29 de julio de 2019
29.07.2019

Melgaço, nueva etapa de la puesta a punto

Después de entrenar hoy en El Mundialito, el Tenerife iniciará mañana una concentración de ocho días en el norte de Portugal

29.07.2019 | 00:31
Vista aérea del Complejo Deportivo de Melgaço. Abajo, ubicación del lugar en el que se concentrará el Tenerife en Portugal.

El vigésimo día de pretemporada del Tenerife traerá la novedad de desarrollarse fuera de la Isla. Mañana, el equipo viajará al norte de Portugal para realizar una concentración de una semana y ejercitarse en el Centro Deportivo de Melgaço.

Se trata de unas instalaciones que conoce muy bien el entrenador de la plantilla blanquiazul, Aritz López Garai, quien trabajó en convivencias de este tipo durante su etapa como futbolista del Celta.

"Aparte de entrenar muchas cosas, se trata de hacer grupo, porque una campaña es larga y en ella siempre hay momentos buenos y regulares, y hay que estar unidos", indica el preparador del Tenerife, para quien es "importante que el grupo esté convencido de lo que hace". Son algunos motivos que justifican la estancia de ocho días fuera de la Isla. "Vamos para reclutarnos en nuestro trabajo individual desde la humildad máxima y prepararnos para la competición".

Si bien es un destino nuevo para el Tenerife, no es una experiencia sin precedentes. Desde 1991, año en el que el club puso fin a la costumbre de completar los veranos en la Isla y realizar concentraciones en hoteles del Puerto de la Cruz y La Orotava, el equipo solo ha dejado de efectuar un tramo de su preparación lejos de casa en dos pretemporadas, las que supervisó José Luis Martí en 2016 y 2017.

Hace 29 años, estando en Primera División y teniendo a Jorge Solari en el banquillo, el club se unió a una práctica veraniega extendida entre la mayoría de equipos de su categoría y cambió de aires durante unos días con el fin de avanzar en la puesta a punto y jugar partidos amistosos. El lugar elegido fue Cabeza de Manzaneda (Orense), banco de pruebas en los veranos de 1992 (Jorge Valdano) y 1994 (Cantatore). En medio en 1993, un Tenerife de camino a su estreno en la Copa de la UEFA se concentró por primera vez en el extranjero, en Nyon (Suiza).

Luego, en 1995, Heynckes descubrió la oportunidad de no tener que viajar tan lejos para mantener las convivencias estivales. El técnico alemán abrió una larga relación entre el club y el municipio palmero de Barlovento, donde el Tenerife se ejercitó a partir de entonces cada verano -con la única excepción de la elección de Cantabria en 1995- hasta llegar a las veinte estancias. La última fue en 2015, con Raúl Agné al frente.

Precisamente, el sustituto del técnico aragonés, José Luis Martí, marcó un paréntesis de dos años (2016 y 2017) en los que los blanquiazules se entrenaron siempre en El Mundialito y el Rodríguez López. Pero Joseba Etxeberria retomó las concentraciones llevando a los futbolistas a Marbella en 2018. Ahora, López Garai traslada una fase del trabajo a Melgaço. Como anticipo, el nuevo Tenerife pasó tres noches en Adeje, donde el equipo disputó su primer partido amistoso, ante el Águilas.

En este viaje a la Península le aguardan, al menos, dos encuentros, un triangular ante el Pontevedra y el Deportivo en Pasarón programado para el miércoles (19:00), y un ensayo con el Braga B el sábado (10:30) en Melgaço. El Tenerife tiene la intención de añadir un test más antes del regreso a la Isla. En el plan de trabajo de la semana que publicó ayer el club se incluyen siete entrenamientos en el Centro Deportivo, empezando por uno a las 19:00 de mañana y con un doble turno el jueves.

Convivencias de invierno

Alguna vez fue conveniente añadir concentraciones durante de la temporada. En febrero de 1998, un recién llegado Lillo se llevó a la plantilla a Puente Viesgo para condensar el trabajo que quería llevar a cabo. Esa experiencia vino precedida de un triunfo por 4-3 ante el Real Madrid. Aquel Tenerife terminó evitando el descenso a Segunda A. Peor le fueron las cosas a Mel cuando reunió al grupo en Segovia en 2002. El equipo enlazó esa convivencia con una derrota en Vallecas y el entrenador fue despedido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Todos los goles de la Liga

Todos los goles de la Liga

Consulta los vídeos con las mejores jugadas y los goles de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank.