Ha hablado y lo ha hecho con claridad y contundencia. Enrique Cruz lo tiene claro: "Confío plenamente en el Disa Copi Sport, mi equipo desde hace ya más de diez años". Hoy, su escuadra presentará la apelación a la sanción recibida.

Centrándonos en la decisión de los comisarios deportivos, tras el informe emitido por los comisarios técnicos encargados de la verificación al Porsche 911 GT3 con el que el tinerfeño logró la victoria en el V Rallye Comarca Norte de Gran Canaria, prueba del Campeonato de Canarias de Rallyes de Asfalto y tras la cual fue descalificado, el campeón y actual líder del certamen es tajante al afirmar que "a todas luces la tabla de las mediciones contiene valores difícilmente justificables tanto técnica como matemáticamente, lo cual se acreditará ante quien corresponda. Por ello, se ha decidido anunciar la apelación y serán los órganos superiores los que aporten algo de sentido común a este procedimiento", declaró.

Para el lagunero, "este cuadro de medidas es un insulto a la metrología y, sobre todo, a la inteligencia".

Los argumentos del campeón

El vigente campeón y actual líder del Campeonato de Canarias explica lo siguiente:

1. "Si la biela les mide 2 mm más con un cigüeñal y pistón legal, es imposible que dé más cilindrada y más carrera".

2. "0,01 mm con un micrómetro es un margen de medición (no lo digo yo, lo dicen las tolerancias de fabricación), esa válvula se la doy a 20 personas con un mismo micrómetro y salen 18 medidas distintas. Para quien no sepa, ¡una centésima de milímetro, es la décima parte de un pelo humano!".

3. "La válvula mide 0,04 mm más, o sea, 4 centésimas, que el ojo humano no aprecia si no se mide con un micrómetro".

4. "¿Cómo puedes decir que una biela pesa 8 gramos menos, utilizando una pesa de 5 en 5 gramos? No se puede hacer un pesaje de a gramo con una báscula que pesa de 5 en 5".

5. "102,7 mm de diámetro x 76,4 de carrera, si tiene 6 cilindros, da 3797 cc. Aquí y en Pekín. ¡En Canarias no lo sé!".

El deportista tinerfeño se hace una pregunta: "¿Alguien, de verdad, con dos dedos de frente, que sepa algo, no mucho, piensa que con una décima parte de un pelo humano o 28 cm3 en 3800 cm3 voy con ventaja? ¡Que baje Dios y lo vea!".

Cruz añade que, por su parte, "tras el parón del verano, nos veremos en el Rallye Isla Bonita, al que llegaremos con más fuerza y ganas de Porsche que nunca. ¡Que nada nos detenga!".

Un dato más: "El motor está con todas las piezas estándar del modelo Cup 2010. Esa es la única verdad: es un motor estándar. Lo sé porque lo desmontó mi mecánico de confianza", manifestó en una red social Sergio Vallejo, anterior propietario de la actual montura de Cruz.

Batalla legal hasta las últimas

El equipo Disa Copi Sport llevará hasta el final la batalla legal para revocar una descalificación que considera técnicamente injustificable.

"El equipo reitera que siempre ha competido respetando escrupulosamente los diferentes reglamentos deportivos. Por ello, afrontará hasta el final, y con todas las consecuencias, el proceso administrativo y judicial correspondiente para eliminar cualquier atisbo de duda generado por la resolución número tres del Colegio de CCDD".

"Copi Sport expondrá ante las instancias competentes todos los argumentos técnicos y jurídicos con los que cuestionará la validez de la resolución por la que se ha descalificado a Enrique Cruz y Yeray Mújica en el Rallye Comarca Norte de Gran Canaria. El contenido de la resolución de esta prueba parece frágil e inconsistente técnicamente, argumentándose en la misma datos y tomándose decisiones que el equipo no comparte. El código deportivo establece un plazo de 96 horas (vence en el día de hoy) para presentar apelaciones, por lo que ya se está elaborando esta", comunicaron.

Así están las cosas provisionalmenteEl informe de los comisarios técnicos considera que el Porsche 997 GT3 Cup R del equipo Copi Sport, pilotado por Enrique Cruz, incumplía con la legalidad vigente en "hasta siete puntos de su ficha de homologación". Igualmente, en el citado informe se refleja que el "coche se retiró del taller donde se efectuaron las verificaciones, sin permiso", por lo que procedieron a la exclusión. En concreto, según el informe presentado por los comisarios técnicos, señalan diferencias en la cilindrada (28,141 cc mayor), colectores, el diámetro de la cola de la válvula de admisión (0,1 mm mayor), el diámetro de la válvula (0,4 mm mayor), el peso de la biela (8 gramos inferior), la longitud entre ejes de esta (2,18 mm mayor) y el diámetro interior de la cabeza de esta pieza sin cojinetes (0,15 mm inferior). Tras la decisión de los comisarios, el Hyundai i20 R5, con el que el lanzaroteño Yeray Lemes y el grancanario Rogelio Peñate del equipo Fuertwagen fueron segundos, pasa a ser ganador. Hay que recordar que fue precisamente el equipo Fuertwagen quien presentó, a la finalización de la prueba celebrada en la zona norte de Gran Canaria, la citada reclamación, por lo que ambos vehículos quedaron precintados y fueron verificados por los comisarios técnicos (el Hyundai de Lemes, de oficio) durante la semana pasada. Por otra parte, y tras esta decisión, provisionalmente, en lo que respecta a la clasificación del Campeonato de Canarias de Rallyes de Asfalto, según el reglamento del citado certamen regional (artículo 3.2 de las Prescripciones Comunes de la Federación Canaria de Automovilismo), el piloto Enrique Cruz estaría obligado a sumar un cero en el mentado V Rallye Comarca Norte de Gran Canaria y dentro de los seis resultados a retener. Es decir, actualmente y de manera provisional, el piloto lagunero seguirá liderando el Campeonato de Canarias con 115 puntos (los mismos que tenía antes del reciente V Rallye Comarca Norte de Gran Canaria), mientras que Yeray Lemes, con el primer puesto que le otorga la decisión de los comisarios, sería segundo con 109,4 puntos. En resumen, los dos pilotos canarios llegarían a la siguiente cita (quinta) del campeonato, el Rally Isla Bonita (a celebrar los días 20 y 21 del próximo mes de septiembre en La Palma), igualadísimos en una competición que finalizará con los rallyes Isla de Tenerife (15 y 16 de noviembre) e Isla de Lanzarote (29 y 30 del mismo mes, el penúltimo del año 2019).