Miércoles 25 de septiembre, a partir de las 21:00 horas, en el Santiago Martín y contra el Bilbao Basket. Esas son las coordenadas del estreno oficial del Iberostar Tenerife 19/20 para su octavo curso consecutivo en la Liga Endesa. Será el primero de los -al menos- 34 pasos que deberán dar los de Txus Vidorreta en esta nueva andadura en la élite, cuyo inicio, pese a medirse de entrada con un recién ascendido, no se antoja nada sencillo. Y es que inmediatamente después del estreno, el nivel de exigencia sube enteros para los aurinegros, que en menos de un mes se las verán con tres cocos: visita al Unicaja y tendrá duelos en casa contra el Real Madrid y Baskonia. Seis jornadas que supondrán el termómetro para calibrar la aclimatación de una plantilla totalmente nueva y que parece obligada, en pretemporada, a un aprendizaje acelerado de conceptos.

Recelan en el club de la entidad del rival en el estreno, "siempre peligroso, sobre todo porque no se sabe qué nivel competitivo puede tener", tal y como admite el director deportivo Aniano Cabrera. Una fuente que también reconoce lo complicados que serán los siguientes episodios del calendario, aunque en este sentido los canaristas prefieren ver la botella medio llena y destacar la ventaja que puede suponer "jugar cuatro de esos seis partidos en el Santiago Martín". "Sería muy importante ganar en la doble visita del Obradoiro y del Real Madrid en casa, y luego ante el Baskonia, ya que nos permitiría hacernos fuertes como locales justo antes de iniciar la Champions", añade el responsable técnico del club lagunero.

Los aurinegros acabarán la primera vuelta (Zaragoza) y la fase regular (Bilbao) a domicilio, condición que también les ha tocado en el último partido de 2019 (29 o 30 de diciembre en Valencia), aunque por contra se ahorran el desplazarse tanto en la jornada de Reyes (reciben al Fuenlabrada) como en Semana Santa (Unicaja). "El calendario es como es, y al final toca jugar contra todos", añade Cabrera, cuya mente, eso sí, no abarca ahora mismo "más allá de la primera jornada".

Nueve en casa

El orden de partidos ha determinado que el Canarias juegue en la primera vuelta nueve duelos como local y solo ocho bajo la condición de visitante, desequilibrio que sobre el papel le puede favorecer en su propósito de clasificarse para la Copa del Rey. Así, hasta el ecuador de la fase regular pasaran por la Isla: Bilbao, Real Madrid, Obradoiro, Baskonia, Burgos, Betis, Murcia, Gran Canaria y Fuenlabrada. Eso sí, los isleños llegarán a la mitad de la competición visitando al Zaragoza. "Hay que hacerse fuerte en casa, pero también es importante ganar fuera para optar a grandes objetivos", señala el director deportivo Aniano Cabrera.

Pendientes de la tele

Pese a la demora respecto a la estimación inicial, el calendario de ayer salió algo incompleto, toda vez que solo se hicieron públicos los horarios concretos de las dos primeras jornadas. Así, tras el estreno del día 25, los aurinegros visitarán el sábado 28 al Unicaja, a partir de las 19:30 horas. "Estamos pendientes de lo que decida televisión para poder organizar los viajes y cuadrarlos con los de la Champions", reconoce Cabrera.

En casa, seis años después

La del curso 19/20 será la segunda ocasión desde su regreso a la ACB en la que el CB Canarias arranca la fase regular como local. No sucedía así desde que los aurinegros recibieron al Obradoiro en el curso 13/14. Después de ahí hubo estrenos en las canchas del Sevilla, Joventut, Gran Canaria, Burgos y Real Madrid.

Duelo regional en Navidad

Como dos cursos atrás, uno de los dos duelos regionales contra el Gran Canaria tendrá lugar en fechas navideñas. En la campaña 17/18 se disputó el 30 de diciembre y esta vez se jugará, en el Santiago Martín, el 21 o el 22 de diciembre. El de la segunda vuelta queda para mediados de marzo, justo después de Carnaval.