29 de julio de 2019
29.07.2019

La plantilla de López Garai toma forma

El Tenerife, que ya tiene 19 plazas de profesionales ocupadas, espera todavía refuerzos en los costados y un delantero más

29.07.2019 | 00:31
La plantilla de López Garai toma forma

El papel de los canteranos con opciones (Javi Alonso y Samuel) está por decidir

El Tenerife 2019/20 toma forma. La plantilla ya tiene 19 jugadores profesionales sobre los 22 o 23 que terminarán componiendo el nuevo proyecto. Si finalmente se queda Javi Alonso, hay que partir de 20 plazas cubiertas. En cualquier caso, tomando como referencia los planes que ha ido dando a conocer Víctor Moreno, director deportivo, en sus últimas apariciones, la idea del club es reforzar el juego por los costados, añadir un delantero más y quizás un central. Como mínimo, cabe esperar otros tres fichajes.

En abstracto, prescindiendo de valoraciones sobre rendimientos individuales o colectivos, que parecen prematuras, el Tenerife parte con la ventaja de tener clara una idea. El 4-3-3 que trata de inculcar López Garai es la base que permite crecer colectivamente al grupo y que define los roles a los que se ciñe la política de refuerzos. De hecho, a más de un mes del cierre del mercado, y con los condicionantes de este período de fichajes tan peculiar, en el cual el club ha estado, y sigue, manejando la posible salida de cuatro de sus jugadores (Mauro dos Santos, Alberto, Malbasic y Milla), López Garai ya casi tiene cerrado el bloque defensivo. Están confirmados los dos porteros, y dos elementos para cada uno de los cuatro puestos de la primera línea están ya a disposición del entrenador. En la zaga, el deseo del club, casi una preocupación prioritaria, ha sido buscar un acuerdo de rescisión con el argentino Mauro dos Santos. Tal vez sea esta la tarea más ardua. El club fue capaz de rescindir a Tyronne y Camille, pocos días antes del final de la temporada, incluyó esas amortizaciones en el ejercicio anterior y liberó de tal gasto la partida de esta temporada. Con Mauro, que es de los mejor pagados y tiene dos años de contrato, no ha podido hacerlo. Rescindirle pagando toda la ficha sería un gasto muy lesivo para el club. Hay que buscar un acuerdo, que hasta ahora parece difícil.

Hay dos laterales ofensivos en la derecha, dos que se complementan en la izquierda (Isma es de ataque y Mazán más fijo), y cuatro centrales que pueden hacer varias parejas. Álex Muñoz es zurdo, poderoso en el juego aéreo como Alberto, ambos sacan bien el balón jugado, y Carlos y Mauro pueden hacer pareja con ambos. Queda la opción de Samuel.

En el centro del campo hay cinco profesionales para seis plazas. López Garai parece haber elegido como pivotes a Aitor y Undabarrena, el vasco es un jugador muy de posición, aunque ahí puede jugar también Milla. En los interiores, el propio Milla y Borja Lasso podrían ser los elegidos, en competencia, al menos en la pretemporada, con Javi Alonso y Álex Bermejo. Lo más llamativo es el nuevo rol de Borja Lasso, que parece más un futbolista de enlace cerca del área, no con tanto campo, aunque los dos interiores deben acabar próximos al área rival en el desarrollo de este sistema.

En la delantera hay un déficit numérico. El sistema contempla dos enganches por los costados, que terminan jugando por dentro cuando irrumpen los laterales. Específicos para esa tarea están Suso y Naranjo. Malbasic se puede adaptar e esa función, porque en progresión es muy potente, pero no parece ese su sitio natural. Si Filip acaba de punta, competirá con Dani Gómez, un "9" puro, y con el delantero que está anunciado, que se supone que debe jugar en este equipo el papel de uno de los referentes. Aún así, faltan efectivos para doblar la rotación en la zona de la media punta.

Todo ello, si no hay salidas...

Los caminos de salida se han ido cerrando para todos

Los caminos de salida se han ido cerrando. El Tenerife negoció con el AEK un posible traspaso de Filip Malbasic, asunto que está ahora parado, y ha hablado con varios clubes sobre Milla, quién se llegó a ilusionar con la posibilidad de estar ya en la plantilla de un Primera. La exigencia del Tenerife ha frenado a los compradores, pero con ello no se resuelve todo el problema. Milla parece afectado y su rendimiento no es el de la pasada temporada. Le falta la alegría que activa su juego. No se puede descartar que acabe yéndose, aunque hay clubes, como el Leganés, que ya busca alternativas en su puesto (Christian Rivera) aunque para el Tenerife es muy importante la fecha en que se produzca una posible salida, porque los recursos crecerían para hacer movimientos en el mercado. El caso de Alberto es parecido. El Huesca negocia con Alejandro Arribas y la negociación por el majorero parece estancada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Todos los goles de la Liga

Todos los goles de la Liga

Consulta los vídeos con las mejores jugadas y los goles de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank.