Tenacidad y resiliencia emanan de la madrileña nacida en California Larissa Cabral. Siendo entrenador y team manager, todo es más fácil teniendo a educandos con esa valiosa materia prima. Hace escasas fechas, el teguestero Marcel González, en su desempeño como preparador, aceptó el reto de potenciar a una rider que, a sus doce años, sabe lo que es ser tercera en el Campeonato del Mundo de BMX y superar un cáncer en la ingle que le detectaron hace un año. El BMX, sin duda alguna, fue una de las motivaciones que le mantuvo activa en la importante lucha.

Marcel González ha focalizado buena parte de sus esfuerzos como team manager de la Federación Española en su modalidad de BMX en acompañar y aconsejar a la cantera femenina, sin descuidar a los Jordi Hernández, Gabriel Avellaneda y Pablo García, entre otros. Riders como Carla Gómez, Adriana Domínguez, Mariona Calvis y Griselda Artigas son las grandes esperanzas nacionales de las monturas cross. El especialista teguestero avisa que las féminas están ofreciendo "un nivel importante" y espera que las instituciones y empresas "apuesten" por ellas con el fin de que "no se queden por el camino", afirma.

A ellas hay que sumarle el caso de la joven Larissa Cabral. "El año pasado la ayudé con algunas cuestiones, tales como las salidas, y este año pasé a ser su entrenador. De cara al Mundial de Houston del próximo año, haré un plan más serio a partir del 1 de septiembre", comenta González sobre uno de sus proyectos más ilusionantes. En la planificación que Marcel seguirá con Larissa contempla un viaje de la aprendiz a Tenerife.

"Tengo la suerte de trabajar con una familia BMX. Su padre Leandro y su madre (Lorena) también practican esta modalidad y, a parte, son muy buena gente. Larissa pasó un momento muy complicado como fue un cáncer en la ingle. Con once años le tocó luchar contra un cáncer y, quieras o no, que la vida le haya premiado con ese tercer puesto del mundo, hace que el pasado quede un poquito borrado", señala el tinerfeño.

La localización del tumor (la ingle) puso en jaque su gran pasión: pedalear sobre un cuadro BMX. No obstante, salvó del escollo y, según puntualiza Marcel, "se hizo más fuerte. Es un portento físico, técnico y mental".

Rol como team manager

Paulatinamente, desde su entrada al Comité Técnico de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), Marcel González ha podido disfrutar desde la perspectiva del team manager de los entresijos del mundo UCI (Unión Ciclista Internacional). "En las pruebas me encargo de intentar calmar a los corredores. En los momentos previos a una carrera aparecen muchas dudas. Hay algunos que me preguntan hasta en qué calle salen, cosa que depende de los gustos y estilo del propio deportista. Ahí intento acompañarlos y que sean ellos los que decidan", revela.

Entrenador de extranjeros

El oriundo de Tegueste no solo se hace cargo de la preparación de riders nacionales, también le hace el seguimiento a ciclistas de otros países como Colombia. Salvo en las competiciones que, en ocasiones, puede acompañar al aprendiz, utiliza vídeos para aconsejar y guiar a sus pupilos.

Las Olimpiadas, algo lejano

Cuestionado por la posibilidad de poder acudir como director de equipo a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, reconoce que será muy complicado. No obstante, el hecho de que se convirtiera en disciplina olímpica hace que sea para él un sueño mayor.