Con la contratación de Shaq Moore, el Tenerife incorpora a su plantilla profesional al primer jugador estadounidense de su casi centenaria historia. El lateral diestro procedente del Levante amplía a 39, contando la española, las nacionalidades que han quedado representadas a lo largo del recorrido del club en todas las competiciones.

Se trata de una cifra que tiene sus matices, ya que podría ser mayor si se añadiera alguna que otra bandera más, como la de Suiza, donde nacieron Neuville y Thierry Moutinho, jugadores que tienen doble nacionalidad y fueron internacionales con Alemania y Portugal -en categorías inferiores-, respectivamente. Lo mismo pasa con Kitoko, que es natural del Congo pero posee el pasaporte de Bélgica, y también con los franceses Bertin y Rachid, que jugaron con las selecciones de Haití y Argelia.

En cuanto al número total o el reparto de futbolistas por regiones, también hay detalles a tener en cuenta. Por ejemplo, vinieron al mundo en Venezuela jugadores como Dani Hernández, su hermano Meji, Meneses o Julio Álvarez, pero todos llegaron a España en edades muy tempranas. Y luego están los casos de jugadores que son de un lugar pero se consideran de otro, como Navarro Montoya, que es más argentino que colombiano, o Maxi Pérez, todo un uruguayo de Buenos Aires.

Salvando estas cuestiones, el Tenerife puede presumir de haber tenido profesionales de los cinco continentes en sus plantillas, siendo Oceanía y Asia los de menor presencia, con el australiano Aurelio Vidmar y el japonés Gaku Shibasaki como embajadores. Pasando a África, fue El Ghareff quien abrió paso, en la temporada 1988/1989, a los sudafricanos Motaung y Nyathi, el camerunés Dani Kome, el congoleño Ritchie Kitoko, el ghanés Razak Brimah, el tunecino Jouini, el senegalés N'Diaye y el tanzano Chilunda.

Por países, exceptuando a España, Argentina es con mucha diferencia el que más jugadores ha aportado al representativo. Sus vecinos Brasil y Uruguay aparecen a continuación en una clasificación en la que Portugal, Francia y Serbia han sido los mercados europeos preferidos por el club.

Precisamente, dos de los cuatro extranjeros de la actual plantilla llegaron de estos puntos de origen principales, el argentino Dos Santos y el serbio Filip Malbasic.

Los otros dos son los recién llegados Róbert Mazán, el tercer eslovaco del Tenerife tras Samuel Slovak y Kelemen, y Shaq Moore, un estadounidense que se animó a labrarse su futuro en España hace cinco años y que ahora espera tener la estabilidad que le ha faltado gracias al contrato de tres temporadas de duración que firmó con la entidad insular.

Con una plaza de extracomunitario aún disponible, el director deportivo Víctor Moreno podría seguir ampliando fronteras.