La guarida mágica de Pedri. Papas rellenas, cebolla, bubangos, conejo frito, vino casero y puchero. En la Carretera General a Punta Hidalgo número 94 de Tegueste (Tenerife), Fernando González, padre de Pedri, talento de 16 años que se ha destapado como el nuevo príncipe de la UD, regenta la Tasca Fernando. Un negocio familiar en el que María Rosario López, madre de la perla, y Candelaria Díaz, la abuela del futbolista, se esmeran en la cocina casera.

Barra de madera de cinco metros, banderines del Barça,?una foto con Nicolau Casaus, y goteo de clientes... Tegueste, a 11,9 kilómetros del Aeropuerto Tenerife Norte de Los Rodeos, y a 18 del Heliodoro, se declara amarilla. "En el pueblo se comenta 'me enchufo los partidos de la UD por Pedri'. Estamos orgullosos. El chico es reservado, siempre escucha. Hay que saber escuchar", habla Fernando, un padre que fue portero e hizo carrera en Regional.

Fichó por el Tejina para jugar en Tercera -por 300.000 pesetas- pero la muerte de su padre Fernando le obligó a poner todo el empeño en el negocio. "Era el primer sueldo que iba a cobrar, fiché por el Tejina (...)?Y no pude ir ni al primer día, con el pollo que tengo montado olvídate pensé. Salí en el periódico: 'Fernando refuerza al Tejina'. No llegué a la presentación. Mi madre (Candelaria) me dijo: Si te vas no cuentes conmigo en la cocina. Se acabó el fútbol". José Luis, hermano de Fernando y tío del 16, es humorista. Otro artista en la familia. "Falta un torero", dice un cliente ante la ensaladilla.

El ídolo de Pedri fue Iniesta. Se declara incondicional del exjugador del Barça. En la Tasca Fernando "todos hemos sido del Barça" repite la familia. Representado por la agencia Leaderbrocks -llevan a Ferrán Torres o a los béticos Camarasa y Pedraza- el juvenil es el nombre propio de la pretemporada. "Se ha desbordado el tema de la prensa; el entorno también debe tener los pies en el suelo".

Debilidad por el jamón serrano

Tegueste -apenas 11.000 habitantes- es latifundio de futbolistas. El Arguineguín del Teide. Jefrén Suárez, ex del Barça, Omar Mascarell, que milita en el Schalke 04, y el portero Samuel Pérez, que pertenece al Valladolid, son de esta localidad conocida por su club de lucha canaria. A escasos metros de la Tasca Fernando, el campo de fútbol de Los Laureles. El Tegueste milita en Segunda Regional y es el inicio de esta historia de vértigo.

Mientras Fernando se centraba en la Tasca, con solo tres años, Pedri ya era un terremoto en el Tegueste. En la escuelita compartió equipo con su hermano Fernán -dos años mayor-. Ahí comenzó el ahora diamante de Mel a despuntar como líbero. "Le encanta el jamón serrano; cada vez que le invito a comer me pide una buena tablita. De bobo no tiene ni un pelo". Desde la familia, solo tienen palabras de agradecimiento a la UD. "Se han portado de cine".

¿Dónde está Pedri? Entre la play station y el jardín de Tegueste. A la edad de cuatro años, ejercía de líbero. "Se ponía detrás como Piqué. Acechaba al otro, le quitaba el balón y se lo daba al hermano, tenía el rollo claro. En el Tegueste militó hasta infantil de primer año. En segundo año ya saltó al Juventud Laguna". En el primer año de cadete, sube al Preferente. Tras el segundo (2018) se lo lleva la UD gracias a la gestión del ejecutivo Roberto Arocha.

El 'Tete' llama a la puerta

Destaca su habilidad, técnica y madurez. En el segundo año de cadete compite en el División de Honor del Juventud Laguna y debuta con el Regional Preferente -con 15 años-. Destacan sus partidos ante Tejina y Frontera. El Tenerife fue en dos ocasiones a por Pedri. La primera, en alevines, fue desestimada por la familia porque "estaba flojo en las notas". El ojeador Padilla llamó a la puerta de la Tasca sin premio. Cuando pasa a infantiles, el Tenerife no insiste. Argumenta su decisión en que era flaquito, encogido y poca cosa. Ya siendo cadete (2017), Julio Durán, vuelve a por Pedri a una semana del inicio de la liga. El Tenerife exige una incorporación inmediata, pero la perla ya se había comprometido con sus amigos del Juventud Laguna. El valor de la palabra. No podía dejarlos tirados. "Si te quieren, ya volverán". Repetía el padre. Pero el que llegó fue la UD.

El Atlético de Madrid habló con el Juventud Laguna y el ojeador del Real Madrid, Sixto Alfonso -el que descubrió a Jesé Rodríguez-, acudió a la Tasca Fernando. Se llevaron al jugador una semana a Valdebebas. El frío congeló la magia del infante. Todo salió mal. Una fuerte nevada -febrero de 2018- provocó el cierre del Aeropuerto Adolfo Suárez. La sesión se limitó a dos días. Los quitanieves hacían su trabajo a primera hora de la mañana. En la familia se recuerda "como un desastre". El ejecutivo del Madrid fue diplomático:?"Te seguiremos mirando".

En mayo del 2018, aparece el Dépor. Había que tomar una decisión. Pedri y su padre optaron por la UD?por su política formativa. El cariño amarillo desestabilizó la balanza. Arocha fue la gran clave. Activo miembro del equipo de Captación, mantiene contacto diario con la familia. Cabe reseñar el olfato de David Sosa, seleccionador de Canarias, y una citación para el campeonato de España en el Anexo. Se armó la mundial.

Arocha ya llevaba un año tras la pista de Pedri. Desde la familia del jugador agradecen el respaldo de Tonono. "Es una persona maravillosa". A una semana del inicio de la 2019-20, la intención del club y familia es que siga en la Casa Amarilla Hresidencia de la calle Nardo-.

Clientes, curiosos y un derbi

Pedro González López Pedri (25-11-2002) ha participado en los siete partidos de pretemporada. Ante el Betis, en el Villamarín, alcanzó la excelencia. A cuatro meses de cumplir 17, es el reclamo inesperado de un proyecto que lucha por el reajuste salarial y la cesión de Viera. La Tasca Fernando de Tegueste, donde un Seiscientos se estampó en la puerta con el himno del Madrid, es la factoría de los sueños. El hogar del juvenil de los 30 millones de euros de cláusula.

Cuna de culés y ahora de pasionales de la UD.El padre de Pedri jugó en el División de Honor del Tenerife, un escudo que careció de paciencia en el rastreo de la perla. Los domingos cierra el local y la familia tiene un plan. Travesía en el Fred Olsen y rumbo al Gran Canaria. El 18 de agosto viene el Huesca. ¿Jugará el infante?

Mel lo tiene claro. En el Villamarín dialogaba con los periodistas que cubren al Betis tras el partido. "¿Qué os parece el 16?". El promotor del fantasioso. Joaquín, el estandarte de Heliópolis, no se creía que fuese juvenil. "Solo poder hacer la pretemporada es un regalo. Cualquier pibe soñaría con esto", valora la familia.

No teme la avalancha de clientes, el terremoto Pedri no afectará a las dimensiones del local. El 7 de septiembre hay derbi en el Heliodoro. "Que no vengan muchos que no caben". Rosi, la madre del talento, tiene tarea. Se refugia en los fogones. Fernán?cruza la puerta con la elástica del Eintracht de Mascarell. Silencio, responsabilidad, el sudor por bandera, aquí está la universidad de la madurez.

Pedri cursa un ciclo de preparador físico y comparte habitación en la residencia de la calle Nardo con Néstor -otra joya del Juvenil A-. Baila un plato de ensaladilla, otro de conejo. El misterio de Tegueste tiene escondite. Una tasca mágica que cocina fantasía y coraje a fuego lento. El hogar del artista que reinó todo un verano.