Con la salida de Petit Niang el Canarias remata su revolución para el curso 19/20. La marcha del senegalés extraña más si cabe porque todavía tenía dos años más de contrato y entraba en los planes de Txus Vidorreta. Sin embargo, el poste africano pone encima de la mesa "motivos personales" que le obligan a cambiar de aires y dejar, al menos por un tiempo, al club que considera le ha dado prácticamente todo en su carrera como jugador profesional.

¿Por qué se marcha cuando todavía le quedaban dos años de contrato?

Bueno, ya llevaba mucho tiempo en Tenerife y sentía que necesitaba cada vez más minutos para seguir creciendo, aunque la decisión que he tomado este año es en realidad por otros temas personales. Es por eso por lo que he querido salir, y aunque el equipo y Txus me dijeron que me necesitaban y que contaban conmigo, al final hemos llegado a un acuerdo que creo es lo mejor para las dos partes. A mí no me venía bien seguir en Tenerife, y tenía claro que había llegado el momento de salir; el Canarias ha entendido mis circunstancias y me ha ayudado.

¿Qué previamente se hayan marchado o que no continúen casi ninguno de sus compañeros del año pasado, ha tenido que ver?

No, no. No tiene absolutamente nada que ver. Esto es un deporte, pero también es un negocio y cada uno irá donde esté mejor; hay que estar preparados para ello. Estamos acostumbrados a llevarnos muy bien con ciertos compañeros y luego tener que separarnos; es algo normal.

¿Pero no le sorprende que la renovación en el equipo, por una causa o por otra, haya sido total?

La verdad que estoy sorprendido, supongo que como mucha gente. No me esperaba para nada que se fueran casi todos.

Supongo que fichando por el Coosur Betis busca algo más de protagonismo en la cancha...

Bueno, esa es la idea, el irme a un sitio donde creo que voy a tener más minutos. La verdad que no me queda mucha paciencia porque necesito tener más minutos en la ACB, y Sevilla es el lugar donde pienso que los voy a tener. Donde puedo mejorar y demostrar todo lo que puedo dar y que la gente no conoce. No me gustaría que se queden con la sensación de que solo reboteo, tapono y hago alley oops; puedo dar mi energía desde el principio, y aportar mucho más posteando, tirando y asumiendo más protagonismo. Voy a poner todo de mi parte para que todo sea así.

En el Canarias uno de sus mayores hándicaps fue la irregularidad en su juego. ¿Es uno de sus puntos a mejorar estos próximos años?

Sí, es así. Ese fue mi problema, que siempre quise tener más minutos. Y en Champions los tenía, pero con un rol muy definido, que era salir y revolucionar los partidos con mi energía. Pero al final mis tres últimos años fueron casi iguales. Cuando te han visto crecer desde pequeño haciendo siempre lo mismo te exigen hacer lo que sabes sin pedirte un poco más, y sin exigencia te frenas y sólo haces eso. Y para poder llegar lejos debes tener más recursos. Puedes hacer todo eso que se te da bien, pero no hacer sólo eso si quieres tener más minutos. Necesito un cambio.

¿Serán los que dispute contra el Canarias los mejores partidos de Petit Niang este próximo curso?

Bueno, espero tener un gran año y jugar bien todos los partidos. Jugar contra el Canarias no será nada fácil porque es el equipo de mi vida; el que me dio, junto con sus entrenadores, la oportunidad y prácticamente todo en mi carrera profesional. Ahí me han tratado súper bien, en especial la afición, haciéndome sentir como si estuviera en mi casa. No será sencillo, pero esto es deporte.

¿Qué le parece el equipo que está formando el Canarias?

Sinceramente me esperaba esto porque en estas últimas temporadas el Canarias no ha parado de crecer y de mejorar. Estaba claro que iban a tener de nuevo un buen proyecto, y así lo están demostrando con la plantilla que están haciendo. ¡Menudo equipo! Les deseo lo mejor y espero que sigan con los éxitos que ya han logrado recientemente.

¿Le gustaría volver algún día a jugar en el equipo de la Isla?

Tenerife es mi segunda casa. ¿Por qué no volver algún día? Ahora toca empezar una nueva etapa jugando en Sevilla y estaré centrado en este proyecto para intentar tener los mayores éxitos posibles.

La separación de su 'hermano' Bassas

No oculta Petit que a quien más va a "echar de menos" en el vestuario es a Ferran Bassas. "Ha sido lo más complicado de este verano, porque después de 10 años en España él se había convertido en uno de mis mejores amigos. Afortunadamente los dos seguimos nuestras carreras en la ACB y mantendremos el contacto", apunta el senegalés sobre el base catalán.

Trabajo específico junto a Savané... y con los libres

Aún con tres semanas por delante para que arranque la pretemporada, Niang trata de llegar a esta puesta de largo como bético en las mejores condiciones posibles. Así, aprovechando su estancia en Senegal, el pívot trabaja estos días a las órdenes del expívot del Tenerife Baloncesto, Sitapha Savané en un grupo donde también se encuentra el baskonista Ilimane Diop, así como otros jugadores del país que militan en distintas ligas españolas. "Hacemos lo que podemos porque aquí con el calor y las condiciones, que no son las mismas que en España, resulta complicado", aclara Petit, que también trata de limar uno de sus mayores debes, el tiro libre. "Espero que este año pueda mejorar un poco más; que sea el definitivo y me quite de encima por fin esa pesadilla de los tiros libres", añade al respecto.