El Tenerife anunció el 8 de enero de 2019 el fichaje de Mauro dos Santos después de la firma de un contrato con dos temporadas y media de duración. Ocho meses más tarde, el club tiene entre sus objetivos, dentro de la planificación de la nueva temporada, la salida del argentino del equipo.

¿A qué obedece este cambio de criterios? El director deportivo del Tenerife, Víctor Moreno, aseguró ayer que el caso del central tiene una "explicación más sencilla de lo que parece"; y es que el equipo jugaba entonces a "una cosa" diferente a la que está poniendo en práctica ahora Aritz López Garai. "Trabajábamos la defensa en un bloque medio o bloque bajo", indicó sobre el estilo predominante en enero. "Mauro tiene muchísimas virtudes, pero seguramente dentro del modelo que esta temporada queremos llevar a cabo, el suyo no es el perfil más adecuado", añadió el dirigente sobre un "cambio de tendencia" que ha llevado al club a dar por cerrada la defensa con los laterales Luis Pérez, Shaq Moore (derechos), Isma López y Róbert Mazán (izquierdos) y los centrales Carlos Ruiz, Alberto, Nikola Sipcic y Álex Muñoz, pero sin sitio para Mauro dos Santos.

Moreno dio a entender que la solución no será sencilla, y admitió que "podría darse" la alternativa de que Dos Santos siga en el club a partir del 2 de septiembre, algo que "no condicionaría la planificación". Pero el dirigente considera que lo ideal será que las partes separen sus caminos. En este sentido, opinó que "la dificultad reside en la parte ofertante", en que aparezca un equipo "atractivo" que muestre su interés por Mauro y ofrezca la "garantía" de que el futbolista "va a competir a un buen nivel". Una vez salvado el principal obstáculo, lo demás "no va a suponer ningún problema".

El director deportivo advirtió de que el Tenerife está "abierto" y será "flexible" en el intento de "encontrar una solución que sea buena para las dos partes". Asimismo, recordó que Mauro firmó con el Tenerife en enero "un contrato importante", pero insistió en que "existen muchísimas posibilidades" de que el asunto se resuelva de forma satisfactoria. "Esta es la parte más desagradable de mi trabajo, una situación un tanto comprometida", dijo Moreno antes de apuntar que "hay que tener sensibilidad para encontrar un acuerdo entre las partes". Sin establecer plazos, indicó que el Tenerife seguirá trabajando este mes para que el jugador "pueda salir, pero también esté convencido de esa salida".