Aritz López Garai se estrena esta tarde (19:00 Tvc) en las instalaciones del T3 (Tenerife Top Training) de Adeje, en el banquillo del Tenerife. Lo hace dirigiendo el primer amistoso de la pretemporada, que será ante un rival de categoría Preferente, el Águilas de Adeje.

Tras 81 partidos en dos banquillos de Segunda División, en Reus y Soria (Numancia), López Garai afronta su mayor desafío en su corta carrera como entrenador. En el Tenerife, donde declara sentirse ilusionado con hacer grandes cosas, quiere instalar un estilo de juego, poner un sello propio. Parte con la ventaja de acometer la tarea desde el primer día y con jugadores elegidos para encajar en su dibujo. De momento, solo hay tres incorporaciones, pero se esperan seis o siete fichajes más, todos adaptados a la idea que el entrenador va a empezar a mostrar esta tarde.

Las líneas maestras del nuevo Tenerife son, tácticamente, una estructura 4-3-3, con variantes ocasionales como la de reducir la zona media a dos pivotes y atacar con dos puntas en la zona interior. Desde el punto de vista del estilo, el Tenerife que empezaremos a ver en Adeje se basa fundamentalmente en la posesión del balón. Tanto que, en los entrenamientos hemos podido ver como el técnico incide en madurar el tiempo que haga falta hasta encontrar un pase hacia delante desde el área propia. Ya ha habido reprimenda para jugadores que han utilizado un método más directo.

Entre las conductas colectivas que quiere implantar López Garai está la conquista de zonas altas en el campo, para que el bloque pueda presionar al rival tras las pérdidas y ser muy intensos. Son mecanismos de ajuste fino que requieren muchas sesiones de entrenamiento y muchos minutos en el campo, hasta que todos vayan a una en movimientos que necesitan confianza y seguridad. Es la manera que busca el entrenador de darle un aire de personalidad al equipo.

El primer ensayo de esta pretemporada lo ejecutarán los 15 jugadores que hay de la primera plantilla, de los que algunos pueden terminar saliendo en los 40 días que quedan de mercado, y nueve canteranos, todos con protagonismo hasta que termine la serie de amistosos. Aunque vuelvan al filial, esta pretemporada les dará las pautas para que cualquier aparición en el primer equipo no les resulte extraña.

Se espera que sea el estreno de los tres primeros fichajes

Adrián Ortolá, Dani Gómez y Álex Bermejo pueden debutar esta tarde ante el Águilas, junto a los nueve canteranos que están completando el grupo de trabajo estos días y que luchan por hacerse un hueco en la plantilla definitiva, algo que en algunos casos no parece nada descabellado. De hecho Javi Alonso acabó jugando la pasada temporada. Sobre el diseño de equipo y la manera de jugar que está proponiendo el técnico vasco, la figura de Ortolá en la portería tiene muchos pronunciamientos para ser titular. De hecho, hace unos días, el director deportivo dijo que el equipo quiere apoyarse en el juego con los pies del guardameta para darle continuidad al inicio de la construcción del juego. En ese campo, Ortalá pareció directamente aludido, porque esa es una de sus facetas diferenciales. Luego, más adelante en el campo, Álex Bermejo tiene hueco en varias posiciones, porque ha demostrado cualidades para ser un futbolista de recorrido, con lo que puede actuar en los interiores, aunque también tiene sitio en los costados. Con Dani Gómez todo es más concreto: jugará de nueve, aportando esa capacidad de presión, su facilidad para el desmarque y tratando de estar fino en la definición.

Cervera quiere a Nano

El tinerfeño Nano podría acabar jugando en el Cádiz, que pretende obtener del Éibar su cesión con opción de compra, según el portal El Desmarque. A Nano le quedan dos temporadas de contrato en Éibar, pero no cuenta para Mendilíbar, que además acaba de fichar al ariete Quique, del Deportivo. Cabe recordar que Nano debutó como jugador del Tenerife de la mano de Álvaro Cervera.

Agenda de pretemporada

El encuentro de esta noche en Adeje es el primero de una serie que, de momento, incluye cinco partidos más. Quedan dos por confirmar, ambos en tierras lusas. Esta semana el Tenerife jugará dos partidos más, el miércoles en Los Cristianos ante el Marino, y el sábado en La Orotava frente a la Cultural Leonesa, el trofeo Teide, una vez resueltas las dudas sobre el finalista elegido.

Carlos cumple los 36

Carlos Ruiz cumplió ayer 36 años. El central granadino acabará la temporada siendo el capitán más veterano del Tenerife en los últimos 20 años. Con 36 jugó también de blanquiazul Sergio Aragoneses (temporada 2013/14), pero fue baja en el mercado de enero, pocos días antes de cumplir los 37. Ningún otro futbolista ha militado en este siglo en el club por encima de los 35 años, los que tenía Kiko Ratón en la 2011/12.

Pedri, titular en la UD

El tinerfeño Pedri González fue titular ayer en el estreno de la UD Las Palmas, que ganó en Fuerteventura al Gran Tarajal (0-4). Casi todas las miradas estaban puestas en Pedri, de 16 años, que jugó los 90 minutos y exhibió grandes detalles técnicos, partiendo desde la zona izquierda. Espiau, Lemos y Robaina (2) hicieron los goles.