El CB Canarias hizo ayer oficial la noticia del fichaje del ala-pívot Pablo Aguilar (Granada, 9 de febrero de 1989), que anticipó EL DÍA la pasada semana. Aguilar llega a la entidad aurinegra para cumplir dos años de contrato y con una posibilidad de salida al final de la primera temporada. Se trata del regreso a la Liga de un clásico de los últimos años, que lleva dos experiencias seguidas fuera de España, en el Cedevita croata y en el Reggiana italiano.

La trayectoria anterior del jugador granadino en la Liga Endesa habla por sí sola de la talla de la séptima contratación en un verano de renovación casi completa del plantel que dirige Txus Vidorreta.

Desde que acabó su etapa de formación en las inferiores del Real Madrid, Aguilar ha disputado 323 partidos en Liga Endesa, 14 en Euroliga y 71 en Eurocup. Su historial en ACB incluye su paso por el propio Real Madrid, el CB Granada (2008-10), el Zaragoza (2010-13), el Valencia Basket (2013-15) y el Herbalife Gran Canaria (2015-18). Con tres de sus cinco clubes ganó cuatro competiciones diferentes: fue campeón de la Liga Endesa y de la ULEB Cup el Madrid 2006-07, a las órdenes de Joan Plaza; campeón de la Eurocup con el Valencia 2013-14 dirigido por Velimir Perasovic; y levantó el título de la Supercopa Endesa con el Granca 2016-17, con Luis Casimiro.

En el palmarés del nuevo ala-pivot aurinegro figuran además otras conquistas a nivel de selección. Ha jugado con España en todas las categorías. Fue bronce en el Europeo U16 de León 2005, otras tres veces bronce en sendos Eurobasket U20 y se colgó también dos medallas con la absoluta: fue campeón de Europa en 2015 y bronce en Eslovenia 2013.

En la web canarista, el director deportivo de la entidad, Aniano Cabrera, valoró el fichaje como "la apuesta por un jugador nacional muy valorado dentro de la liga. Se trata de un ala pívot con mucha experiencia en la ACB y de calidad contrastada. De hecho, está incluido en la prelista de jugadores para el Mundial de China", dijo.

"El club ha logrado un grupo de jugadores tremendo"

El nuevo jugador canarista dijo ayer en la página oficial del club que está "muy contento" por unirse al CB Canarias. "Es un gran reto en mi carrera y lo afronto con muchísima ilusión y con muchas ganas de aportar todo lo que tengo. Creo que puedo ayudar con mi veteranía, defensiva y ofensivamente, así como dentro del vestuario para hacer grupo", y añadió que el Canarias "se ha movido de manera excelente en el mercado y ha conseguido un grupo de jugadores tremendo. Tengo muchísimas ganas de empezar. He jugado con varios de los que ahora serán compañeros y eso va a facilitar las cosas", acabó.

El Madrid podría seguir con opción por Yusta

El acuerdo entre el CB Canarias y Santi Yusta, quien fue anunciado hace unos días como nuevo integrante del plantel aurinegro, podría recoger una cláusula que permite al Real Madrid, su anterior club, disponer de un derecho de tanteo, una opción de la que no ha informado el club canarista, pero de la que se hace eco As.com. Yusta estaba en la lista de derecho de tanteo que envió el Real Madrid a la ACB, pero cuando el Iberostar Tenerife presentó su oferta, de acuerdo con el alero, el Madrid no ejerció su derecho y liberó a Yusta para que juegue dos años en un club que puede servir de trampolín definitivo para un jugador que estaba actuando poco en las filas del vigente campeón de Liga, pero sobre cuyo futuro mantiene expectativas el equipo blanco, que lo formó desde la base.