Esta semana será en la que arriben a la Isla dos de los jugadores que más ilusionan a la afición canarista. Si el norteamericano Kyle Singler llegará el viernes, el faro danés en este verano, Gabriel Iffe Lundberg lo hará el sábado. El oriundo de Copenhague le dio a su selección el pase al clasificatorio para disputar el Eurobasket 2021 anotando el triple decisivo ante Bielorrusia.

Seis duelos, tres de ellos encuadrados en el Torneo Internacional Oliveira Azeméis y otros tantos correspondientes al preclasificatorio del evento continental, son los que Lundberg ha defendido la elástica de Dinamarca durante este periodo estival. En todos ellos ha sido el mejor jugador del combinado dirigido por Erez Bittman. Más de 150 puntos -156- en la suma de ellos, lo han refrendado como una de las sensaciones de este verano.

Desde que el Iberostar Tenerife oficializó su fichaje el pasado 9 de julio, Iffe Lundberg ha seguido a lo suyo en la concentración con Dinamarca. El escolta llegó después de una notable campaña en el BAXI Manresa y, una vez con su selección, aplicó una línea continuista en su rendimiento; quizá, esta algo más elevada en sus comparecencias como internacional debido al peso y rol que desempeña en dicho roster.

En las tres primeras contiendas disputadas, el dorsal 1 sobresalió haciendo 29, 22 y 25 puntos ante Irán, Eslovaquia y Portugal. Tan solo estaba tomando carrerilla para afrontar el preclasificatorio. En ellos ha llevado la batuta de los suyos y, sin desguarnecer el juego colectivo, ha dirigido, anotado y dominado ambos lados de la pista a partes iguales. A la gran actuación ante Albania -el miércoles se volverán a ver las caras con todo ya decidido-, hay que añadirle el roto que le hizo a Bielorrusia.

Ante los seleccionados por Aliaksandr Krutsikau, Lundberg puso el punto de mira en el primer enfrentamiento y el sábado apretó el gatillo. Pese a ser tres puntos menos (27) que en la anterior coincidencia, con el 66 iguales en el luminoso del Ballerup Super Arena de Copenhague, Iffe apostó por -volver a- ser profeta en su tierra y ante los ojos de sus críticos: Después de dar más de 20 botes ante su par, Aliaksei Trastsinetski, este le flotó unos centímetros y, como sin con él no fuera la cosa, la clavó desde siete metros para regalarle la plaza en el clasificatorio Eurobasket 2021 a toda Dinamarca (69-66).

Si bien es cierto que él, así como Marcelinho Huertas -entró en la lista definitiva para este Mundial con Brasil-, serán los más castigados en el plano físico al no descansar en verano, también serán los que lleguen con más rodaje.

En base a la carta de presentación y la estela que ha dejado en sus compromisos internacionales, parece que, en este curso 2019/20, Txus Vidorreta tendrá aquello que anhelaba: un escolta anotador y que no le tiembla el pulso para jugarse las match ball.