Si el hombre pone a prueba a la naturaleza, esta lo hace con los humanos en las OCR -carreras de obstáculos-. Una evidencia es la Lo Natural Extremo, cita que celebró el pasado domingo en Villa de Garafía (La Palma) su séptima edición. Un total de 430 inscritos -récord de participación- se atrevieron a lidiar con mucho barro y un recorrido que la distingue en el territorio regional. El local Aythami Sánchez (Garafía Infinita) y Débora Alejandra Sigut (Power On Elite Training Center) se impusieron en categoría senior.

Ya no es solo cosa de palmeros la prueba del norte de la Isla Bonita. Así se demostró en la gran afluencia de corredores de otras islas, destacando un gran número de tinerfeños; entre ellos, David Martín, presidente del Club Voleibol Haris. Y esto se debe a que el denominador diferenciador de la prueba es el barro y el buen rollo que se respira durante todo el domingo en la Villa de Garafía.

Más allá de su esencia -se mantiene intacta desde 2012-, Lo Natural Extremo 2019 entró dentro del calendario del Campeonato de Canarias de Carreras de Obstáculos desarrollado por parte de Ocra Canarias. Además, la organización apostó por darle cabida a los más pequeños con Lo Extremito y una modalidad junior, para jóvenes de 14 a 17 años.

En cuanto a lo deportivo, el ganador de la prueba fue el garafiano, Aythami Sánchez (Garafía Infinita), seguido de Carlos Alberto Rodríguez (Vallivana) y el también garafiano Antonio David Sánchez. Respecto a las féminas, se impuso Débora Alejandra Sigut (Power On Elite Training Center), seguida de la corredora palmera Ana Begoña González (Vallivana) y África Vidina Thadani (Loft Warriors).

El atractivo de la carrera traspasa el trazado, y es que en los aledaños de todo el circuito se dieron cita cientos de espectadores que disfrutaron con cada uno de los obstáculos de la prueba, que dirige Alberto Lorenzo.

Con un año por delante y con el incombustible apoyo de entidades y voluntarios, Lo Natural Extremo fija la mira en un 2020 en el que se volverá a evidenciar que en el barro no solo trabajan los alfareros.