Carlos Ruiz Aranega (Granada, 20-7-83) cumple su séptima temporada como jugador del Tenerife, club con el que ha participado en 205 partidos oficiales. Este registro sitúa al defensa en el segundo lugar de la clasificación de encuentros disputados con el equipo blanquiazul dentro de la actual plantilla, por detrás de Suso (284) y superando a Aitor (185), Dani Hernández (179) y Alberto (153). Experiencia y fiabilidad al servicio de nuevo Tenerife, un equipo que "gustará a la afición".

¿Con qué sensaciones llega a la Liga?

Tenemos las ilusiones intactas y muchas ganas de hacer un buen trabajo y un buen papel; a ver si conseguimos trasladar todas estas buenas sensaciones a la competición.

¿Hasta qué punto considera indispensable empezar con fuerza?

Es clave. Empezar bien te da mucha confianza y hace que la apuesta que tenemos se reafirme. Espero que sea así. Luego, de cara al aficionado, si el equipo empieza bien, la gente que no tiene claro si abonarse o no, se animará.

¿Qué ventajas tiene el estilo de juego de López Garai?

En las últimas temporadas no tuvimos un estilo demasiado definido, pero con López Garai estamos trabajando con una propuesta que, si somos capaces de llevarla a cabo, va a gustar mucho a la gente. Seremos un equipo protagonista con el balón, un equipo que tendrá paciencia a la hora de realizar los ataques y que irá poco a poco buscando los espacios que conceda el rival... Si somos capaces de seguir esos patrones, de tener posesiones largas y no aburrirnos con el balón, seguro que vamos a generar muchas ocasiones.

También tendrá sus riesgos.

El míster incide mucho en que, para minimizar esos riesgos, todos tenemos que ser una alternativa para el poseedor del balón, porque eso, quieras o no, le facilita mucho las cosas al compañero que lleva la pelota y hace que se reduzcan las equivocaciones, sobre todo en el inicio de las jugadas. Es algo que hemos trabajado mucho y que al equipo le está entrando bien. Además, al estar en una categoría en la que los rivales cuentan con jugadores muy buenos y competirán con propuestas parecidas a la nuestra, tendremos que ser un equipo sacrificado y solidario para intentar recuperar el balón cuanto antes con presiones altas e intensas. Poco a poco nos vamos acoplando a la idea que tiene el entrenador.

¿Cuál será el papel del Tenerife?

En las temporadas en las que partimos como favoritos a estar arriba, quizás no fuimos capaces de llevar bien esa presión añadida y el equipo no consiguió pelear por los puestos altos. Esta vez es cierto que hay muchísimos clubes por encima de nosotros no solo en masa social, sino también en presupuesto, y van a tener la vitola de favoritos. Nosotros partimos con la base de un buen equipo de la temporada pasada reforzado con la llegada de compañeros que tienen muchísima ambición y un perfil parecido, de gente joven y con ganas de progresar en sus carreras. Todo eso nos puede venir muy bien. Pero tenemos los pies en el suelo porque sabemos que esta es una Liga muy complicada. A partir de ahí, intentaremos tener un buen comienzo de temporada, a ver hasta dónde podemos llegar.

¿Qué destacaría del nuevo grupo de jugadores?

Nos quedamos bastantes jugadores de la temporada pasada que, en unos momentos o en otros, tuvimos protagonismo y formamos una base importante. Luego, las incorporaciones nos han aportado frescura. Además, son jugadores que se adaptan perfectamente a los perfiles que creo que se demandaban en la plantilla. A falta de un par de compañeros más, el grupo está bastante compensado. Espero que todos compitamos de manera sana cada día para que se beneficie el equipo.

¿Qué representa para usted formar parte de este proyecto?

Para mí es un honor poder pertenecer un año más al Tenerife. Este es el club en el que he estado más tiempo y en el que he vivido cosas buenas y malas durante la mayor parte de mi carrera. Tengo muchas ganas de ayudar y de participar. La motivación y la ilusión que tengo, pese a mi edad, están intactas. Diría que crecen cada año. Intentaré aportar mi granito de arena: cuando me toque jugar, lo haré dentro del campo y, si no, desde fuera animando a los compañeros. Es mi forma de ser, soy así. Ojalá pueda ayudar a que compitamos por algo bueno.

¿El VAR será beneficioso?

Puede cambiar las cosas. Al final, el VAR hace que el fútbol sea más justo, que ciertas acciones que no se aprecian durante el juego sin tener una posible revisión se analicen mejor. Espero que todo esto haga que las cosas se equiparen. En otras temporadas nos vimos perjudicados por algunas decisiones, pero es algo que te puede afectar para bien y para mal. Sí creo que el VAR hará que el fútbol sea más justo.

¿Tiene sus favoritos para la Liga?

Los que vienen de Primera tienen la suerte de contar con la ayuda a los descendidos y unos presupuestos más altos que el resto de equipos, pero ya ha quedado demostrado que eso no te garantiza nada, porque lo que te hace estar más arriba o más abajo es formar plantillas competitivas. En este caso, Girona, Huesca y Rayo están consiguiendo hacer esas plantillas competitivas y, a priori, parten como favoritos. Luego están los clubes que no lograron subir la temporada pasada, como Málaga y Deportivo, y otros como Zaragoza, que se está reforzando muy bien, Elche, Albacete... Al final, sobre el papel hay muchos candidatos a subir, pero luego hay que ganarse esa condición jornada tras jornada. A ver cuáles acaban arriba.