La Plaza de la Basílica de Candelaria vivió una gran jornada de deporte autóctono, coronado por la disputa de la vigesimatercera edición de la Luchada Institucional en honor a la Patrona de Canarias, dentro de las Fiestas de la Virgen de Candelaria.

Finalmente, y por un tanteador de 12-10, el combinado de Tenerife -Rafa Fernández y Raúl González quedaron en pie- se impuso al del resto de las Islas Canarias.

La cita tuvo grandes dosis de emoción en sus prolegómenos, dado el homenaje póstumo que se rindió a Domingo Torres, histórico dirigente y luchador del candelariero Arguama.

El anoche local se marchó con un 3-0 de entrada, que fue neutralizado con seis puntos consecutivos (3-6), gracias a Guillermo Landaeta, Daniel Monteith y Alejandro Quesada.

Hakim García -quitó a David Medina, Landaeta y Quesada-, Eusebio Díaz -batió a Monteith y se eliminó con Álvaro Torres- y Rafa Fernández -superó a Víctor Pimienta, que doblegó a Jordan Plasencia, y a Eusebio Jorge- voltearon el tanteador (10-8).

Los destacados Sergio Hernández y Tino Rodríguez salieron a silla para protagonizar dos separadas. Por amonestaciones, el tinerfeño quedó eliminado.

Hakim tuvo en su mano la sentencia, pero tras igualar en la segunda, en la tercera hincó la rodilla frente a Marcial Viñoly.

Con el empate a 10 en el marcador, Raúl González demostró su condición de destacado B. Eso sí, tuvo que recurrir a la tercera acometida para acabar partiendo hacia delante a Tino Rodríguez.

El palmero Rafa Fernández culminó la faena tinerfeña. En la segunda, dobló la voluntad de un exhausto Viñoly, dejando el definitivo 12-10.

Previamente, se celebró el séptimo homenaje a la histórica Luchada de la Media Montaña, entre las selecciones norte y sur benjamín de Tenerife.

Del mismo modo, se llevó a cabo la tercera Luchada Femenina. El Chacaica se midió a un combinado del resto de las Islas (16-21).

Exhibiciones de diversos deportes autóctonos también se dieron cita en la Plaza de la Basílica de Candelaria.