Al menos por sus primeras palabras no parece que Marcelinho Huertas haya escogido Tenerife como enclave para una retirada placentera. Y es que el de Sao Paulo ha lanzado un mensaje que va aparejado con la ambición que lleva años mostrando sobre la cancha. "Seguro que podremos pelear mucho más de lo que la gente se espera; iré con mucha ambición para conquistar cosas que el club nunca haya conseguido antes", comenta el brasileño dejando entrever que no se conformará con entrar en Copa del Rey y meterse en los playoff. "La verdad que estoy muy ilusionado de ir a Tenerife; estoy seguro de que se está haciendo un muy buen equipo, con grandes fichajes y seguramente encontraremos la buena química para hacer que el equipo funcione y dé resultado dentro del campo", especifica en la misma línea el veterano director de juego, que insiste en que llegará a la Isla "con muchas ganas después del Mundial".

Marcelinho Huertas ya ejerce oficialmente como aurinegro. Tras varias semanas de intriga una vez salió a la palestra el nombre del base como futurible, el CB Canarias confirmó ayer, por fin, el fichaje del veterano director de juego, que llega procedente del Baskonia. Una incorporación, la del brasileño, con la que los laguneros dan casi por cerrada una plantilla, para la campaña 19/20, totalmente revolucionaria -en relación al curso pasado- que bien podría calificarse como de campanillas.

Si bien posee características notoriamente contrapuestas, la llegada de Huertas no solo logra llenar el hueco dejado por la marcha a Zaragoza de Rodrigo San Miguel sino que incluso, al menos sobre el papel, eleva las prestaciones en la posición de base. La calidad innata que atesora el de Sao Paulo con el balón en las manos, más su dilatada experiencia en la ACB (12 temporadas) son avales suficientes para que la incorporación del sudamericano genere una elevadas expectativas a modo de colofón en un roster que, casi de la noche a la mañana, ha tomado una pinta excelente.

Pese a que su preferencia era seguir enrolado en un conjunto de Euroliga, quizá sus 36 años hayan ejercido a modo de hándicap para que Huertas no fuera reclutado por otro club de alta alcurnia del continente, de ese mismo calado que todos en los que ha militado durante la última década. Ahí, en esa tierra de nadie, el Iberostar ha aprovechado su saber estar para convencer al brasileño. Primero vendiéndole un atractivo proyecto, y también usando de gancho a Txus Vidorreta, el que fuera su técnico en el Bilbao durante el ejercicio 2007/08, el de su explosión en el basket español.

Al margen de la calidad que ha mostrado durante su trayectoria, con Huertas el Canarias gana un base respetado y de carácter, de esos que no se achantan en los momentos calientes y con la venia para mirar de frente a los colegiados sin el riesgo de ser castigado. Técnicamente el conjunto lagunero tratará de explotar, sobre todo, sus virtudes ofensivas. Aquellas que le permiten, sin ser en absoluto un excelso tirador exterior, ver muy grande la zona para penetrar y dividir (sobre todo en el pick and roll que tanto gusta a Vidorreta y con el que perfectamente se puede poner las botas Shermadini) o bien culminando él mismo. "Su incorporación supone la llegada de un jugador con gran capacidad de dirección, con experiencia al máximo nivel internacional y, por supuesto y más importante aún, en la ACB", recalcaba ayer el director deportivo del club, Aniano Cabrera.

En el debe del nuevo jugador canarista, sus prestaciones defensivas, que sin poder quedar marcadas como su punto débil, sí le dejan algo al descubierto ante la exigencia colectiva atrás que pregona Vidorreta. En ese sentido sus cualidades son perfectamente compatibles con las de Álex López e incluso con las de Iffe Lundberg, con más piernas y llamados a repartirse el resto de minutos en la posición de uno, por lo que en la entidad isleña entienden que el puesto de base queda perfectamente cubierto. Unas supuestas costuras que suponen casi pecata minuta en relación con lo que Huertas puede aportar a este Canarias, que va camino de convertir en un colorido jardín lo que hasta hace nada era un erial.

"Vamos a pelear por mucho más de lo que la gente espera"

Un fichaje que se terminó de encarrilar en Las Vegas

Sabía desde un primer momento el Canarias que si quería aspirar a Huertas tenía que ser muy paciente y también tener suerte para que al base no le llegara ninguna oferta. Tras varias semanas en barbecho, el gerente Aniano Cabrera aprovechó su presencia en la Liga de Verano de Las Vegas para convencer personalmente al de Sao Paulo.

Será el más veterano de toda la plantilla lagunera

A sus 36 años cumplidos hace dos meses, Marcelinho Huertas será -salvo sorpresa- el jugador más veterano de toda la plantilla 19/20 del Canarias. Quienes más se le acercan con Gio Shermadini y Pablo Aguilar, ambos con 30 años.

Ser perderá al menos un mes de pretemporada

La más que probable presencia del base con Brasil en la Copa del Mundo hará que Huertas se pierda al menos un mes de la pretemporada canarista. Y es que en el mejor de los casos, y si la selección sudamericana no lucha por el título, la disputa por los puestos entre el 17 y el 32 se prolongará hasta el 9 de septiembre, cuando la preparación aurinegra dará comienzo el 12 de agosto.

Casi 500 partidos jalonan su extenso historial

Con 487 partidos disputados en la ACB, Huertas es el segundo jugador no nacido en España con más duelos en su haber. Solo le supera, con 488, Sitapha Savané. Salvo contratiempo de gravedad, el de Sao Paulo superará en pocos meses la histórica barrera de los 500 choques.

Solo cuatro jugadores han dado más asistencias

Laso, Azofra, Nacho Rodríguez y Oliver son los únicos jugadores que pueden presumir de haber repartido más asistencias que Huertas. El brasileño lleva repartidos 1.851 pases de canasta, con una media de 3,8 por duelo. A poco que esté atinado el próximo curso, superará la barrera de los dos millares.

Su tope, cifrado en 13 pases de canasta

En su periplo en la ACB Huertas ha logrado alcanzar en seis ocasiones los dobles dígitos en asistencias. Su tope está registrado en el curso 10/11, cuando contra el Fuenlabrada, y en solo 24 minutos en pista, el brasileño se fue hasta los 13 pases de canasta.