A la altura de citas nacionales de la talla de la Vuelta a Salamanca o la de Palencia, la Vuelta Ciclista a la Isla de Tenerife sigue siendo referencia en el calendario nacional de pruebas amateur. En poco más de una semana (día 29) dará comienzo la LXIV edición de una prueba que contará con la participación de 15 equipos, y recorrerá la totalidad de la ruta -231 kilómetros- en Tenerife.

San Cristóbal de La Laguna siempre ha sido ciudad de bicicletas, independientemente de la modalidad de la que hablemos. En este caso, la carretera de la Ciudad de los Adelantados, así como la de municipios como Buenavista, Los Silos, Vilaflor, Candelaria y Santa Cruz, volverán a acoger en su asfalto a especialistas isleños, peninsulares y extranjeros.

En el día de ayer, las instalaciones de Domingo Alonso Tenerife, distribuidor oficial de Skoda para Canarias, entre otras marcas, acogió la presentación de la LXIV Vuelta Ciclista a la Isla de Tenerife, que tendrá lugar del próximo 29 de agosto al 1 de septiembre. Al acto asistieron Luis Yeray Gutiérrez, alcalde del Ayuntamiento de La Laguna; Manuel López Santana, director general de Deportes del Gobierno de Canarias; Laura Castro Hernández, directora de Deportes del Cabildo de Tenerife; Idaira Afonso de Martín, presidenta del Organismo Autónomo de Deportes (OAD) de La Laguna; Leopoldo Poli Amorós Cabrera, responsable de seguridad; Jorge Luis Ramos Suárez, gerente de ventas de Skoda, y Lorenzo Spinelli, jefe de ventas de Fred. Olsen.

En la puesta de largo de la longeva prueba, que sigue instalada en el máximo nivel amateur, es decir, en el nivel 2.12.1, se explicó cada uno de los parámetros que harán de la cita por etapas una de las más atractivas a nivel nacional. Después de que la Vuelta pasara en la pretérita edición por La Gomera, este año el cien por cien del rutómetro es en Tenerife.

El primer día, en lo que pretenden que se convierta en una fiesta del ciclismo, la plaza del Cristo será el enclave por el que transcurra un circuito urbano en el que los corredores completarán los primeros 44,5 kilómetros de la Vuelta. Mientras, el segundo día comenzará por el primer sector por equipos que unirá Buenavista y Los Silos (6.9 kilómetros); en sesión de tarde, y con punto de partida en Candelaria, los ciclistas afrontarán una etapa (67,2) que podría dar con el vencedor final a las faldas del Teide (Vilaflor). En el penúltimo día de competición, los competidores se dirigirán a un puerto de montaña muy exigente, el Parque Nacional del Teide, completando 64,4 kilómetros. Para el último día restará una vertiginosa etapa que sale de San Andrés, sube por el Bailadero y pasa por Tegueste y El Socorro antes de llegar a la meta, situada en San Cristóbal de La Laguna.

En lo que respecta a los equipos participantes, y como ya se publicó en este diario, serán los quince siguientes: Rías Baixas (Galicia), Mutua Levante (Comunidad Valenciana), Fundación Alejandro Valverde (Murcia), Smartdry (Barcelona), Team Shifting Gears-Bicistar (Bélgica), AVC Aix Équipe Cycliste (Francia), selección sudafricana, Ginestar, Best logistics Canarias-Bemekis, Camping Nauta-Peluquería JHONGIL, Loro Parque Los Silos Natural, Degab21-Hayek control de plagas-Ciprés, Club Ciclista Pelotón Tenerife, Orba-Orotava -tinerfeños- y Riu Las Palmas. El elenco es importante, y es que la clase 2.12.1 a la que pertenece la Vuelta a Tenerife asegura la presencia de equipos extranjeros que tienen a ciclistas de élite que compiten regularmente en pruebas del calendario UCI (Unión Ciclista Internacional).

Otro de los aspectos a reseñar son los maillots y las clasificaciones generales, cada una de ellas con un patrocinador. Como en anteriores ediciones, habrá seis categorías de maillot: clasificación individual por tiempos, mejor canario, premio de la montaña, metas volantes, sprint especial y regularidad.

En la rueda de intervenciones, el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Manuel López Santana, tomó la palabra para "agradecer" a patrocinadores, personas y OAD por la "implicación" para sacar adelante una prueba de este calibre y, además, hacerlo en una época "tan complicada como la veraniega". De igual modo, habló en clave futurible: "Aportaremos a este tipo de pruebas en virtud de seguir mejorando".

Por su parte, el alcalde del consistorio lagunero, Luis Yeray Gutiérrez, aseguró que "es un orgullo" que el municipio que él representa albergue este tipo de pruebas y, además, poder "disfrutar" de clubes extranjeros de un gran nivel, concluyó Gutiérrez.

Ser prueba UCI, inviable; igualitaria, prioridad

Poco más puede dar de sí la Vuelta Ciclista a la Isla de Tenerife después de 64 ediciones desde que emergiera. Uno de los puntos de mejora posibles es hacer de la cita señera una pro. No obstante, para que Tenerife pudiera entrar en el calendario UCI, habría que abonar un canon de unos 200.000 euros. La cifra es desorbitada y, por el momento, no se lo plantean en carretera. Mientras, uno de los propósitos de la corporación municipal, sobre todo en el área de Deportes que capitanea Idaira Afonso, es el de solicitar la presencia de equipos femeninos. En su más de medio siglo de antigüedad, la Vuelta a Tenerife no ha contado con féminas. "Quisimos hacerlo, pero ya, cuando entramos a gobernar, estábamos fuera de plazo. Lo contemplamos para futuras ediciones", dijo Idaira.