Víctor Fernández se enfrentará hoy al Tenerife por décima séptima vez, después de cuatro como entrenador del Celta y el resto estando al frente del Real Zaragoza. La primera coincidencia se produjo en marzo de 1991 en una visita del equipo insular a La Romareda (0-1) y la última, hace menos de tres meses, en la fecha de clausura de la pasada campaña. De nuevo, su equipo, el aragonés, cayó derrotado (1-0). El que fuera técnico del Tenerife en las diez primeras jornadas de la Liga 1997/1998 repite ante uno de sus adversarios más familiares con el convencimiento de que esta tarde se podrá ver "un buen partido".

Aunque pone por delante que ningún equipo se encuentra ahora a su "mejor nivel", considera que el Zaragoza reúne argumentos suficientes para comenzar la Liga con un triunfo ante un Tenerife del que destacó su "alta" capacidad técnica, su juego "asociativo y de combinación" y la "presión alta" que tratará de aplicar en cada encuentro. En definitiva, describió un perfil similar al que presenta el Zaragoza. "A nosotros también nos gusta tener la pelota, presionar e ir a por los partidos, así que se dan todos los ingredientes para que se vea un buen partido", dijo en la rueda de prensa que ofreció antes del entrenamiento de ayer.

Será un encuentro que tendrá el aliciente del debut de Shinji Kagawa. "Va a jugar", anunció Víctor, quien no llegó a confirmar si el japonés será titular o suplente. "Es un chico que juega preferentemente de la mitad del campo hacia arriba", explicó para apuntar que "lo mejor" de Kagawa es su "capacidad para asociarse" y que es un futbolista "creativo, de último pase" y con facilidad para "pisar el área entrando desde atrás".

En cuanto al objetivo del Real Zaragoza, indicó que "la exigencia real" de competir por el ascenso será "para otros" clubes, "los que pudieron acudir al mercado con todas las consecuencias", de manera que planteó el único reto de "sacar lo mejor" en cada jornada. "Luego veremos qué vuelo alcanzamos", añadió Víctor, convencido de que "catorce equipos aspirarán a lo mismo".

En esta línea, no pasó por alto que "el zaragocismo está en plena efervescencia" y ha depositado "grandes ilusiones" en el proyecto de la temporada que comienza hoy. La prueba está en el número de aficionados que ya han adquirido su pase, más de 26.500. "La afición es nuestra razón de ser, es la que nos marca el camino, y tenemos que seguirla", declaró sin el ánimo de rebajar ese entusiasmo.

Por último, confesó que inicia el curso con la "incertidumbre de lo desconocido", ya que su equipo pasará de las pruebas de verano a situaciones reales de competición. "Estoy seguro de que se ha hecho un buen trabajo", remarcó el entrenador del Real Zaragoza.

LaLiga SmartBank empieza en Lugo

Los duelos entre Lugo y Extremadura y entre Racing de Santander y Málaga levantarán esta tarde el telón de LaLiga SmartBank 2019/20, estrenando patrocinio. En esta primera jornada se verá si el Málaga acusa el lío de sus fichajes, pues apura opciones para inscribir al nipón Shinji Okazaki en cuanto tenga luz verde para traspasar a Javi Ontiveros. El conjunto malagueño visitará los Campos de Sport de El Sardinero, lugar de tradición futbolística que regresa cuatro años después a la categoría de plata. A la misma hora, en el estadio Anxo Carro se estrenarán los locales ante el Extremadura. Además, el Albacete buscará en su visita a la UD Almería la esencia de su buen curso pasado, en el que rozaron el ascenso directo, pero se desinfló en el tramo final del calendario y se quedó sin fuelle en los playoffs, ronda que también aparece como objetivo de los almerienses. Mientras, el CF Fuenlabrada jugará por primera vez en su historia un encuentro de Segunda División; lo hará a domicilio frente al Elche y casi coincidirá con otro recién ascendido, el CD Mirandés, que visitará a un Rayo Vallecano en plena polémica por sus altos precios en la renovación de abonos.