La premisa es no encajar, mas sin perder la idiosincrasia de los últimos años. La Unión Deportiva Tacuense afronta su segunda semana de trabajo, en el Complejo Deportivo Pablos Abril de Taco -La Laguna-, con el objetivo de llegar en las mejores condiciones posibles a su debut en la Liga Reto Iberdrola -Grupo Sur-, segunda categoría del balompié nacional femenino.

Jorge Pérez, entrenador de las laguneras, afronta su segundo año al frente del primer equipo con la premisa de que "la idea de fútbol sea la misma", aunque con matices. "En anteriores temporadas -lleva cinco en la entidad- hemos decidido jugar con defensa de tres, más atacantes, con presión alta y volviéndonos un poco más locos, sin pensar tanto en la parte trasera. Primero, ahora toca no encajar, porque el año pasado sufrimos derrotas bastante abultadas. Haremos el equipo desde atrás, en principio con defensa de cuatro, pero el modelo no va a cambiar. Vamos a intentar tener la pelota. No nos meteremos atrás".

El técnico se mostró "contento" con los primeros días de trabajo y con la "adaptación" de sus nuevas huestes. Pérez dispondrá de una plantilla de 23 jugadoras, más las que empujen del filial, de las que siete son fichajes. A saber, la portera Sara Niz, las zagueras Sandra Fanjul y Yazmina Rodríguez -regresa al club-, las centrocampistas Elena Pradilla, Berta Méndez y Adriana Moesha, y la atacante María José Medina.

Todo parece poco en pos de lograr "la permanencia" -descienden los dos últimos del grupo-, el objetivo principal. "Ya tuvimos la experiencia en la Liga Iberdrola y sabemos que puntuar es complicado. En esta categoría será algo parecido", expresa.

Más si cabe con el "nivel muy alto" que espera el preparador. Sabemos que hay equipos que han militado en la Liga Iberdrola durante muchos años, como el Santa Teresa, el Collerense, el Albacete o el Málaga". El Tacuense compartirá escenario con los también canarios Juan Grande, Spar Gran Canaria -Femarguín- y UDG Tenerife B, contra el que debutará, el 8 de septiembre, en La Salud.

"Quizás hubiésemos preferido otro rival, después de terminar con una dura derrota contra ellas (0-6 les endosó el filial del Granadilla en la final de la Copa Toni Ayala). Cualquier otro adversario, psicológicamente, hubiese sido mejor. Pero bueno, los conocemos bien. Si hubiese tocado otro, no tendríamos ni idea. Por ese lado es positivo", indicó Jorge Pérez.

200.000 de presupuesto

Tras disputar la Primera División hace apenas dos años -curso 2016/2017-, el Tacuense vuelve a "cumplir un sueño", como indica su presidenta, Raquel Delgado, en la recién creada Liga Reto Iberdrola. El presupuesto que se maneja en la categoría es de "casi 200.000 euros". Empero, "no lo tenemos. Es lo triste. Dependemos muchísimo de las instituciones. Con los cambios que ha habido, casi que no hemos tenido oportunidad de podernos reunir. Con gobiernos progresistas esperamos que de verdad apoyen la igualdad. Esta semana queremos cerrar estos temas y saber con qué ayudas contaremos".

A la Ciudad Deportiva

El césped "natural o artificial de última generación" es una de las prescripciones de la Real Federación Española de Fútbol. "Taco tiene el mismo césped desde hace 20 años", explica Delgado. Con la obra "en licitación", al Tacuense no le queda otra que "buscar salidas". Esta no es otra que la Ciudad Deportiva Javier Pérez. "Tenemos el acuerdo -con el Club Deportivo Tenerife- de empezar ahí". La máxima mandataria desea que el "paraguas" birria no solo sea circunstancial, sino que se encuentren "unidos" en un futuro camino.

Dos no son multitud

La relación con el Granadilla Tenerife Egatesa es "buena. Todo va con normalidad", explica. Raquel entiende que hay cabida "para ambos. No tenemos nada que ver en cuanto a filosofía. La nuestra es de cantera. Vamos a un ritmo diferente. En ellos todo es más profesional. Creo que la forma del CD Tenerife va más acorde a cómo nosotros llevamos el club", dijo.

'Máculas' en la filosofía

Hasta cuatro jugadoras peninsulares dispondrá la plantilla tacuense. "Siempre hemos intentado tener un equipo con canarias. A veces es imposible porque se nos van al Granadilla, o porque otras que pretendíamos se marchan a su filial. Esto te obliga a salir fuera". No es la única constricción. "La competición también nos obliga a tener una plantilla competitiva y seguir creciendo".

Llamoro, primer test

Por el momento, la UD Tacuense acometerá amistosos frente a conjuntos cadetes masculinos. De este modo, esta tarde -19:30 horas- se mide al Llamoro a domicilio. Por su parte, el próximo martes recibirán, en el Pablos Abril de Taco, al Andenes. En el mismo emplazamiento, ya el viernes 16, se las verán con el Taco San Luis.