El Salud Tenerife comenzó ayer los entrenamientos de la temporada más importante de su historia, la que le va a llevar a medirse ante los mejores equipos de España en la Liga Guerreras Iberdrola.

Lo hizo con 15 jugadoras, en ausencia de cuatro de la plantilla -Stephania Oliveira, lesionada y a la espera de la autorización de la aseguradora para ser intervenida del menisco externo; Danae Miranda, Ines Rein y Nazaret Calzado, con permiso del club- y también sin el entrenador Octavio Pérez -por motivos laborales-.

La gran novedad con respecto a lo previsto ayer es que el representativo insular llevó a cabo la práctica en el Pabellón Municipal Quico Cabrera, cuando estaba prevista en el Pabellón de La Salud -su habitual feudo-.

El recinto saluteño, que está siendo objeto de reforma por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, fue vetado a última hora por la Concejalía de Infraestructuras y Obras Públicas, en una reunión con el club.

"No autorizó que el equipo pudiera disponer de un acceso para poder entrenar en el Pabellón de La Salud. Fue tajante. En cierta manera es comprensible, dado el estado de la obra", señaló a EL DÍA Javier Doblado, presidente de la entidad capitalina.

El máximo mandatario quiso "agradecer la voluntad para subsanar esta incidencia" por parte de la Concejalía de Deportes. "Entendimos que la mejor decisión era, provisionalmente, hasta el día 19 de agosto, iniciar los entrenamientos de pretemporada en el Quico Cabrera. A partir de ahí, podremos empezar en La Salud".

En dicha reunión, en la que amén de los representantes municipales y del club compareció el vicepresidente de la Real Federación Española de Balonmano, Blas Parrilla, se "comprometieron a que el día 6 de septiembre La Salud estará lista para poder jugar", indicó Doblado. El equipo blanquiazul debe recibir, un día después, al Liberbank Gijón.

"Vamos a confiar en su palabra. Que nos hayan aportado la solución del Quico Cabrera nos genera mucha más tranquilidad. Se dieron cuenta de la incertidumbre que nosotros teníamos porque, tal y como veíamos el aspecto del pabellón -de La Salud-, entendíamos que era muy difícil entrenar ahí. Además, aceptaron que teníamos una serie de necesidades, en base a las solicitudes que nos hace la Real Federación Española de Balonmano", que se van a acometer para que no haya dificultades de cara al debut de élite.

Las promesas no terminaron ahí, y es que el Quico Cabrera carece de las líneas de juego referentes al balonmano. "Hoy, o mañana a más tardar, van a tenerlas pintadas. Ese es el compromiso", agregó el presidente saluteño.

En opinión de Doblado, le parecería coherente "dejarlas. Deberían y creo que lo van a hacer, pero esa decisión no nos compete. Ellos -por las autoridades municipales- se dan cuenta de la escasez de instalaciones que tenemos en Santa Cruz de Tenerife. Tener dos pabellones implica que ambos deben tener las líneas pintadas porque en un momento dado puede pasar cualquier cosa y ser necesitados", proclamó.

Doblado, que antes del inicio del entrenamiento reunió a las jugadoras y al cuerpo técnico con el objeto de llevar a cabo una arenga, explica que se halla ante un periodo "ilusionante. Sobre todo para los que llevamos mucho tiempo trabajando en esto, intentando conseguir el objetivo". El 7 de septiembre, momento de competir, no se borra de la mente.

Así lucía La Salud en el día de ayer

Los aledaños del santacrucero pabellón de La Salud lucían esta estampa en el día de ayer. En la imagen se aprecia la entrada principal de siempre al recinto, que da a la calle José Fonspertius. El acceso a la cancha es el principal motivo por el que el Salud no puede entrenar en su habitual feudo./ m. santos

Vizuete, ambiciosa

Con la vitola de ser una de las jugadoras franquicias del Salud 2019/2020, la catalana Judith Vizuete señaló estar "muy contenta" en sus primeros días en la Isla. "Nunca pensaba que me fuera a ir de mi casa, de Granollers, pero estuve abierta a salir de mi zona de confort. Los objetivos del club son ambiciosos y vamos a ir a por todas, a conseguir la permanencia y luego intentar estar más arriba de media tabla. Hay mucha cantidad de jugadoras. Creo que nos tendremos que currar los entrenamientos para poder conseguir minutos en la pista", afirmó.

Cuatro duelos amistosos

"Pendientes de fechas oficiales, tenemos un acuerdo para jugar dos partidos frente al Rocasa Gran Canaria, pertenecientes a la Copa Gobierno de Canarias; el primero, allí, y el segundo, aquí. Luego tendremos otros dos encuentros frente a rivales de Plata. Podrían ser Tejina, San José, Zonzamas o Puerto del Carmen. Valoramos la opción de viajar a la Península, pero la coyuntura económica obliga a permanecer en la Isla", indicó Javier Doblado.

A la espera de patrocinio

"Estamos intentando conseguir un naming de una empresa que sea canaria o que esté afincada aquí. Tenemos negociaciones. Se nos ha demorado un poco por determinadas circunstancias ajenas al club. Son meses complicados. Estamos muy confiados en que podamos cerrarlo. No hay plazo", dijo el presidente blanquiazul.