El quinto partido de pretemporada de la UD Las Palmas dejó a Pedri González como gran protagonista y poco más. Sin alardes de ningún tipo, pero fue el único que puso algo de fútbol y criterio en el empate (1-1) entre la UD Las Palmas y la UD Almería en el Muncipal de Marbella. Tiene sólo 16 años, pero sus compañeros ya le buscan y le encuentran, entre otras cosas porque no se esconde, siempre se ofrece. Él protagoniza casi todas las notas positivas de la preparación amarilla, porque, por lo demás, el equipo avanza a pasos muy lentos. Al menos, no retrocede.

Simón Moreno adelantó al cuadro andaluz a los 19 minutos después de un error clamoroso de Mauricio Lemos , que abandonó su lugar en el centro de la defensa para protestar la señalización de una falta y dejó el camino libre para el delantero, que batió por bajo a Josep. Nueve minutos después, en el 28, Timor , de penalti claro sobre Benito, empató para Las Palmas, que esta vez vio como los palos le salvaron de perder el partido. Lo que no cambió es el infortunio de la UD en el apartado de lesiones: Cristian Cedrés tuvo que ser retirado en camilla a seis del final por un fuerte golpe en la rodilla y, a falta de pruebas que concreten el alcance de la lesión, hace saltar las alarmas.

Pepe Mel apostó en esta ocasión, a diferencia del pasado miércoles en el choque ante el Cádiz, por su equipo más titular, aunque mantuvo el sistema de los cuatro partidos anteriores: el 4-3-3. Así, Josep formó bajo los palos; Curbelo, Mauricio Lemos y Aythami en la defensa; Timor en el mediocentro; Ruiz de Galarreta y Pedri en los interiores, Cedrés y Benito en los extremos y Espiau en la delantera.

Ambos equipos se repartieron el dominio de la primera parte, que resultó mucho más atractiva que la de dos días atrás. Tuvieron que pasar 19 minutos para que aparecieran las ocasiones, pero desde que surgió la primera llegaron todas las demás. Hasta ese momento, el partido era lento, sin ritmo. En ese letargo, Benito y Cedrés lo intentaron desde muy lejos, con disparos intrascendentes, y Corpas ganó la espalda a De la Bella para poner un centro adelantado que remató mal Bueno con la cabeza.

Hasta que llegó el primer gol de la tarde, consecuencia de un grave error de Mauricio Lemos. Enfrascado en una protesta al árbitro por una falta, Aguza fue mucho más listo y aprovechó el hueco tremendo que dejó el uruguayo por el centro para sacar rápido y entregarle el balón a Simón Moreno, que batió por bajo a Josep en el mano a mano. Toda la solidez que había ganado la UD en los encuentros anteriores quedó en entredicho por un detalle que tuvo un desenlace fatal.

Hubo que esperar hasta el minuto 25 para que la UD creara una oportunidad de verdadero peligro, que tuvo a Pedri, como no, como creador. El tinerfeño se fue de su marcador por la izquierda y entregó el balón a Cedrés, que acababa de intercambiarse la banda con Benito. El extremo, siempre muy activo, se metió con potencia entre dos defensas y disparó con la punta de su bota derecha, pero René estuvo bien de reflejos y rechazó el disparo.

Fue el preludio del gol del empate de Las Palmas (28'), que llegó después de que Timor transformara un penalti cometido sobre Benito. El aldeano lo buscó y lo encontró. Sin posibilidad de girarse hacia la portería, frenó su carrera lo justo como para que Ibiza le arrollara. Desde los 11 metros, el mediocentro marcó con un fuerte disparo raso con la zurda.

El ritmo del partido no se detuvo. En nueve minutos Las Palmas y Almería habían marcado un gol cada uno y los amarillos, además, habían gozado de otro buena oportunidad. A la media hora, el cuadro andaluz estuvo a punto de volver a adelantarse, pero entre el infortunio y Josep lo evitaron. Primero, Simón Moreno vio al guardameta adelantado y lanzó un misil desde un poco más adelante del centro del campo que no entró porque se estrelló en el poste. Luego, el valenciano realizó una buena parada tras un disparo de Bueno, que había recogido el rechace del palo.

El paso por los vestuarios no significó una bajada del ritmo del partido, por lo menos en el tramo inicial. En la primera acción de peligro, Aguza hizo temblar la portería de Josep con un trallazo en el lanzamiento de una falta lateral que se fue al palo (51'). Poco después (58'), Mauricio Lemos pudo adelantar a Las Palmas con un remate de cabeza a la salida de una falta lateral botada por Benito, pero su testarazo se fue directo a las mano de René, que se encontró con el balón en línea recta.

Parecía que el encuentro transcurriría con la misma intensidad que hubo en la primera parte, sin embargo, la pretemporada no perdona y poco a poco unos y otros perdieron aire. Mel decidió dar entrada desde el inicio del periodo final a Drolé, que actuó como delantero centro para dar descanso a Espiau y pasó completamente desapercibido. No es su posición, pero casi no tocó un balón.

A diferencia que en los choques ante el Marítimo y el Cádiz, el técnico no cambió a todo el bloque a la hora de juego, sino que lo hizo paulatinamente. Las Palmas tuvo fases de dominio, pero no concretó ninguna de sus ocasiones. Además del cabezazo de Lemos, Ruiz de Galarreta probó fortuna con un tiro desde fuera del área tras una combinación con De la Bella y el otro Lemos 68'), Álvaro, con un chutazo cruzado desde lejos que no encontró rematador. Si alguien hubiera tocado el esférico, probablemente habría entrado.

De ahí hasta el final el partido sufrió una severa bajada de ritmo y la UD vio como otro de sus jugadores, en este caso Cristian Cedrés, abandonaba el terreno de juego lesionado. En principio, sólo es un golpe en la rodilla derecha, pero habrá que esperar para conocer el alcance exacto de la afección. Javi Castellano , que no iba a jugar, entró en su lugar.

Sólo el Almería pudo marcar el gol de la victoria. Fue a un par de minutos del 90, cuando Chema llegó bien a la línea de fondo, puso el balón atrás y Rubén Enri remató a la izquierda de la meta de Josep, que vio como la pelota no entraba en su portería de milagro. Fue la jugada final de un nuevo empate de la UD, que sigue sin imponerse en los choques de más nivel. El domingo llega un Primera, el Granada.

Ficha técnica:

UD Las Palmas (1): Josep; Curbelo, Mauricio Lemos ( Deivid , 70'), Aythami ( Álvaro Lemos , 62'), De la Bella; Timor (Fabio, 79'), Ruiz de Galarreta (Robaina, 79'), Pedri (Kirian, 62'); Cedrés (Javi Castellano, 84'), Benito (Srnic, 79') y Espiau (Drolé, 46').

UD Almería (1): René; Romera, Peybernes, Ibiza, Gianni Rodríguez; Corpas, Nkaka, Alonso, Bueno; Aguza y Simón Moreno. También jugaron Fernando, Montoro, Tano Bonin, Owona, Chema, Sekou, Callejón, Panadero, Rubén y Martos.

Goles: 0-1 (19'): Simón Moreno; 1-1 (28'): Timor, de penalti.

Árbitro: Guillermo Paradas. Amonestó a Timor, Mauricio Lemos y Drolé por la UD y a Alonso por el Almería.

Incidencias: quinto partido de pretemporada de la UD Las Palmas, disputado en el Estadio Municipal de Marbella ante unos 100 aficionados. Miguel Ángel Ramírez , Nicolás Ortega, Rocco Maiorino, Toni Otero y Branko Milovanovic estuvieron en el palco en representación de la entidad amarilla.

Tweets by UDLP_Oficial