Una vida pedaleando y rompiendo la barrera del miedo. Marcel González (Tegueste, 10/06/1973) es una voz autorizada del ciclismo y, más concretamente, de la modalidad BMX a nivel internacional. Con ocho mundiales a sus espaldas, un club como es el T-Rider's y cargos en Federación Tinerfeña y Española -Comité Técnico-, el teguestero sabe de lo que habla cuando asume que la especialidad de las bicicletas cross se encuentra "estancada" en Tenerife; isla otrora referente.

¿En qué momento se encuentra el BMX en Tenerife?

Tristemente vive un momento de estancamiento. Uno de los principales motivos es el déficit en las instalaciones. La pista de La Vega (La Laguna) se modificó en 2014 -once años después de su creación- y aportó en los corredores un subidón de calidad importante pero, como todas las cosas, si pasa el tiempo y no se cuida y mejora, se queda obsoleto.

A ello hay que sumarle que la de La Vega es la única pista de la Isla.

Así es. Lo peor que llevamos es eso. Tener una sola pista en la Isla nos limita muchísimo, sobre todo si nos comparamos con el resto de comunidades españolas que disponen de una, sea de mayor o menor nivel, cada 50 kilómetros; lo que ofrece diferentes desafíos a los corredores a la hora de entrenar. Cabe reseñar que hay una pista en Adeje que no se ha abierto por falta de algunas mejoras. Existen otros proyectos, pero sin materializar.

A pesar de los mentados inconvenientes, la cantera del BMX en Tenerife sigue siendo muy buena.

Tenemos una cantera envidiable; es raro el año en el que no tengamos un título nacional. Eso es debido al esfuerzo de los pibes y al tesón de los padres y nosotros, como entrenadores. Imagínate si tuviéramos la oportunidad de tener más cantera, y no solo la de La Laguna. Hay potencias como Cataluña que tienen 500 corredores, nosotros tenemos 30.

En base a esa exigua cifra que comenta y teniendo en cuenta la problemática de la pista, ¿percibe una fuga de cerebros a otras modalidades y/o deportes?

Noto que existe una desmotivación cuando los corredores llegan a categoría cadete y junior. No obstante, eso lo he visto en los más de 40 años que llevo en el BMX. Cuando llega el momento de la verdad, desaparecen aún teniendo talento y condiciones.

¿A qué cree que se debe eso?

Principalmente a que las motivaciones son otras y a que, como comenté antes, al ser una pista sola, se aburren ya que no ofrece retos nuevos. Si no tenemos las herramientas necesarias, se hace más complicado el motivarles y que se queden. Hay muchos deportistas que sabes que pueden llegar porque los ves y, sin embargo, dejan la práctica. Tengo un caso en concreto que es el de Jonathan Barbuzano, un corredor muy, muy bueno que se acabó aburriendo. Sin duda, uno de los motivos fue el déficit en instalaciones.

Tratándose de una disciplina tan concreta, ¿el anzuelo para captar más riders sería el de traer pruebas de nivel a Tenerife?

Sí. Hemos pasado de traer todos los años una prueba del Campeonato de España -antes eran varias-, a hacer cada dos una de la Copa de España -menor rango-. A día de hoy, el BMX ha crecido muchísimo y no es fácil traer todos los años una cita nacional. En 2014 hicimos aquí el Campeonato de España, y fuimos un referente porque salió muy bien; la Federación Española nos felicitó. Tengo ganas de repetirlo.

Hablemos de casos concretos en la Isla y que despuntaron en el pasado Campeonato de España: Daniel Fernández y Bruno López.

Aunque hay más, son dos corredores excepcionales. Daniel Fernández consiguió imponerse y Bruno López quedó cuarto. Este último puede llegar, ya que fuera de España corre igual que dentro del país; mentalmente es muy fuerte. Por su parte, Dani, es como si hubiera nacido encima de la bici; esta es una prolongación de él. Técnicamente es una delicia. Siempre que tengo corredores así, me ilusiono.

Después de Paloma Ferrer parece que Tenerife se ha quedado huérfano de féminas pro.

Bueno, después vino Salomé Barbuzano, que tenía también unas condiciones muy, muy buenas. Empero la falta de medios, hacen que se hayan quedado a medio camino pese a tener talento para llegar a lo más alto. A posteriori, Sara Dorta llegó a un nivel importante, pero encauzó su camino más hacia la carretera y mountain bike -actualmente milita en el Loro Parque Tenerife Los Silos Natural-. En la actualidad, es cierto que tenemos alguna niña pero aún no están hechas como riders. Siempre que veo una niña por el Parque (de La Vega) le digo que se fije en lo que hacemos y le pregunto si le gusta -se ríe-.

Con la mentada Paloma Ferrer supongo que tendrá anécdotas y vivencias muy especiales.

Pues sí. Ya en mi etapa como entrenador, viví junto a ella la final del Campeonato de Europa y fue increíble. Le dije que si se metía en la final, le regalaría un cuadro GT que ella había visto. Se metió en la final y me pregunté qué hacer, ya que tenía que cumplir con mi promesa. Me puse a buscar dinero por todos lados y, mi amigo Alberto que nos acompañó, me prestó el dinero para poder regalárselo. Fue impresionante, no solo su final sino el darle lo que le había prometido. No olvidaré jamás su cara. Siendo sincero, con Paloma fui muy duro y ella siempre me respondió; recuerdo decirle que si no afrontaba uno de los saltos, que no volviera a la pista. Ella se iba muy enfadada y, por la noche, iba con la madre que con las luces del coche alumbraba el circuito para que ella practicara.

Hablando de las condiciones de los riders canarios, ¿se podrían considerar a estos como más técnicos que en otras localidades?

Totalmente. No me preguntes por qué, pero el corredor de BMX canario domina la técnica como pocos y eso le da una ventaja que muchos otros no tienen. Cuando hemos conseguido maridar la parte técnica y física, han salido corredores espectaculares. Es más, siempre me he preocupado de que los corredores que yo entreno afiancen la técnica y que no encuentren un límite ahí.

Por último, ¿Tenerife ganará este año algún título correspondiente a la Copa de España?

Sí. Para la cita de Zaragoza (26 y 27 de octubre) tenemos en disposición de ello a varios corredores. Dani (por Fernández) ya lo tiene cerrado, Hugo Cano debe quedar entre los cinco primeros, Jesús García lo tiene al alcance de la mano en cruisser, Gabriel Carrena, Daniel Martín, Sergio Rosa, entre otros. Tenemos una cantera muy buena y se va a volver a demostrar este año.

Habrá una cumbre para la mejora de La Vega

El próximo mes, y aprovechando el cambio de gobierno en el consistorio lagunero, el T-Riders y otros clubes interesados en la mejora de la Pista Municipal de La Vega, se reunirán con las autoridades competentes para solicitar e intentar impulsar la reforma. Han transcurrido cinco años desde que el trazado se potenciara y se colocara entre los recorridos más técnicos a nivel nacional. El estado vegetativo de la instalación ha hecho que se pasara de albergar un Campeonato de España a casi ni poder entrenar con garantías de seguridad. En caso de que se aprueben las reformas solicitadas, y utilizando como tentativa el volver a ser sede de un Campeonato de España, se podría posibilitar la necesaria mejora que vuelva a potenciar, la que sigue siendo a día de hoy, la única pista de BMX en el Archipiélago. Partiendo de una base que ya fue referente, La Laguna podría seguir siendo nodriza de las cross.