Triunfo convincente, sin encajar goles, ante un rival de Primera División y a una semana y media del inicio de la Liga. No suena mal para un Tenerife que venía de mostrarse irregular y vulnerable en defensa en ensayos anteriores frente a adversarios de inferior categoría.

Esta vez, el equipo de Aritz López Garai se pareció durante más tiempo a lo que quiere ser en la competición. De hecho, dominó casi todo el encuentro mostrando las señas de identidad que está aplicando el nuevo técnico, las de ser, entre otras cosas, un conjunto que lleve el peso del juego, tenga el balón, combine, canse al rival y encuentre su momento para lanzar el ataque. Sin necesitar una producción ofensiva muy alta, los blanquiazules tuvieron su premio por medio de uno de sus recursos más utilizados: un lateral profundo mete un centro que aprovecha el delantero; en este caso, Luis Pérez y Filip Malbasic. A partir de ahí, con unos 25 minutos de juego por delante, el Tenerife supo contener a un Celta que empezó con una alineación con mayoría de canteranos y terminó, tratando de remontar, con futbolistas del nivel de Brais Méndez, Denis Suárez, Santi Mina y, por qué no, del tinerfeño Jorge Sáenz, que se enfrentó por primer vez, durante media hora, al equipo en el que se formó y llegó a ser profesional.

El Tenerife entró en juego con una alineación que podría parecerse mucho a la que debutará en Liga el 17 de agosto, en La Romareda. En ella estuvo Aitor, recuperado de una contusión en el pie.

En la primera mitad pasó poco, por no decir casi nada. De hecho, no se registró ni un tiro entre los tres palos. Eso sí, el Tenerife contó con una ocasión muy clara (34'). Lasso hizo gala de su talento para filtrar un balón medido a Luis Pérez, que ya había ganado la posición como carrilero derecho. El de Utrera puso un balón en el área pequeña que terminó cayéndole a Suso, pero el capitán no acertó a marcar. Antes, muy al principio, Alberto y Naranjo lo habían intentado con sendos remates de cabeza que se marcharon alto. El Tenerife estaba siendo reconocible, según el estilo de López Garai. Tuvo más tiempo el balón, dominó a un Celta replegado y tiró de paciencia para elaborar jugadas, incluso recurriendo a desplazamientos largos tratando de conectar con Malbasic o con los laterales, convertidos en extremos en la fase ofensiva. Y es que, con el 4-3-3, el Tenerife acaba atacando con siete u ocho futbolistas. Con el bloque construyendo en campo contrario, le resultaba más fácil ejercer ahí la presión cuando el rival recuperaba el balón. Esta mecánica funcionó durante la mayoría del primer tiempo, con el único inconveniente de que no resultó productiva en el intento de llegar con peligro al área celeste, exceptuando la ocasión que tuvo Suso. Entretanto, el Celta solo pudo aparecer rondando el minuto 30, pero no por mucho tiempo, el suficiente para inquietar algo a Ortolá con un lanzamiento de Olaza.

El guion no varió tras el descanso. El Tenerife siguió a lo suyo, esta vez con más profundidad, de nuevo por el costado derecho. En ese momento, López Garai ya había dado entrada al campo a Dani Gómez, que ejerció de 9. El jugador cedido por el Real Madrid puso a prueba a Villar con un potente disparo a media altura (63'). Un minuto más tarde llegó el gol. Malbasic, desplazado a la banda izquierda, sorprendió en el área para cazar un centro de Luis.

Con el debutante Sipcic en la línea defensiva, el Tenerife supo jugar con su ventaja. Retrasó la presión y esperó en su campo con orden y solvencia a un Celta más afilado, pero sin puntería ni ideas. Santi Mina y Lauti pudieron empatar, pero los de López Garai también mordieron a base de contraataques.

Luis Milla, todo el tiempo

El único jugador del Tenerife que participó en el partido de ayer de principio a fin fue Luis Milla. El centrocampista rindió a un notable nivel.

Cuarto gol de Malbasic

El delantero serbio ya es el máximo anotador del Tenerife en solitario en la pretemporada. Filip firmó ayer el cuarto.

Cuatro descartes

Además del lesionado Josué, que lleva días con un traumatismo en el pie, no fueron convocados los porteros Galván, que saldrá cedido, y Otaño, y tampoco Mauro dos Santos, con el que el club no cuenta.

Minutos para Sipcic

El penúltimo fichaje del Tenerife debutó ayer. Dio muestras de autoridad y buen manejo del balón. Aún le falta.

Ficha técnica

Celta de Vigo: Rubén Blanco; Carreira, Araujo, Aidoo, Juncá; Bermejo, Beltrán, Jozabed, Sisto; Losada y Lauti. También jugaron: Iván Villar (ps), Sáenz, Costas, Molina, Denis Suárez, Kevin, Santi Mina, Lobotka, Brais Méndez.

Tenerife: Ortolá; Luis Pérez, Alberto, Álex Muñoz, López; Milla, Aitor Sanz; Suso Santana, Borja Lasso, Naranjo; Malbasic. También jugaron: Dani Hernández (ps), Mazan, Dani Gómez, Spicic, Carlos Ruiz, Moore, Undabarrena y Bermejo.

Goles: 0-1, m.64: Malbasic.

Árbitro: Wilson Alves. Amonestó a Isma López por parte del Tenerife.

Incidencias: Partido amistoso disputado en el Centro de Estágios de Melgaço