La naturaleza de la Barlobike, a parte de ser exuberante y única, es la de una carrera acostumbrada a albergar un selecto elenco de especialistas del XCO. Así se volvió a demostrar en la mañana de ayer, en el municipio palmero de Barlovento, dónde 200 bikers tomaron la línea de salida tanto en Ruta Larga (48 kilómetros) y Ruta Corta (35 kilómetros).

Después de la salida cronometrada en la LP-109 (Las Cabezadas), la cabeza de carrera de la prueba reina tomó la iniciativa estableciendo un ritmo no apto para amateurs. El tinerfeño Lolo de León comandó la carrera durante buena parte del recorrido, en el que no lograba distanciarse de Fabián Molina y Antonio Padrón. Mientras, el tricampeón Unai Yus acusaba el desgaste de un mes agotador (siete días antes se proclamó subcampeón nacional Máster 40 de MTB) y basó su estrategia de carrera en mantenerse cerca para aprovechar algún error o lanzar una ofensiva, llegado el momento. Arley Luque mantenía el tipo.

En un pañuelo. Así pasó la cabeza de carrera por el kilómetro 35,5. Fabián Molina lideraba y Antonio Padrón le seguía a cinco segundos. La batalla entre conejero y majorero relegó a Lolo de León a la tercera plaza. Finalmente, Antonio Padrón se escapó y se acabó imponiendo (2:33:17). Lolo de León entró segundo (2:39:08), superando a Fabián Molina (2:40:50).

Por su parte, en los exigentes 35 kilómetros, hubo alternancia entre los diferentes adalides y se acabó imponiendo el que mejor jugó sus cartas. Josué Martín defendía corona y empezó muy fuerte -casi a la par que los élites de la 48k-. No obstante, vio cómo los noveles perseguidores le desgranaban la renta que poseía. Víctor Manuel Hernández, cual martillo pilón, castigó en la subida. No obstante, la bajada fue para un especialista en el descenso que ha vuelto para quedarse: el saucero Carlos Alberto Rodríguez surcó el tobogán de senderos para pasar de la tercera posición a la primera. De ahí y hasta el final, incrementó la ventaja para instaurar un nuevo récord, 1:50:27 -antes, 1:51:56-. Víctor Manuel Hernández (1:53:17) se adjudicó el segundo cajón del podio. A posteriori, Christian (1:54:58) entró en meta para consolidar el talento de la dinastía Luque Afonso.

Mientras, en féminas, la sub-23 Andrea Báez (4:42:25) fue la única que pudo completar los 48 kilómetros. En lo que respecta a la distancia corta, Sara Lorenzo (3:29:20) y Naomi Abrante (4:21:25) completaron el podio biplaza.