Ya es oficial. El tinerfeño Cristo González jugará en un equipo de la Serie A de Italia, el Udinese. El delantero llega a su nuevo equipo traspasado por el Real Madrid, que se queda con una opción de recompra que podrá efectuar en las dos primeras de las cinco temporadas que se incluyen en el contrato.

De esta operación, cifrada en un millón y medio de euros, el Tenerife percibirá una cantidad que ronda los 45.000 euros en concepto de derechos de formación de un futbolista que pasó por su cantera y se estrenó como profesional con el uniforme blanquiazul antes de que el Real Madrid pagara 750.000 euros en el verano de 2017 para poder hacerse con sus servicios.

Cristo jugó 53 partidos y marcó seis goles con el primer equipo tinerfeño (entre Segunda A y Copa del Rey) y prosperó en el Castilla sumando minutos en Segunda División B en las campañas 17/18 y 18/19, en las que aportó 11 y 21 goles, respectivamente. Además, en ese último ejercicio vivió la experiencia de estrenarse en el Real Madrid, primero en la Copa del Rey -le marcó un tanto al Melilla- y luego en Liga, en el campo del Betis.

Con este cartel y cerca de cumplir los 22 años de edad (en octubre), el de Añaza llamó la atención de varios equipos de Primera y Segunda División A, y también del extranjero. Sonó como posible refuerzo del Espanyol, Leganés, Levante, Granada... Finalmente, fue el Udinese el que convenció al Real Madrid y al jugador.

El club italiano anunció el final de esta "importante operación" destacando que incorpora a su plantilla a un "joven y talentoso" jugador. "Sabe cómo lidiar con todo el frente de ataque y actuar como primer o segundo delantero", indica en una nota el director deportivo Pierpaolo Marino. "Emprenderá un camino gradual de crecimiento muy interesante", añade.

Presente 'bianconero'

El Udinese es un club de la ciudad de Udine, situada en el norte de Italia, cerca de la frontera con Eslovenia. Fue fundado en 1896 y juega como local en el estadio Friuli, conocido también como Dacia Arena y con capacidad para 25.000 espectadores. El equipo viste como la Juventus, con franjas verticales blancas y negras y pantalón y medias negras, y tiene como entrenador al croata Igor Tudor. Acabó la temporada pasada en el puesto número 12 de la tabla y comenzará el nuevo curso el último fin de semana de agosto. Okaka, Lasagna, Pusetto, Teodorczyc y, ahora, Cristo González son sus delanteros.