Pudo haber reforzado al Tenerife en enero de 2019, pero su compromiso de cesión con el Istra de Croacia lo impidió. En la siguiente ventana de fichajes, Víctor Moreno insistió en incorporar a Ramón Miérez. Y logró hacerse con los servicios de un delantero que califica como un "animal competitivo".

Miérez, natural de la provincia argentina de Chaco -para ser exactos, de su capital, Resistencia-, vivirá en el Tenerife su segunda experiencia profesional en Europa. Tras empezar a despuntar en su país natal, en el Tigre, y ser internacional sub-20 con la albiceleste, llamó la atención de un Alavés en el que trabajaba Víctor Moreno. El club vitoriano dio el paso de captar a Ramón en 2018, pero no para sumarlo directamente a su plantilla. Utilizó como puente su vinculación con el Istra, donde el atacante compitió el curso pasado marcando 9 goles en 22 partidos. Tras esta etapa previa, su fichaje por el Alavés se hizo oficial a comienzos de este verano.

Pero Miérez, que inició la pretemporada con una lesión muscular, no iba a tener un protagonismo garantizado en Primera en el conjunto de Mendizorroza, de manera que la alternativa de una cesión empezó a cobrar fuerza. Por segunda vez, el Tenerife esperaba por él. "Existió la posibilidad de venir en enero, pero tuve que cumplir mi préstamo en Croacia", contó el jugador ayer en su presentación como fichaje del club tinerfeño. Miérez no olvidó el anterior acercamiento de Víctor Moreno y no dudó en aceptar la segunda oferta. "Pensé que si no iba a tener minutos en el Alavés, lo mejor era venir al Tenerife, porque Víctor siempre me trató muy bien y también por el modo de juego, ya que me gusta mucho presionar arriba y tener muy cerca el arco para estar en disposición de marcar".

Ramón podrá cumplir sus objetivos en el Tenerife, cedido por el Alavés hasta junio de 2020. La suya fue una adquisición que estuvo "clara" desde el primer día, pero resultó ser la octava en cerrarse. La clave de la demora estuvo en un "escollo" burocrático relacionado con la licencia procedente del Tigre. Fue un mes y medio que coincidió con el tiempo de baja que pasó Ramón por su dolencia.

Finalmente, López Garai podrá contar con un "animal competitivo", advirtió Moreno refiriéndose a un delantero de "oficio", un joven especialista que aporta mucho más que goles. El catálogo es amplio: "Movimientos de desmarque, anticipación, capacidad de intuición en el remate, intensidad en la presión al rival, sacrificio...".

Es un perfil que encaja en el estilo del nuevo Tenerife. De hecho, Miérez confesó que se identifica con los equipos que "presionan mucho" y tienen futbolistas con "buen pie", como el blanquiazul. Al situarse en ese escenario, se ve dando su mejor versión. "Si estoy dentro del área, tendré muchas ocasiones, y eso me vendrá bien".

Miérez formará con Dani Gómez la pareja de "nueves al uso" de la plantilla. Y no serán más. Moreno no considera necesario aumentar el número de delanteros porque el modelo de juego no lo demanda y porque Filip Malbasic y Naranjo pueden realizar esa función. Con este potencial, el nuevo Tenerife intentará repartir sus goles entre varios futbolistas. "Es difícil que un jugador sostenga toda la producción ofensiva, así que hemos optado por otros que tengan interiorizada la capacidad de anotar, llegar al área y participen con tiros o asistencias", concluyó Moreno.

No estará en Zaragoza

El argentino se unió al equipo hace una semana, pero no participó en el último ensayo de la pretemporada, el del sábado ante el Castilla, por unas molestias de las que, según dijo ayer, ya está recuperado, aunque le han impedido alcanzar un estado de forma adecuado para empezar a competir en la primera jornada de Liga. "No estoy a la par de mis compañeros y creo que no voy a llegar", dijo Ramón Miérez refiriéndose a la visita al Zaragoza.

Único extracomunitario

Ramón Miérez es el único jugador de la primera plantilla del Tenerife que ocupa plaza de extracomunitario. El club tiene otra libre en este mercado.