La Federación Española de Fútbol (RFEF), tras la polémica suscitada por las expulsiones de Modric y Jorge Molina con roja directa por pisar a un rival en la zona del tendón de Aquiles, ha hecho pública la circular número 4 del Comité Técnico de Árbitros (CTA). La RFEF recuerda esta circular que fue "presentada la semana pasada a los clubes de Primera y Segunda" y puesta a disposición de los de Segunda B.

En la misma, antes del inicio el CTA da instrucción a los árbitros de castigar con expulsión las entradas por detrás que puedan poner en riesgo la integridad de los jugadores y no se hace referencia alguna a la cuestión de la intencionalidad. En el punto 4, 'Entradas y disputas (tackles) diferencia varias acciones: "a) Imprudencia: Sin sanción disciplinaria por sí mismas. b) Temeridad: Acciones que llevan aparejadas la amonestación. c) Uso de fuerza excesiva: Acciones merecedoras de expulsión".

Indica que "se visualizaron, al igual que en los otros apartados, numerosas jugadas de la temporada pasada y se puso especial énfasis en las entradas realizadas por detrás o sobre zonas de alto riesgo de lesión (tendón de aquiles, gemelo, tibia,..) ya que ponen claramente en peligro la integridad física del jugador que las recibe".

"Los árbitros deben proteger la integridad física de los jugadores y sancionar este tipo de acciones con la correspondiente tarjeta roja. Del mismo modo, se insiste que en caso de que el árbitro en el terreno de juego cometa un error claro y manifiesto en la identificación de estas acciones, el VAR debe intervenir para recomendar al árbitro la revisión en el monitor", dice la circular.