La incertidumbre por saber cómo empezará la Liga el Tenerife será la misma cada año, pero esta vez coinciden factores que no se repiten siempre, como el sello de un director deportivo que pone en marcha su primera obra completa en el club, Víctor Moreno, o el debut de un entrenador, Aritz López Garai, algo que no pasaba desde 2012. Luego está el alicientes de los fichajes. De momento son ocho, de los que seis podrían debutar hoy en una jornada inaugural de la que saldrán las primeras respuestas.

El desafío en La Romareda es doble. No solo consiste en dar un primer paso firme haciendo encajar todas las piezas dentro de un nuevo estilo, sino en lograrlo en campo contrario. Aunque el contador esté a cero, no queda tan lejana la poco productiva trayectoria a domicilio del Tenerife en la Liga anterior. Por tanto, un triunfo tendrá el valor añadido de reforzar la idea y cambiar la tendencia en las salidas de entrada.

Sin dos de los fichajes, Miérez y Mazán, en la Isla por no estar físicamente en condiciones de jugar, López Garai viajó teniendo claro su primer once. Parecen fijos jugadores como Luis Pérez, Isma, Alberto, Aitor, Milla, Suso, Naranjo y Malbasic. Luego, quedan algunas incógnitas en un Tenerife que empleará el sistema 4-3-3 o 4-1-4-1. Por ejemplo, para la portería parece partir con ventaja Ortolá. Además, Sipcic y Álex Muñoz optan a acompañar a Alberto en la defensa. Igualmente quedaría por desvelar quién completará el trío de mediocentros junto a Aitor y Milla (Lasso o Álex Bermejo), o si Dani Gómez logra ganarse un hueco desplazando a Malbasic a una banda o incluso al banquillo.

El Zaragoza, que igual que el Tenerife inicia su séptimo curso seguido en Segunda, vuelve a confiar en el veterano Víctor Fernández para insistir en su propósito de volver a Primera; esta vez, con el liderazgo en el campo del japonés Shinji Kagawa, su fichaje más llamativo, y con la baja de James, que no se recuperó de una gastroenteritis.

Los que pueden debutar

Adrián Ortolá, Shaq Moore, Álex Muñoz, Nikola Sipcic, Álex Bermejo y Dani Gómez tienen hoy la posibilidad de jugar su primer partido oficial con el Tenerife. Forman parte de una convocatoria que tendrá que perder hoy a un componente, ya que López Garai citó a 19 jugadores.

Especial para Isma y Muñoz

Dos de los jugadores convocados por Aritz López Garai pasaron por el Real Zaragoza. El central Álex Muñoz lo hizo la temporada pasada, antes de desvincularse de ese club para firmar con el Tenerife. Isma López perteneció al filial del Zaragoza en la campaña 2010-11.

Las novedades del rival

A falta de un refuerzo "muy especial", tal como lo definió Víctor Fernández, el Zaragoza inicia la Liga con seis fichajes. Además de Kagawa, llegaron los atacantes Dwamena (Levante) y Luis Suárez (Watford), el defensa Pichu Atienza (Numancia), el extremo Álex Blanco (Alavés) y el defensa Vigaray (Alavés).

Díaz de Mera, en el VAR

El Zaragoza-Tenerife de hoy, y todos los partidos de la categoría, tendrán como novedad la introducción del videoarbitraje, que llega a Segunda tras estrenarse la campaña pasada en Primera División. Isidro Díaz de Mera estará pendiente de las pantallas para seguir lo que suceda hoy en La Romareda.

Aitor, 526 días después

El centrocampista se reencontrará con una competición en la que participó por última vez el 9 de marzo de 2018. Aitor Sanz, recuperado de una tendinitis aquílea, parte como titular en la visita del equipo blanquiazul (hoy de rosa) a La Romareda.