El pleno de la Federación Canaria de Fútbol ha designado presidente a Juan Padrón en sustitución de Antonio Suárez, informó este domingo la Federación tinerfeña del mismo deporte en un comunicado.

Además de este asunto, como puntos destacados en el orden del día el pleno aprobó poner en marcha, a partir de la temporada 2020-21, el Campeonato Autonómico Cadete de equipos, una competición que estaría configurada por 18 equipos, nueve por cada provincia.

El otro asunto estelar de la cita fue la aprobación del Código de Buen Gobierno, un reglamento cuyo ámbito de aplicación se extenderá a los distintos órganos de gestión de la organización federativa de las dos interinsulares.

Este instrumento garantiza el máximo control posible sobre la actividad económica y financiera de las dos territoriales con el fin de proteger los derechos e intereses legítimos de sus afiliados.

Además de la sesión ordinaria, la FCF celebró otra de carácter extraordinario en donde se estudió la conveniencia de que los puestos de presidente de las dos territoriales pudieran ser remunerados, tal y como se contempla en la nueva Ley Canaria del Deporte.

Además, según el orden del día, debía fijarse la cuantía y duración y este punto fue aprobado por mayoría absoluta de los miembros de la asamblea general.

En el aspecto reglamentario, durante la sesión, desarrollada en el salón de actos de la Interinsular de Las Palmas, los miembros de la asamblea dieron el visto bueno a múltiples modificaciones en los estatutos, reglamentos deportivo y disciplinario de la FCF.

En estos textos se ha procedido al proceso de adaptación a lo dispuesto por la nueva Ley Canaria del Deporte, aprobada a comienzos del presente año por el Parlamento de Canarias, así como a la corrección de otros apartados relativos a las competencias de la Asamblea de la FCF, procesos electorales, periodos de mandato, nuevos cargos.

Aunque la nueva Ley Canaria daba un plazo de adaptación de dos años, la FCF, en un importante esfuerzo de sus respectivas asesorías jurídicas, ha culminado este proceso, en el que se establece la facultad de aprobar un Código de Buen Gobierno, la constitución de una comisión permanece, la exigencia del certificado de delitos sexuales para los que pretendan trabajar con menores (ya no será posible utilizar la declaración responsable que permitía la RFEF) o la posibilidad de que el cargo de presidente pueda ser remunerado.

En este mismo apartado se hace especial referencia a que los futbolistas menores de 16 años no podrán ser retenidos; por tanto, los jugadores cadetes quedarán libres de compromiso al finalizar la temporada.

Por su parte, los menores de 16 años podrán suscribir licencia y contrato de entrenador y monitor.

También se ha acordado aumentar a 25 el número de licencias en fútbol 11 o establecer la posibilidad de que las federaciones interinsulares puedan aprobar, a través de sus normas reguladoras, el carácter obligatorio de la licencia de monitor.

Entre las principales novedades destaca la aprobación de otorgar a la asamblea de las interinsular la facultad de establecer la imposición de tasas y depósitos para la interposición de recursos al Comité de Apelación.

También se establece un nuevo procedimiento de ejecución forzosa de las resoluciones del Comité Jurisdiccional, cuando éstas han homologado, dentro de su parte dispositiva, acuerdos al que hayan llegado demandante y demandado.