro del lado grancanario, lo que les permitirá afrontar el encuentro de vuelta en Tenerife, el próximo 26 de agosto, en Santa Cruz de Tenerife (18:00 horas), con 2 tantos de ventaja en la eliminatoria (23-21).

Ficha técnica:

Rocasa Gran Canaria: Melania Falcón, Arinegua Pérez, Paula Valdivia (1), Lisandra Lussón (2), Georgina Ramos, Alba Spugnini (1), Sayna Mbengue (7), Haridian Rodríguez (9), Silvia Navarro, Katarina Tanaskovic (3), María González, Kinga Gutkowska, Ana Palomino, Yraya Machín, Yuli Dacil Quevedo e Inés Sánchez.

Salud Tenerife: Judith Vizuete (6), Lara Coello, Angela Cioca (4), Adriana Chelaru (2), Irene Sánchez (1), Arabia Peña (1), Eva Márquez, Katarina Bojicic (4), Aina Fernández, Danae Miranda, Alba Noriega, Rocío Rojas, Nagore Sáenz y Magdalena Szopinska.

Árbitros: Fernanda Espino Guerra y Víctor Navarro Baquero

Parciales: (cada 10 minutos) 3-3, 7-7, 11-14, 16-15, 19-18 y 23-21.

Incidencias: Pabellón Insular Antonio Moreno.