El Tenerife dispondrá de un tope salarial de algo más de 9,7 millones de euros para el ejercicio 19/20, lo que supone un incremento de 1,4 con respecto a la pasada temporada. Las gestiones realizadas han permitido equilibrar gastos e ingresos para mantener la cantidad de la que terminó disponiendo el equipo blanquiazul en el mercado invernal, elevando incluso la misma en poco más de 100.000 euros.

Beneficiado por los traspasos de Bryan Acosta (1 millón del segundo pago) y Jorge Sáenz (podrían ser algo más de 2), así como por los contratos de patrocinio suscritos y el resto de la documentación entregada a LaLiga, el club insular vuelve a posicionarse en la primera parte de la tabla en posibilidades de inversión para confeccionar su plantilla. Eso sí, de la cantidad total de 9,7 millones de euros hay que descontar la correspondiente a plantilla no inscribible (gasto en otros asistentes y filiales).

Esto deja en manos de Víctor Moreno algo más de 7,9 millones de euros para el apartado de inscribibles (jugadores, primer y segundo entrenador y preparador físico del primer equipo). La cantidad le permite no perder pujanza con respecto a la que manejó a su llegada a la Isla y le da cierto margen de maniobra en el periodo estival de fichajes. Ha podido así afrontar algún traspaso, como el de Nikola Sipcic, y llegar con cierta capacidad a las últimas semanas en su afán por mejorar los extremos (le faltan dos fichajes en esa demarcación).

Con respecto a otros clubes, el Tenerife estará situado entre los aspirantes de segunda fila de la clasificación de topes. Puede estar cerca o dentro del hipotético playoff, aunque muy lejos de los recién descendidos y de algunos equipos que le superaron ampliamente en la clasificación del curso pasado. No obstante, llamará la atención alguno de los rivales que deja por debajo en este apartado. A la entidad que preside Miguel Concepción le ha penalizado su puesto 18/19, pero ha logrado que la inversión en la Ciudad Deportiva (en torno a un millón) no le afecte a su presupuesto deportivo.

Las fichas altas y el traspaso de Nikola Sipcic

Muchos aficionados se han quejado por el perfil medio/bajo de los fichajes realizados por el director deportivo en este último mes y medio, algo más relacionado con la trayectoria de los futbolistas que con el rendimiento real que luego puedan ofrecer. El asunto tiene más que ver con el alto coste de algunos fichajes, así como con la amortización anual de los que han llegado vía traspaso. Así, con los salarios de José Naranjo, Filip Malbasic, Borja Lasso, Mauro dos Santos e Isma López se superan con creces ya los dos millones de euros.

De esta forma, y ante la ausencia de otras ventas (Malbasic, Milla y Alberto han tenido ofertas, pero no satisfactorias), Moreno ha debido adaptarse para poder afrontar la adquisición de Nikola Sipcic. Fuentes relacionadas con el entorno del club de procedencia hablan de 250.000 euros que habría abonado el Tenerife en concepto de traspaso para hacerse con los servicios del central de nacionalidad serbia.