Uno de los puestos que ya tiene cerrados el Tenerife para la nueva temporada es el de lateral. Para el derecho continúa Luis Pérez, que cumplirá su tercera campaña en el club, y ha llegado Shaq Moore. En el izquierdo repite uno de los fichajes de invierno del curso pasado, Isma López, que tendrá la competencia de Róbert Mazán. Los cuatro -los que participen- tendrán una función relevante en el funcionamiento colectivo, y no solo dentro del apartado defensivo.

El modelo que está aplicando Aritz López Garai otorga a los futbolistas que defienden por los costados un alto protagonismo en la fase ofensiva. De hecho, a medida que el equipo va avanzando en la construcción de jugadas desde su área, la línea de cuatro zagueros se convierte en un trío, con los dos centrales ayudados por el mediocentro más cercano (Aitor y Undabarrena están siendo los pivotes en el 1-4-3-3 o 1-4-1-4-1, según se mire), de manera que los laterales se adentran en el campo contrario ejerciendo incluso de extremos, si las circunstancias lo aconsejan, y permitiendo a los interiores (Suso Santana, Naranjo?) acceder al área rival para aumentar el número de rematadores.

Y Aritz López Garai ya tiene a los encargados de desempeñar esa doble labor. El más veterano de todos es un Luis Pérez que está destacando en la pretemporada por su excelente estado de forma. Quizás por eso, en casi todos los partidos amistosos celebrados hasta ahora, el juego ofensivo por las bandas cayó en gran medida por su lado. El sevillano, cuyo contrato finalizará en junio de 2020, llegó incluso a firmar dos goles en el primer test estival, ante el Águilas. Ahora pasa de tener que ganarse el puesto con Raúl Cámara (fichó en el Córdoba) a hacerlo con Shaq Moore. El de Utrera parte con el aval de su experiencia como blanquiazul y los 34 partidos que disputó la Liga pasada. Le echará el pulso a un recién llegado. Procedente del Levante, el norteamericano se reencontrará con la Segunda División, categoría en la que debutó en 2018 con la mala suerte de que su equipo, el Reus, quedó descalificado. "Teníamos un lateral derecho con un perfil muy marcado y queríamos compensarlo con un jugador diferente, quizás más defensivo y que basa gran parte de su éxito en la fortaleza física", apunta el director deportivo del Tenerife, Víctor Moreno, sobre todo un "ganador de duelos" defensivos como Shaq.

En el carril contrario, López Garai podrá elegir entre Isma y Róbert Mazán. El navarro, que fue compañero del entrenador blanquiazul en el Sporting, ya demostró a su llegada al Tenerife que también se siente cómodo como extremo o interior. De hecho, comenzó su carrera en esa zona hasta que, por falta de efectivos, tuvo que retrasar su posición estando en el club gijonés y teniendo como entrenador a Abelardo Fernández. Quince partidos y dos goles fueron su carta de presentación en la Liga pasada. Pero no se conforma. Isma se marca el desafío de ofrecer una "mejor versión" de sus prestaciones.

Habrá que ver entonces si es Isma o Róbert el elegido para completar la defensa por el lado izquierdo. El zurdo cedido por el Celta es, desde el punto de vista de Víctor Moreno, "sólido en defensa, solvente en el uno contra uno y aprovechable para el juego posicional".

Reunión con Mauro

Con tres fichajes todavía por sumar a la plantilla, los de dos extremos y un delantero, uno de los asuntos principales que ocupan al director deportivo Víctor Moreno es la situación de Mauro dos Santos. El central no cuenta para el nuevo proyecto y en el Tenerife esperan que acepte salir del club. Moreno se reunió con Mauro tras el entrenamiento de ayer.

Luis Pérez, recuperado

El lateral derecho no participó en el entrenamiento matinal del jueves por unas molestias en el muslo izquierdo, pero tanto en el turno de tarde como ayer sí trabajó con normalidad.

Novatadas en Melgaço

Siguiendo la tradición, los tres canteranos que se estrenan en la concentración, Otaño, Javi Alonso y Josué, pasaron por la improvisada peluquería del vestuario blanquiazul. Después de la novatada, y para tener un mejor aspecto, optaron por raparse. Además, tras la cena del jueves, también tuvieron su novatada el médico Dámaso Moreno y el readaptador Yeray Abreu. A ellos les tocó interpretar un número musical. El doctor puso al público en pie.

Tiago, visita sorpresa

El exfutbolista del Tenerife Tiago se pasó ayer por el entrenamiento del equipo de López Garai y recibió una camiseta blanquiazul con su nombre. El portugués destacó en el Tenerife de la Liga 1999/00. Desde entonces ha estado muy unido a la Isla y al tinerfeñismo.

Sipcic y partido en Fao

El central serbio se sumó anoche a la concentración de su nuevo equipo y hoy estará en la localidad portuguesa de Fao, donde el Tenerife jugará un partido de entrenamiento con el Sporting de Braga B (10:30).