El Tenerife inicia hoy su temporada número 67 en categorías nacionales, y lo hace abriendo el calendario por cuarta vez ante el Real Zaragoza y por tercera en La Romareda.

El estadio de la capital aragonesa fue el punto de partida del equipo en la Liga 1994-95, la posterior a la exitosa etapa que protagonizó el club con Jorge Valdano en el banquillo y la anterior a un tramo aún más brillante, con Heynckes como entrenador. En medio, Vicente Cantatore completó un curso discreto que empezó con un 2-2 en el campo de un Zaragoza dirigido, al igual que ahora, por Víctor Fernández.

Quince años más tarde se repitió esa apertura con la coincidencia de que también se produjo en Primera; en concreto, en la única temporada que pasó el Tenerife en la máxima categoría tras el ascenso logrado en 2009 de la mano de José Luis Oltra. El regreso no vino acompañado por un resultado positivo. A los locales les bastó el único tanto marcado por Arizmendi (1-0).

En la relación de primeras jornadas de Liga aparece otro duelo entre los mismos equipos, pero disputado en el Rodríguez López y en Segunda. El 18 de agosto de 2017, el Tenerife de Martí venció al Zaragoza de Natxo González gracias a un gol anotado por Carlos Ruiz.

En total, el Tenerife ha comenzado a domicilio 35 campañas, a partir de la 53-54, con un balance de 23 derrotas, seis victorias y seis empates. Para encontrar el último resultado favorable a los blanquiazules como visitantes hay que llegar al ejercicio 2012-13, en el que el Tenerife venció en la Isla pero sin ejercer la condición de local, ya que inició el curso de su último ascenso a Segunda División con un 0-2 en el estadio Antonio Domínguez, ante el Marino. El anterior precedente fue un 0-1 frente al Almería el 26 de agosto de 2006, con Krauss como técnico tinerfeño.

El representativo fue anfitrión en 31 jornadas inaugurales. Sus números en el Heliodoro se resumen con 20 triunfos, siete igualadas y cuatro partidos perdidos.

Pasando a los nombres propios, los máximos goleadores en los partidos de apertura fueron Tomás, Julito, Santos, Víctor y Chalo, con cuatro tantos cada uno, y el blanquiazul que marcó en más encuentros de este tipo fue Chalo. El atacante tinerfeño repartió sus cuatro aciertos en temporadas distintas.