El fútbol tinerfeño estará representado en la temporada 2019/2020 en ocho equipos diferentes de Segunda División, al margen del CD Tenerife. El rastro de jugadores de la Isla va desde el veterano Iriome al juvenil Pedri, que podría debutar esta tarde en la Liga.

Iriome, que no se recuperó a tiempo de una lesión para participar en el partido de ayer de su equipo, el Lugo, con el Extremadura, cumple su décima tercera campaña en la categoría, a la que llegó siendo jugador del Tenerife en 2007. El icodense es el tercer futbolista en activo dentro de la denominada LaLiga SmartBank con más encuentros disputados (352), por detrás de Nino (Elche, 531) y Albert Dorca (Alcorcón, 388). Además, es el primer tinerfeño en la clasificación histórica.

El Lugo se midió ayer con un Extremadura en el que también faltó un tinerfeño, el delantero Airam Cabrera, de regreso tras su cesión Cracovia y descartado por Manuel Mosquera para la visita al Anxo Carro. El portuense no es el único tinerfeño perteneciente al Extremadura. También tiene contrato Airam Benito, sin minutos en la campaña pasada por una lesión y ahora pendiente rescindir para cambiar de aires.

La relación de tinerfeños en los rivales del equipo blanquiazul incluye a dos fichajes anunciados tras operaciones recientes. Cristo González se estrenará hoy en el estadio de Gran Canaria con su nuevo equipo, una SD Huesca a la que se unió cedido por el Udinese. Por cierto, en la UD Las Palmas causará baja el lagunero Maikel Mesa, que fue operado a comienzos de agosto de una hernia discal, pero podría jugar su primer partido en una categoría profesional el teguestero Pedro González, más conocido como Pedri. Con solo 16 años, se ha convertido en una de las sensaciones de este verano del equipo de Mel.

La otra incorporación cerrada en los últimos días fue la de Nano Mesa al Cádiz, cedido por el Éibar. El exdelantero del Tenerife, en dos etapas, se ha reencontrado con el entrenador que le permitió dar el salto a Segunda A en 2014, Álvaro Cervera. Figura en la convocatoria para el Cádiz-Ponferradina de hoy.

También están Omar Ramos, uno de los fichajes del Real Oviedo en el pasado mercado de invierno y presente en el nuevo proyecto; Jairo Izquierdo, de vuelta a un Girona que lo cedió la campaña pasada al Cádiz y con el que podría debutar hoy; y Carlos Gutiérrez, un veterano dl Numancia, club en el que inicia la quinta temporada y con el que visitará pronto el Heliodoro.