Fiel a su cita con el primer fin de semana del mes de agosto, llega la Subida a Barlovento, prueba puntuable tanto para el Campeonato Provincial de Tenerife de Montaña como para el Insular de La Palma. En su edición número 42, un total 51 equipos configuran una más que interesante lista de inscritos en esta prueba organizada por la Escudería La Palma Isla Bonita.

Entre los turismos, el protagonismo será para un vencedor inédito, mientras que en el apartado de barquetas, cuatro equipos sumarán buenas dosis de espectáculo, al igual que el apartado de fórmula rallye, que suma otros siete integrantes.

Así en el apartado de velocidad -turismos-, donde hay 44 formaciones, se descubrirá un vencedor desconocido en esta rampa del norte de La Palma. Los Mitsubishi Lancer Evo de Jorge Rodríguez y Gustavo Bolaños retarán al Porsche 997 GT3 de Nauzet Brito, a la espera de lo que puedan hacer el BMW M3 del siempre espectacular Miguel Quintino, el Citroën DS3 de Fran Suárez, el BMW M3 E46 de Airán Mejías, los Honda de Daniel Suárez y Carlos Martín, o el Peugeot 106 S16 de Ayoze Pérez.

En un principio, la quiniela por las primeras posiciones es complicada: al menos para definir las posiciones de podio y las inmediatas a este. En ese sentido, el Seat León Supercopa de Ayoze Campos o el Alfa Romeo 156 TS de Félix Ramón García-Durán también van a tener una indudable oportunidad para luchar por los primeros puestos, sin desmerecer a otros muchos equipos que en Barlovento querrán acabar con nota.

El certamen promocional también aportará un número importante de equipos, completando la ventana de los turismos un apartado de fórmula rallye que ha quedado integrado por siete equipos, además, representando a diferentes islas del Archipiélago en las figuras de Antonio Medina-Francisco Fleitas (BMW M3 E46) o Zebenzuí Expósito-Tamara Expósito (Opel Corsa GSI), entre otros.

Las barquetas terminarán por poner la guinda a esta cuadragesimosegunda edición de la Subida a Barlovento. A priori, el gran favorito es José Manuel González y su BRC BR53, aunque tendrá que vigilar de cerca a Aníbal de Luis y su Silver Car S1. Completan este apartado Samuel Rodríguez y Wilfredo Rodríguez, con sendas BRC.

La actividad comenzó ayer, con las verificaciones administrativas, en la Casa de la Cultura de Barlovento; y técnicas, en el recinto cubierto frente al drago de Barlovento. A las 11:45 horas de hoy se publicará la lista de autorizados a tomar la salida, mientras que a las 12:30 horas tendrá lugar el briefing, reunión de pilotos con la dirección de carrera.

El resultado de las verificaciones, en el aire

Como se recordará, el V Rallye Comarca Norte de Gran Canaria, celebrado el pasado fin de semana, fue todo un carrusel de emociones por la lucha protagonizada por los aspirantes al título regional de rallyes 2019. Fue el más enconado de la temporada hasta el momento, aunque el podio final quedó pendiente de una reclamación presentada contra el equipo Copi Sport, formado por Enrique Cruz y Yeray Mújica (911 GT3), ganadores con unos ocho segundos de ventaja sobre Yeray Lemes y Rogelio Peñate (Hyundai i20 R5), componentes del equipo Fuertwagen Motorsport, que presentaron la protesta.

Así, en la tarde noche del pasado martes e incluso madrugada del miércoles -el proceso fue largo y complejo al tener que analizarse gran parte del motor-, se realizaron por parte de los comisarios técnicos, a petición de los deportivos de la Federación Canaria de Automovilismo (FCA), las verificaciones oportunas, tanto en el vehículo reclamado (Porsche) como en el del reclamante (Hyundai), esta última de oficio.

Por el momento, todo continúa en el aire y no hay un veredicto en firme por parte de la Federación Canaria de Automovilismo.

Los horarios de la cita en la Isla Bonita

En cuanto al programa horario para los aficionados, a las 13:00 horas se cortará al tráfico la carretera LP-1, que acogerá la manga de entrenamientos a las 14:00 horas. A las 15:15 horas, se volverá a abrir al tráfico por espacio de 15 minutos, para comenzar con la primera manga oficial a las 16:30 horas. La carretera volverá a abrirse a las 17:45 horas por el mismo espacio de tiempo, justo antes de que se encare la última y definitiva manga. La cuadragesimosegunda Subida a Barlovento finalizará con la entrega de trofeos, en la Plaza del Ayuntamiento, a las 20:00 horas.