A Alba Spugnini -Arona, 30/06/2000- le ha llegado su gran hora en la élite nacional, después de foguearse los tres últimos cursos en la División de Honor Plata Femenina con el Tejina Tenerife. Esta semana, la sureña ha comenzado la pretemporada con el Balonmano Remudas -Rocasa Gran Canaria-, que defenderá su título de la Liga Guerreras Iberdrola y que comparecerá en la EHF Champions League, máxima competición del continente europeo.

¿Cómo han sido estas primeras jornadas tras su llegada?

La verdad es que ha habido muchos cambios y estoy adaptándome al nuevo equipo, a la nueva casa... Dentro de lo que cabe, bien, estoy contenta.

¿Qué destaca del club en relación a lo vivido estos días?

Su manera de trabajar, a la cual yo no estaba acostumbrada. El cuerpo técnico ayuda mucho. Se hace todo mucho por bloques y está bastante estructurado.

Carlos Herrera -entrenador-, ¿le ha dicho qué quiere de usted en particular sobre la cancha?

No, no hemos hablado de ese tema todavía.

¿Cree que la utilizará más como pivote o como lateral?

Pues no lo sé. A mí me han fichado como pivote, pero también me han dicho que en cualquier momento me pueden poner de primera línea.

¿Qué compañeras le han sorprendido más?

Silvia Navarro -portera-, claramente. También Haridian -Rodríguez-, como compañera de puesto -pivote-. Y Kinga -Gutkowska-, la central polaca que han fichado. Como no sabe inglés, está un poco desorientada, pero es muy buena compañera.

Arriba al campeón liguero y también de la EHF Challenge Cup. ¿Tiene presión por afrontar un reto de tal magnitud?

Sí. Creo que las nuevas jugadoras venimos presionadas porque es un gran cambio y queremos dar la talla. Vamos a estar junto a compañeras de un gran nivel.

¿Cuáles son los objetivos precisos del club para este curso?

Han comentado que quieren estar al mismo nivel que el año pasado. Quieren trabajar de la misma manera e intentar ganar los máximos títulos posibles.

Hablando de logros, empiezan disputando la Supercopa, a finales de este mes en Éibar, ante el vasco Bera Bera.

Es especial porque yo nunca he competido a tan alto nivel. Creo que llegaré muy nerviosa, pero ojalá que pueda aportar cosas.

¿Qué supone participar en la Champions League para usted?

Es un gran salto para el equipo y en sí para nosotras, las jugadoras. Lo asumo como un reto más con el que seguir aprendiendo.

Tras tres años en el Tejina, ¿entiende que podría haber dado antes el salto de categoría?

Considero que podría haber cambiado antes, pero sobre todo desde el año pasado, pero no lo hice por motivos personales.

¿Cómo valora su estancia en la escuadra lagunera?

Creo que aprendí mucho. Tenía que pasar por Plata para dar el salto a la categoría en la que estoy ahora. Me vino muy bien. Allí cambié la actitud, sobre todo, porque antes era una jugadora que se enfadaba mucho cuando no le salían las cosas. También mejoré físicamente y mentalmente, así como en la manera de jugar. Al fin y al cabo, pude evolucionar.

¿El Salud se interesó por usted?

Sí, pero me llamó ya cuando tenía todo cerrado con el Rocasa.

Se enfrentan en la segunda jornada liguera, en Gran Canaria.

Va a ser especial para todos porque es un derbi, pero sobre todo para mí dado que soy de Tenerife. Habrá que disfrutarlo.

¿Qué le parece la plantilla que han configurado los blanquiazules?

Lo he comentado con mis compañeras. Creo que han hecho una plantilla para mantenerse y para dar algún susto, conociendo las jugadoras que tienen. Pueden estar muy bien.

En el nombre del gol

Un total de 537 goles anotó Alba Spugnini en sus 72 partidos ligueros con el Tejina: una media de casi 7,5 tantos. Al Rocasa llega sin una cifra en la mente. "Vengo a aprender, sabiendo que tengo a Haridian -Rodríguez- por delante. Si puedo aportar mis goles, como hice en Plata, lo intentaré".

Horizonte internacional

La sureña es asidua a las concentraciones del programa Objetivo 2021, que tiene como meta el Campeonato del Mundo de España en dos años. "Intentaré llegar lo más lejos posible", explica. "Si no voy -a la cita planetaria-, trataré de seguir aprendiendo". Antes, en el epílogo de este año, tendrá lugar el Mundial de Japón, al que ve "complicado, pero no imposible", asistir. "Este salto lo he dado para intentar estar ahí".